DOBLEGAN A LA SEyC: Tras una primera negativa, anuncian suspensión de clases por carnaval en QR

1
50

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) cedió a la presión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y autorizó que se suspendan clases con motivo del Carnaval en todo el Estado, los días lunes 8 y martes 9 de febrero, los cuales no se recuperarán en el ciclo escolar.
La suspensión aplica para las escuelas públicas del nivel básico, mientras que las escuelas particulares quedan facultadas para decidir su suspenden o no sus labores esos días.

La decisión por la cual la SEyC dio marcha atrás a su primera decisión de no suspender clases con motivo del carnaval fue anunciada poco después de las 8 de la noche, luego de una jornada en la que la Sección 25 del SNTE se dedicó a realizar una campaña de contrainformación para sabotear esa determinación.

Esta presión del SNTE se realizó a pesar de que el mes pasado la base magisterial había rechazado suspender clases en carnaval, porque se les obligaría a reponer posteriormente esos dos días alargando el calendario escolar.

Ahora, además de obtener su “puente” de carnaval, los maestros obtuvieron que no se alargue el calendario escolar para reponer estos días, sino que la SEyC dejó que las escuelas decidan recuperar las clases perdidas como quieran.

Mientras que la Secretaría de Educación y Cultura estuvo todo el día moviendo a sus supervisores y jefes de sector para informar a los maestros que sí habría clases los días 8 y 9 de febrero, y que de no hacerlo sufrirían los descuentos correspondientes, los secretarios delegacionales de la Sección 25 del SNTE trabajaron en los planteles informando todo lo contrario.

Desde el pasado 13 de enero, la SEyC envió un oficio a los supervisores de educación básica donde les informaba de que las clases de lunes y martes de carnaval se tendrían que poner a consideración de la base magisterial.

Para eso llevaron a cabo un consenso en el que, por medio de votación, los docentes tendrían que decidir si laboraban o no. En caso de decidir no laborar los dos días, tendrían que recuperarlos alargando dos días el calendario escolar.

Por lo que, aunque los maestros estaban inconformes porque los días lunes y martes de carnaval por tradición se han dado, decidieron laborar de manera normal, pues no aceptaron alargar el calendario escolar.

Sin embargo, la directiva de la Sección 25 del SNTE no estuvo de acuerdo, y el secretario general, Rafael González Sabidos, dio a conocer su postura mostrando su desacuerdo, pues dijo que dichos días “son parte de las tradiciones de Quintana Roo”.

Posteriormente, desde hace varios días, los docentes, especialmente los integrantes del SNTE, venían enviando mensajes de Whatsapp, donde decían que los días 8 y 9 no hay labores, llevando la contraria a la SEyC, que estaba inundando las redes sociales con mensajes de que sí habría clases esos días por disposición del Artículo 51 de la Ley General de Educación.

Ante la presión del SNTE, desde hace dos días, autoridades de la SEyC se encontraban haciendo su trabajo de “convencimiento”, advirtiendo que quien faltara a labores tendría descuentos de los días en sus próximas quincenas de pago.

“Estimado Director (a): Es posible que el día de hoy el representante sindical convoque a los compañeros de la escuela para indicarles que los días 8 y 9 febrero no hay clases, violando lo dispuesto en el Artículo 51 de la Ley General de Educación y que pretende generar incertidumbre entre los compañeros docentes. Esta petición sindical pone a los compañeros que falten en las situaciones de sanción establecidas en las leyes vigentes, a lo cual no deseamos llegar, pero tendríamos que aplicar”, advirtió la dependencia educativa para directores y maestros de la entidad.

En el mismo comunicado, que enviaron exclusivamente a directores de los planteles educativos, les solicitaron a los encargados de escuelas que ejerzan con responsabilidad y liderazgo, y comuniquen a todos los docentes sobre la situación y la “obligatoriedad del calendario escolar”.

Maestros no repondrán los días suspendidos

Lo anterior no impidió que los secretarios delegacionales del SNTE continuara su campaña de contrainformación a los docentes, diciéndoles que el 8 y 9 no habría labores.
Incluso se pudo ver que en la escuela secundaria Othón P. Blanco, antes del mediodía de este jueves, pegaron un aviso en las rejas dirigido a las madres de familia, donde les comunican la suspensión de clases del próximo lunes y martes de Carnaval.

“Sr. padre de familia. La base trabajadora de la escuela secundaria general OPB, les comunica que los días 8 y 9 de febrero del año en curso no se laborará, por lo tanto se suspenderán las clases. Esto por tradición a usos y costumbre en nuestro Estado para disfrutar el carnaval. Está avalado por nuestro sindicato, SNTE. Por su apoyo y compromiso, gracias”, dice el aviso pegado a las afueras del plantel.

Docentes informaron que los secretarios delegaciones del SNTE tuvieron una reunión en la zona norte con su secretario general, y habían consensuado no dar clases el 8 y 9 de febrero.

No obstante, durante todo el jueves y aún hasta las 7 de la noche, la SEyC realizó una campaña informativa también por radio para decir que el lunes y el martes habría clases con normalidad.

Sin embargo, finalmente la SEyC cedió a la presión del SNTE, y minutos después de las 8 de la noche la Secretaría giró un pequeño comunicado entre su personal de supervisión, jefes de sector y directores, en el que les indica que por motivo de la solicitud de padres de familia, maestros y personal administrativo, se comunicaba a todos los centros escolares que los días 8 y 9 de febrero hay suspensión de labores en las escuelas públicas de educación básica.

“Para el caso de las escuelas particulares, éstas quedan facultadas para decidir si laboran o no los días mencionados, en razón a los acuerdos que tengan con los padres de familia. En los municipios que por disposición de la autoridad local celebren en días distintos el carnaval, los días de suspensión serán aquellos que se apeguen efectivamente a los días en que se celebre la festividad”, dice el comunicado.

“La SEyC reconoce el compromiso de los maestros de Quintana Roo, que en el proceso de consulta, decidieron trabajar los días de carnaval, aunque ante la solicitud actual se determina la suspensión. Las horas correspondientes a los días de suspensión deberán recuperarse en lo que queda del ciclo escolar, de acuerdo a las acciones que determine cada escuela de educación básica, sin que esto signifique alargar el calendario escolar, el cual concluirá el próximo 15 de julio”, finalizó el aviso de la dependencia educativa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
CaacvkuVAAENcWa

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. nada nuevo que en quintana roo el magisterio haga lo que se le pegue la gana…

    interesante será ver y constatar si la SEP-FEDERAL les descontará a estos \”maistros\” los dias que, oficialmente hablando, está faltando a clases…

    veremos…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.