LLEGAN A ACUERDOS EN EL CEDRAL: Interviene Mendicuti para terminar bloqueo de ejidatarios; pagarán indemnización

0
11

KANTUNILKIN, MX.- La manifestación de ejidatarios de El Cedral podría llegar pronto a su fin, luego de que la directiva ejidal y las autoridades estatales llegaran a buenos acuerdos este jueves en la ciudad de Cancún y se acordara el pago de derecho vía que de 22 millones que solicitaban fue reducido a 11 millones de pesos, de los cuales un porcentaje se pagaría económicamente y el restante en especie.

De acuerdo a la información obtenida, el diálogo se llevó a cabo por intervención de diputados del congreso para ya tener una solución favorable a este problema que lleva seis años y que recientemente provocó la manifestación de ejidatarios que se colocaron en dos puntos estratégicos de su ejido para pedir una colaboración voluntaria por el derecho de vía.

A más de una semana de manifestación, los visos de solución han llegado con la reunión entre el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, así como diputados del congreso como Emilio Jiménez, entre otros, que fueron los conductos para llegar a estos primeros acuerdos, además del comisariado ejidal Víctor Cáceres González y el comité de derecho de vía que conformó el ejido.

De forma preliminar se supo que cada ejidatario recibiría alrededor de 15 mil pesos, que serían alrededor de 3 millones de pesos y lo restante se le pagaría al ejido en especie, es decir, en obras y otras propuestas dadas a conocer en esa reunión de diálogo.

Inicialmente el ejido pedía 22 millones de pesos por sus 18 kilómetros de sus tierras afectadas por la modernización de la carretera pero al final aceptaron que se pague 11 millones de pesos por la indemnización.

En los pagos en especie se considera un domo deportivo para la localidad, la construcción del camino de acceso a la zona ecoturística conocida como Tres Lagunas o una concesión para minisuper en esa misma zona.

Los acuerdos se darían a conocer una vez firmada el acta entre autoridades estatales y ejidatarios de El Cedral que se haría hoy viernes o hasta el lunes próximo, sólo así los ejidatarios levantaría su manifestación pacífica, mientras tanto, el gobierno del estado buscaría los recursos para pagar a la brevedad posible la parte económica de los acuerdos que se establecerían. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook