PROMOCIONANDO A MÉXICO: Dice Sectur que devastación del manglar fue ‘legal’

2
16

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, dice que fueron legales los trabajos realizados el fin de semana en el manglar Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.

Cabe recordar que el pasado fin de semana arrasaron con la flora y fauna del manglar, basados en un permiso concedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2005.

“En el caso concreto del Malecón Tajamar en Cancún, como lo ha reconocido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), FONATUR ha dado cumplimiento a los requerimientos ambientales previstos por la Ley, y todas sus acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones vigentes”, señaló mediante un comunicado.

Y se agrega:

En el año 2000, FONATUR concibió un Plan Maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún. El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental.

Después de haber presentado el proyecto a SEMARNAT y tras haber gestionado los permisos correspondientes, dicha dependencia otorgó en julio de 2005 la autorización en materia de impacto ambiental para las obras de urbanización. Asimismo, en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, SEMARNAT autorizó el proyecto en febrero de 2006. Ambas autorizaciones tienen vigencia hasta el 8 de febrero de 2016.

Las obras de urbanización en dicho desarrollo dieron inicio en 2006, abarcando una superficie de cerca de 70 hectáreas para su comercialización con usos de suelo habitacional, comercial y de servicios. La dotación de infraestructura necesaria para su correcta operación incluyó la construcción de vialidades, guarniciones y banquetas; la instalación de drenaje sanitario y pluvial; la electrificación y el alumbrado público; y la lotificación de los terrenos en venta.

El Gobierno de la República, a través de FONATUR, ha invertido durante este periodo (2000-2015) más de $520 millones de pesos (mdp), que han generado beneficios directos que pueden ser cuantificados. Tras haber concluido las obras de urbanización, se obtuvieron $2,040.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por $11,563.7 millones de pesos y la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos. La densidad del desarrollo no superará la construcción de 2,583 nuevas unidades de alojamiento, conforme al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún vigente en 2005.

(Con información de Sectur)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Y Don Carlos Joaquin que fungió como subsecre de turismo, está como el chiste….De este lado no se oye.
    TODOS LOS CANDIDATOS SE ESTAN HACIENDO PENDEJOS, CHIFLANDO Y MIRANDO HACIA OTRO LADO.
    Es cuanto :.

  2. TODA ESA GENTE QUE LABORA EN OFICINAS DE SEMARNAT, PROFETA, FONATUR, SECTUR SON UNA BOLA DE DEMENTES QUE NO ENTIENDEN NADA DE LA NATURALEZA NO ES LO MISMO LEERLO EN LIBROS QUE VIVIRLO EN CARNE PROPIA…CUANDO LES TOCA PIDEN AYUDA… CUANDO NO SON ALZADOS QUE ESTUPIDO SON DICEN SABER Y SER EXPERTOS EN TURISMO…

Los comentarios están cerrados.