Todo listo para la realización del primer foro nacional en Cancún sobre el uso de la marihuana

0
83

CANCÚN, MX.— En el marco de una conferencia de prensa que se efectuó esta mañana para dar a conocer los pormenores de la celebración del Primer Foro de Debate Nacional sobre el Uso la Marihuana, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, Raúl Enrique Labastida Mendoza, acompañado por el coordinador de Enlace Institucional de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Reyes Arce, recalcó que para Quintana Roo es altamente satisfactorio ser el lugar en el que inicie el primero de los cinco foros que se llevarán al cabo en el país para la discusión y análisis de este importante tema.

El evento está programado para el próximo 26 de enero en el Centro de Convenciones

“Quintana Roo se ha caracterizado por ser un Estado pionero en varias iniciativas de carácter legal y político que han incidido en mayor democratización de nuestra convivencia colectiva —manifestó—. Este debate nacional, promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, constituye una marcha democrática por la salud de la República”.

Labastida Mendoza sostuvo que con esta iniciativa se fortalece la conciencia nacional sobre un problema social latente, que también impacta de manera álgida la convivencia familiar y comunal, la vida económica, la seguridad pública y la esfera jurídica y penal de la Nación.

Por su parte, Rafael Reyes Arce, a nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, agradeció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, para la celebración de este foro y poder abrir un debate amplio e incluyente sobre los distintos usos de la marihuana, para recibir toda la información del tema y poder tomar decisiones informadas.

Expuso que la decisión de elegir a Cancún para iniciar el primero de los cinco foros-debate programados se basó en su excelente conectividad, que permite contar con vuelos nacionales e internacionales a toda hora, además de que su logística, infraestructura turística y hotelera son inmejorables.

El funcionario detalló que el primer foro, que será inaugurado por los secretarios de Gobernación y Salud, Miguel Ángel Osorio Chong y Mercedes Juan López, respectivamente, junto con el Gobernador de Quintana Roo, abordará el tema “Salud Pública y Prevención”, que se analizará en mesas de trabajo, con la participación de reconocidos especialistas.

Apuntó que los foros siguientes se llevarán al cabo entre febrero y abril, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el tema Ética y Derechos Humanos; en Saltillo, Coahuila, con Aspectos económicos y regulación; Guadalajara Jalisco, con Seguridad ciudadana, y cerrará en la Ciudad de México, donde se tocarán todos los temas.

Por su parte, el coordinador de asesores del comisionado nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Patricio Caso Prado, igualmente agradeció al Gobernador su invaluable apoyo y absoluto para la realización de este evento.

Asimismo, destacó que en este primer foro participarán reconocidos expertos en regulación de marihuana en el mundo, para analizar el tema central de este foro en materia de salud pública y prevención de adicciones, entre ellos Alan J. Budney, del Darthmouth, Psychiatric Research Center; Rafael Camacho Solís, del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México; Antonio L. Mazzitelli, de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y la Delito en México; Bertha K. Madras, de la Escuela de Medicina de Harvard.

Además se contará con la participación de la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, de los Estados Unidos, quien impartirá una conferencia magistral.

En la conferencia de prensa también participó el delegado de la Segob, Leopoldo Proal Bustos. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook