RECALA COCAÍNA EN PUNTA PÁJAROS: Asegura la Marina paquete con más de 20 kilos del alcaloide en playas de la reserva de Sian Ka’an

1
36

CHETUMAL, MX.- Personal del XXV Batallón de Infantería de Marina aseguró 20 kilos 419 gramos de cocaína en las playas de la zona de Punta Pájaros, feudo del exbanquero Roberto Hernández Ramírez enclavado en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y usado desde hace unos 20 años por los cárteles del narcotráfico para introducir a México el alcaloide procedente de Colombia.

Los elementos adscritos a la XI Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar), con sede en Chetumal, encontraron tal cantidad de cocaína colombiana en un bulto completo que contenía en su interior 20 “ladrillos” elaborados con nylon y cinta canela.

El bulto de plástico negro estaba a pocos metros de la playa, por lo que presumen que recaló procedente de alta mar luego de que se cayó al momento de realizarse una operación de desembarque de droga frente a Punta Pájaros.

De acuerdo con información extraoficial, los infantes de Marina reportaron a sus superiores que el aseguramiento fue realizado el lunes 25 de enero, durante un recorrido de vigilancia terrestre, como parte de las acciones que implementa la Semar en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Luego de que visualizaron el cargamento que se encontraba a pocos metros de la playa, los uniformados procedieron a cercar el área, implementando un operativo de resguardo con el fin de proveerse protección ante cualquier amenaza.

Conforme a la información obtenida, el alcaloide venía en el interior de 20 paquetes comprimidos y con un alto nivel de pureza en la droga; cada “ladrillo” estaba confeccionado con nylon y cinta canela, y se encontraban escorados de manera vertical en dos filas de a 10, envueltos en plástico negro sujeto con cuerdas para formar un bulto, lo cual proporciona protección del agua salada por realizarse las descargas en la mar.

Los infantes realizaron el procedimiento para asegurar la droga y trasladaron de inmediato ante un agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR). Al momento de realizar el pesaje, se determinó que este bulto contenía 20 kilos 419 gramos de cocaína.

Como se recordará, Punta Pájaros se localiza en el centro de la Biosfera de Sian Ka’an, teniendo al norte la Bahía de la Ascensión y al sur la Bahía del Espíritu Santo, una zona aislada a la que no hay acceso por vía terrestre.

Este feudo del exbanquero Roberto Hernández Ramírez se convirtió en zona preferida del desembarco de cocaína colombiana desde mediados de los 90, tanto que fue conocida como la “Península de la Coca” y “Triángulo de la Cocaína”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.