CONGRESO PIDE INFORMES POR PROYECTO EN TAJAMAR: Tras devastación de manglar en Cancún, sientan en el banquillo a Semarnat y Fonatur

0
46

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informes pormenorizados sobre las construcciones en el malecón Tajamar, en Quintana Roo.

A la Semarnat le pide que exhiba la manifestación de impacto ambiental presentada por el Fonatur, correspondiente a las construcciones en el malecón que se ubica en el municipio de Benito Juárez.

Asimismo, que rinda un informe pormenorizado de los términos y condicionantes de la autorización del proyecto citado, en relación con la prohibición en materia de mangle vista en el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.

Al Fonatur le solicita que informe puntualmente sobre las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la autorización que le fue otorgada.

El Pleno de la Comisión Permanente hizo esos planteamientos al aprobar un punto de acuerdo que los integrantes de la Tercera Comisión expusieron su preocupación sobre la situación que vive el malecón Tajamar y recuerdan que el manglar provee al ser humano de una gran cantidad de beneficios también llamados servicios ecosistémicos.

Asimismo, albergan una gran cantidad de especies que se utilizan para el comercio pesquero, es utilizado como una fuente de energía al servir de leña y además forma una barrera natural contra las inundaciones, por lo que actúa como un muro contra huracanes.

Se debe suspender definitivamente construcción del malecón Tajamar: Ríos Piter

El senador perredista Armando Ríos Piter consideró que de manera definitiva se debe suspender la construcción del complejo inmobiliario “Malecón Tajamar” en Cancún; además, dijo, la Secretaría de la Función Pública debe iniciar una exhaustiva investigación que permita conocer la existencia de responsabilidades de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en la destrucción del manglar.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón, comentó sobre este asunto que se abordará en la Comisión Permanente para fijar un punto de acuerdo sobre la destrucción del manglar en Cancún y conocer si los permisos que se otorgaron están en regla.

También las actuaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Cabildo, del presidente municipal sobre este desarrollo inmobiliario.

Comentó que al interior del Grupo Parlamentario, el senador Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo, tocará mañana este asunto en la reunión plenaria.

Recordó el senador Gamboa que él fue director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) -organismo federal de desarrollo-.

El legislador perredista por Guerrero comentó a su vez que mediante un punto de acuerdo que presentará ante la Comisión Permanente, solicitará que se den a conocer nombres y apellidos de los funcionarios que otorgaron los permisos para esta obra que provocó la destrucción del manglar y en caso de encontrarse alguna acción u omisión que sancionen las leyes penales, se dé cuenta a la Procuraduría General de la República para que se castigue a los responsables. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook