Reparará el municipio capitalino pozos defectuosos

0
12

CHETUMAL, MX.- Ante las diversas quejas de ciudadanos que en las redes sociales exponen la mala calidad en los materiales utilizados para la construcción de pozos de absorción en Chetumal, lo cual está provocando su colapso convirtiéndolos en trampas mortales para automovilistas y transeúntes, el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, aseguró que estos daños se debieron a que la gente no dejó fraguar o endurecerse el material cuando se hicieron estas obras.

El munícipe aseguró que son casi 20 días el tiempo que tarda el proceso de endurecimiento de los materiales con que se hicieron los pozos, pero la gente no respeta estos plazos: “se terminaron los pozos, se limpian, se pone un protector, pero la gente va y lo quita, esto hace que con el continuo paso de los vehículos se cuarteen o quiebren estas estructuras”, explicó.

Espinosa Abuxapqui rechazó que sean trabajos de mala calidad o de pésimos materiales, indicando que personalmente ya verificó estos pozos que presentan daños, reiterando que los culpables de esto son los habitantes de la ciudad que no dejan que estos endurezcan para permitir el peso de los vehículos.

Sobre los señalamientos de la deficiencia en la profundidad de la perforación de estos pozos, ya que expertos señalan que para su correcto funcionamiento debieron llegar a los 20 metros para que el agua pluvial absorbida en estos pozos vaya al subsuelo, dijo que estas perforaciones tuvieron que hacerse de 10 a 12 metros, ya que en Chetumal si perforan más profundo, emerge el agua que hay debajo de la carpeta asfáltica.

El edil informó que la obra la realizaron empresarios locales, aunque decidió omitir el nombre de las empresas y sus propietarios, pero se sabe que los encargados de la obra subcontrataron a miembros de la comunidad menonita debido a su experiencia en la perforación de pozos.

En total fueron construidos a mediados de 2015 90 pozos de absorción en diversas colonias de la ciudad para evitar inundaciones con una inversión de siete millones de pesos. De esa cantidad cerca de la mitad presentan daños.

Para finalizar Espinosa Abuxapqui aseguró que se encuentran realizando una revisión de cuantos pozos presentan daños o hundimientos para proceder a su reparación, cuidando que esta vez tengan el tiempo necesario para lograr su endurecimiento. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook