Justifica INAH cobro de $45 por “dispositivos electrónicos de videograbación no profesional” en zonas arqueológicas

1
69

COZUMEL, MX.- La Secretaría de Hacienda dejó este año en desuso el término “permiso de uso de videocámara” y puso en circulación el de “permiso para uso de dispositivos electrónicos de videograbación no profesional”, para justificar el cobro, a través del INAH, por el ingreso de celulares y tabletas a las zonas arqueológicas del país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró a través de un boletín de prensa que el cobro por ingreso de videocámaras fue autorizado por Hacienda desde hace más de 25 años, por lo tanto no es una nueva disposición; la cuota actual es de 45 pesos.

La dependencia explica que lo que hizo fue actualizar “la denominación a permiso de uso de dispositivos electrónicos de videograbación no profesional (…) a fin de ajustar este cobro a las nuevas tecnologías que los visitantes tienen a su alcance”.

Abunda la cuota es única, sin importar el número de dispositivos y no se aplicará si se realizarán tomas ‘no profesionales’, informa en un boletín el INAH.

También te puede interesar: Adiós al celular gratis en las zonas arqueológicas

El Instituto solicitó “muy atentamente al público en general, a los prestadores de servicios turísticos y a los profesionales de los medios de comunicación, no dejarse llevar por especulaciones y rumores” acerca de si se cobra o no por el ingreso de celulares.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia no realiza cobros por el ingreso de celulares o tabletas a las zonas arqueológicas del estado de Quintana Roo”, dice contundente el encabezado del comunicado.

En todo caso, como ocurre en todas las zonas arqueológicas bajo resguardado del INAH, los visitantes de la de San Gervasio, en la isla de Cozumel, conforme a esta disposición, los visitantes extranjeros pagan regularmente cinco dólares por ingresar, y a partir de este año tres dólares o 45 pesos adicionales por el ingreso de sus dispositivos electrónicos.

Si no desean pagar, deben dejar en la entrada sus aparatos, pero no les genera mucha confianza depositarlos en manos extrañas y no hay lockers para salvaguardarlos.

A lo largo del año 2015 la zona arqueológica de San Gervasio recibió 114 mil 271 que dejaron ingresos por 571 mil 355 dólares. Los responsables calculan que captarán 38% en 2016 por los tres dólares o 45 pesos adicionales a cobrar. Durante el año 2014 fueron 104 mil 209 turistas los que visitaron la zona.

Genera molestias en turistas

Manuela Margarita Méndez Balám, secretaria general del Sindicato de Guías de Turistas, dijo al respecto: “En la actualidad todos contamos con uno de estos dispositivos que son parte de la vida diaria y los turistas no son la excepción”.

La líder de los 42 guías afiliados al Sindicato Nacional de Guías de Turistas aceptó que dicho cobro genera molestia entre los usuarios de la zona arqueológica, pues no hay un argumento para la aplicación de la nueva cuota.

Por su parte, Jorge Alberto Martín Azueta, director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, instancia que comparte la administración de la zona arqueológica, declinó hablar del tema y remitió las respuesta en torno a en qué se usa el dinero que se cobra por parte del Instituto a su representante Adriana Velázquez Morlet quien, dicho sea de paso, lleva más de dos décadas al frente de la delegación INAH Quintana Roo. (Fuente: SIPSE)

27011626a9c6e30

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Nuevamente el Gobierno aplicando la de \”si no convences confunde\”, es obvio que el cobro es para ingresar smartphones o tablets, que traen integrado la funcionalidad de grabación en video no profesional, no debemos permitirlo, es un abuso la zonas arqueológicas son un patrimio de todos y es nuestro derecho difundir nuestra cultura mediante video o fotos ya pagamos para que las cuiden. El pago de extra es solo un robo más de este Gobierno corrupto.

Los comentarios están cerrados.