Alerta en QR por primeros casos de zika detectados en comunidades limítrofes de Yucatán

0
23

KANTUNILKIN, MX.- Luego de darse a conocer que el zika ya registra sus primeros casos en la comunidad de Xcan, Yucatán, las comunidades limítrofes de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, han comenzado a exigir mayor información al respecto y las medidas preventivas a aplicar para evitar que esta enfermedad afecte a sus familias.

Las comunidades de Nuevo Xcan, Nuevo Durango, Tres Reyes y Pac Chen colindan con comunidades yucatecas, entre ellas Xcan, Yucatán donde se dan los primeros casos de zika, además de que se encuentran cercanas a Tulum, donde se dice trabaja la persona afectada con el virus.

A decir de los habitantes, un 30 por ciento de la población juvenil sale en busca de trabajo a Cancún y playa del Carmen y un porcentaje busca un espacio en la Riviera maya y Tulum, zona en donde hasta el momento no se ha tenido casos de la enfermedad.

Nuevo Xcan, Quintana Roo, se ubica a escasos 8 kilómetros de Xcan, Yucatán de modo que existe temor de que la enfermedad llegue a territorio lazarocardense, sobre todo porque la zona es transitada diariamente por cientos de vehículos que circulan sobre la carretera federal.

Por si fuera poco, los taxistas de Nuevo Xcan diariamente acuden a la zona y hacen sitio en esas poblaciones o bien acuden al lugar para llevar trabajadores a Cancún o Playa del Carmen y al terminar el día se quedan en casa, de modo que el riesgo de que el virus llegue a Lázaro Carenas es alto.

En la comunidad de Nuevo Xcan los habitantes señalaron que hace falta mayor información sobre la enfermedad, ya sean los síntomas, a quienes afecta más, los cuidados y los medicamentos para hacerle frente.

En el municipio las autoridades de salud han trabajado con las acciones preventivas ya no sólo para frenar el dengue, sino también para evitar casis de chikunguya de los cuales al menos se han detectado una docena y ahora se trabaja también para prevenir el zika.

Y es que aunque las comunidades limítrofes a Yucatán son las que están en riesgo de que se adentre el virus porque tienen mayor posibilidad, a decir de las autoridades son las poblaciones donde mayor se tiene conciencia a seguir las recomendaciones preventivas.

Es en la cabecera municipal y la isla de Holbox, donde existe la preocupación porque en estos lugares se tiene mayor movimiento poblacional, es decir por el paso y la llegada de turistas, además de que no existe una cultura arraigada de limpieza y a ello se suma a que en estos lugares se dan más casos de irresponsabilidad de pacientes, que no acuden para seguimiento, no continúan su tratamiento, entre otros aspectos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook