ESPECULAN SOBRE NUEVO PLANETA ALREDEDOR DEL SOL: Científicos revelan que habrían descubierto el ‘planeta X’ con una órbita de 15 mil años

2
175
This artist’s impression shows how the planet inside the disc of Beta Pictoris may look. Only 12 million years old, or less than three-thousandths of the age of the Sun, Beta Pictoris is 75% more massive than our parent star. It is located about 60 light-years away towards the constellation of Pictor (the Painter) and is one of the best-known examples of a star surrounded by a dusty debris disc. Earlier observations showed a warp of the disc, a secondary inclined disc and comets falling onto the star, all indirect, but tell-tale signs that strongly suggested the presence of a massive planet. Observations done with the NACO instrument on ESO’s Very Large Telescope in 2003, 2008 and 2009, have proven the presence of a planet around Beta Pictoris. It is located at a distance between 8 and 15 times the Earth-Sun separation — or Astronomical Units — which is about the distance Saturn is from the Sun. The planet has a mass of about nine Jupiter masses and is right mass and location to explain the observed warp in the inner parts of the disc.

Un cambio en los libros escolares de ciencia del tamaño de Neptuno. El posible descubrimiento de un nuevo planeta del Sistema Solar podría cambiar otra vez la famosa retahíla que comienza con Mercurio y que hasta hace unos años acababa en Plutón. Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en EE UU, acaban de publicar su llamativo hallazgo: un gran planeta, muy distante, que orbita alrededor del Sol.

Aunque varias veces en la historia se ha creído dar con un nuevo planeta que gire en torno a nuestra estrella, los cálculos de estos científicos, Michel Brown y Konstantin Batygin, proponen la existencia de un planeta del tamaño de Neptuno (con un volumen de casi 60 tierras) orbitando alrededor del Sol entre 600 y 1.200 veces más lejos que la Tierra. La órbita, dicen los expertos, es de 15.000 años.

Los astrónomos de Caltech, reconocidos por el descubrimiento de otros planetas, se apoyan en mediciones a partir de anomalías observadas en el comportamiento de varios objetos que sitúan en el mapa este posible planeta X, que estaría modificando sus rumbos por la atracción gravitatoria. Su masa, diez veces la de la Tierra, estaría explicando la órbita de estos otros planetas enanos como Sedna y otros cinco objetos que orbitan más allá de Neptuno. Según los cálculos de Brown y Batygin, el comportamiento de estos objetos solo tiene un 0,007% de posibilidades de explicarse por el azar.

De ahí que consideren sólida la existencia de este planeta, con 500 veces más masa que Plutón, que daría sentido a las órbitas de estos otros seis objetos. “Sólo se han descubierto dos auténticos planetas desde la antigüedad [Urano, 1871; Neptuno, 1846] y este sería el tercero. Hay una parte muy importante de nuestro sistema solar que todavía está ahí fuera para ser descubierta, lo que resulta muy emocionante”, ha declarado Brown a su instituto.

Los investigadores, que publican su hallazgo en Astronomical Journal, estuvieron buscando en secreto este objeto desde que otro de los miembros de su equipo descubriera en 2014 un objeto transneptuniano cuya órbita solo podía tener una explicación: un lejano planeta que estaba influyendo en su camino.

Según publica Science, Brown es responsable de la defunción de Plutón como planeta, tras descubrir el planeta enano Eris en el cinturón de Kuiper y reabrir el debate sobre su condición. Ahora, podría volver a ser Brown el que sume un noveno planeta al Sistema Solar reescribiendo de nuevo los textos escolares. (Fuente: El País)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Esto me suena a las historias \”fantásticas\” que hay en internet del planeta Hercobulus o planeta rojo; supuestamente de dimensiones colosales y que tiene una orbita elíptica alrededor del sol; lo que ocasionaría que tras miles años en de ausencia, su orbita ingrese al sistema solar causando efectos colaterales adversos en todos los planetas por su gravedad; o la otra historia \”fantástica\” de que nuestro sistema solar es binario, con una segunda estrella mas grande que nuestro sol y con orbita también elíptica y que después de miles de años al acercarse al sistema solar, causaría estragos en todos los planetas.

Los comentarios están cerrados.