LE ENMIENDAN LA PLANA AL CONGRESO DE QR: Invalida SCJN trabas para anular una elección; diputados locales excedieron sus facultades, anotan

1
20

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo de la Constitución de Quintana Roo que estipulaba requisitos adicionales a los establecidos a nivel federal para poder anular una elección.

Por votación unánime, los ministros que componen el pleno del máximo tribunal determinaron la invalidez, debido a que el Congreso local excedió sus facultades establecidas en la Constitución.

El artículo anulado consideraba necesario acreditar violaciones generales y sistemáticas para derogar una elección.

Lo anterior resultó del estudio de diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Morena y PAN, quienes demandan la invalidez de disposiciones de la Constitución de Quintana Roo.

Entre los temas de estudio está la facultad para regular las relaciones de mando, organización y funcionamiento de los órganos del instituto electoral local; la paridad de género en el sistema electoral local; los requisitos para la nulidad de una elección; los límites de sobre y subrepresentación en el Congreso local, así como los requisitos para la reelección de diputados, entre otros.

Es de mencionar que el proceso electoral para la renovación del Ejecutivo estatal, del Congreso y de ayuntamientos en Quintana Roo inicia el 15 de febrero próximo. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. vergonzosa enmienda al congreso de quintana roo por parte de la SCJN y… las que faltan…

    deveras que a sapo-borge todo le resbala…

    y digo sapo-borge porque por desgracia tambien el congreso de quintana roo está bajo el mando directo de quien será recordado como el peor gobernador que ha tenido quintana roo en su joven historia…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.