Rafael Pacchiano: el ‘Juanito’ que dirige la Semarnat y que justifica el ecocidio en Tajamar

0
76

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán ha basado su carrera política a la sombra de una mujer: Alejandra Lagunes Soto Ruiz, que tiene el mérito de ser la estratega de la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto y una larga historia con políticos priistas.

Él, Pacchiano Alamán, es el hombre que tiene en sus manos la política ambiental del país. Es el encargado de aprobar las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de empresas que, como en Quintana Roo, están devastando ecosistemas, como es el caso de Tajamar.

Su formación no es de un ambientalista. Está medianamente relacionado con temas del medio ambiente apenas hace siete años. Es un Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con un diplomado en Administración y otro en Cambio Climático. También se encuentra en el Top 10 de “los políticos más sexys de México”, de acuerdo con distintas revistas del corazón.

DE LA IP A DIPUTADO “JUANITO”

Rafael Pacchiano nació en Jiutepec, Morelos, en 1975. En 2006, el año que se casó con Alejandra Lagunes, hoy Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Pacchiano era Gerente de Desarrollo de Marca de la automotriz BMW.

Antes fue Gerente Regional de ETMS Pfizer PGP México y consultor en Booz-Allen & Hamilton de México, de acuerdo con su curriculum.

Alejandra Lagunes, para ese momento, ya había sido Jefa de Departamento en la Oficina de Prensa del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de Léon (1994-2000); fundadora y directora de Ventas de Google México, y para 2009, cuando Pacchiano fue electo Diputado Plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lagunes fungía como directora general Comercial de Televisa Interactive Media.

En 2009, Pacchiano fue uno de los diputados denominados “juanitos”, debido a que buscó dejar el cargo cinco días después de llegar su suplente, su esposa Alejandra Lagunes. Ante las críticas, desistió y se quedó con la curul hasta 2012.

Una nota de W Radio de septiembre de 2009, indica que Rafael Pacchiano Alamán, pretendía dejar su cargo para que su esposa Alejandra Lagunes lo ocupara y luego reapareció en la Cámara de Diputados y aclaró que desistía de su solicitud de licencia.

En entrevista con ese medio, el entonces Diputado por el PVEM aclaró que había pedido licencia al cargo para arreglar su separación laboral como gerente de mercadotecnia de BMW. Pacchiano rechazó que su separación del cargo obedeciera a presiones de la industria de la radio y la televisión.

“Definitivamente no es mi caso”, aseguró a W Radio.

–¿Usted tiene relación con personajes de la industria de la radio y la televisión?

–No.

–¿Ni hay ligas familiares que lo obligaran a dejar el cargo?

–Para nada.

–¿Quién es su suplente?

–Alejandra Lagunes.

–¿Ella qué relación tiene con usted?

–Es mi esposa.

A ese acto se le conoce en los pasillos de la Cámara de Diputados como “incubadora”, porque nada más se cumple con el trámite de equidad y género que contempla la ley electoral. El 3 de septiembre de 2009, en la primera sesión formal de la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados, diez legisladores, ocho de ellos mujeres, pidieron licencia para entregar el lugar a sus suplentes.

Además, con ese intercambio, algunos partidos, como el Verde Ecologista de México cumplen con cuotas partidistas, al entregar una curul a personas vinculadas a las televisoras y el sector empresarial. Pacchiano formó parte de la llamada “telebancada” – llamada así por la cercanía con Televisa y Tv Azteca– del PVEM, cuyas curules se entregaron a hermanos y a esposos.

En San Lázaro, Rafael fue un político gris. Ahí se dio su primer acercamiento con la agenda del medio ambiente, pues fue integrante de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Presupuesto y Cuenta Pública, del Distrito Federal y de las especiales de Impulso a la Calidad Educativa y Pluripartidista. También fue vicepresidente de Globe International –una organización internacional confirmada por legisladores que buscan promover leyes a favor del ambiente- Capítulo México.

También, como se aprecia en su última declaración patrimonial, es aficionado a los relojes, ya que declara cuatro de las marcas Rolex, Audemars Piguet y Panerai. (Texto completo en Sin Embargo)

Comentarios en Facebook