Son de al menos 15 personas los cuerpos exhumados en fosas clandestinas en Veracruz

0
52

cuerpos-emiliano-zapata-y-maltrataXALAPA, MX.- Los cuerpos exhumados de fosas clandestinas en los municipios de Emiliano Zapata y Maltrata pertenecen a 15 personas.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoció el hallazgo de seis cuerpos en Emiliano Zapata –a cuatro kilómetros de la Academia de Policía de El Lencero– y omitió la exhumación de restos humanos envueltos en bolsas blancas y negras en el municipio de Maltrata, empleados de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Palacio de Gobierno confiaron que fueron en total 15 los cuerpos encontrados: 12 en Emiliano Zapata y tres en Maltrata, municipio ubicado a 183 kilómetros de esta capital.

En algunos medios nacionales y locales circuló una versión extraoficial que hablaba de entre 20 y 23 cuerpos, pero la información no pudo ser verificada.

El hallazgo de los 12 cuerpos en Emiliano Zapata, que cuenta con aeropuerto local, la Academia de Policía de El Lencero, zonas ecoturísticas y balnearios termales, se realizó en un barranco de difícil acceso carretero que desde ayer fue “sellado” por autoridades de la Fuerza Civil y Policía Ministerial.

En el caso de Maltrata, el macabro hallazgo ocurrió en el kilómetro 288 de la carretera México-Veracruz. Los restos humanos estaban desmembrados y carcomidos, al parecer por la fauna del lugar.

“Hay restos completos, de muerte reciente de tres personas. Ese hallazgo dio lugar a restos óseos, otros en estado de putrefacción, que dan pie a asegurar que hubo cuando menos 12 cuerpos”, expuso una fuente de la Segob.

Pero la Fiscalía General del Estado (FGE) guardó total hermetismo sobre el hallazgo de ambas fosas, en tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita se limitó a dar una videoconferencia donde sólo se permitió la entrada de “medios de comunicación que fueran representativos”, según explicó la jefa de prensa Leticia Silva, ante la incomodidad y reproche de varios reporteros.

A través de un escueto comunicado, la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE aseguró que no “existe coincidencia” entre los cuerpos hallados en una barranca en el municipio de Emiliano Zapata con los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, “al no encontrarse correspondencia entre las características físicas y el tiempo de evolución de muerte con la fecha de la desaparición”.

Luego de haberse concluido las diligencias en el lugar del hallazgo, añadió, “los peritos especializados localizaron tres cuerpos más (sic) que no fue posible detectar a simple vista el día del hallazgo, dadas las intrincadas características del terreno”.
A partir del hallazgo –explica el comunicado– la FGE inició la carpeta de investigación 206/2016, a efecto de poder integrar los elementos que conlleven a realizar la plena identificación de los restos encontrados, así como las causas de su muerte, y en su caso a él o los probables responsables de estos hechos.

Este miércoles un grupo de reporteros que acudió al lugar de los hechos para dar seguimiento al llamado “panteón clandestino”, fue corrido por elementos de la Fuerza Civil.

El sitio continúa acordonado por cuerpos policiacos adscritos a la región, que abarca desde el aeropuerto de esta capital, la Academia de Policía de El Lencero y la desviación carretera que conduce a La Tinaja y a las Cumbres.

Apenas ayer el diputado panista Carlos Fuentes Urrutia criticó el desaseo en la investigación por la desaparición forzada de los cinco jóvenes, y aseguró que la FGE “sólo está dando palos de ciego”.

“Así vienen actuando en este caso y en otros más, donde hay policías estatales involucrados”, subrayó.

Asimismo, dijo que al no saber a qué grupo delincuencial fueron entregados los jóvenes, al pasar nueve días y no tener pista de dónde pueden estar y los antecedentes que tiene la SSP con otras desapariciones forzadas, da pie para pensar que la Fiscalía únicamente está preparando una criminalización de los jóvenes y poder justificar un acto más de corrupción policiaca.

En Minatitlán, al sur de Veracruz, el gobernador Javier Duarte intentó matizar este nuevo escándalo nacional al asegurar que la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca a manos de policías estatales es una “cosa mala” por “99 cosas buenas” que, dijo, suceden en Veracruz.

“Van de manera clara y puntual a la baja (los índices delincuenciales) en el estado de Veracruz. Tenemos un caso en Tierra Blanca, y lamentablemente en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien, pero con que una que salga mal… sólo una, ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes”, justificó. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook