Por virus del zika, emite Canadá recomendación de salud para viajar a México

0
47

CHETUMAL, MX.- El Gobierno de Canadá emitió una recomendación de viaje a sus conciudadanos para que tomen precauciones especiales de salud durante su visita a México, además de recomendar a las mujeres embarazadas o en planes de hacerlo para que reconsideren y pospongan su viaje a territorio nacional, todo ello debido a la presencia del virus del zika en algunos estados de la República Mexicana.

El pasado 4 de febrero, el Gobierno de Canadá actualizó la información de su departamento de recomendaciones y advertencias de viaje, para incluir el tema del zika dentro de sus sugerencias de viaje a México.

En ese sentido, la Agencia de Salud Pública de Canadá incluyó un aviso en el cual exhorta a sus conciudadanos tomar precauciones especiales de salud durante su visita a territorio mexicano.

Además, también recomienda a las mujeres embarazadas o en planes de hacerlo que reconsideren y pospongan su visita a México, debido al riesgo asociado que existe entre la enfermedad del zika y el nacimiento de bebés con microcefalia, que es un mal congénito que provoca que la cabeza y el cerebro del bebé desarrollen un tamaño anormalmente pequeño.

Junto con este aviso de viaje, el Gobierno de Canadá enlista una serie de recomendaciones para que sus connacionales se prevengan ante la presencia del virus del zika en México, país donde ya han surgido los primeros casos en Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa, Querétaro y Tamaulipas.

Dentro de estas recomendaciones se pide al ciudadano canadiense que consulte con un proveedor de atención médica o visite una clínica de salud de preferencia seis semanas antes de viajar, para hacerse un chequeo previo y recibir sugerencias por parte de los especialistas.

Además, se le exhorta a protegerse de las picaduras de mosquitos en todo momento, ya que el virus zika se transmite a través de estos insectos.

Las medidas de prevención incluyen utilizar repelente de insectos y redes para cama, así como el uso de camisas de manga larga y pantalones.

“Las mujeres embarazadas, y aquellas que están considerando quedar embarazadas deben hablar sobre el riesgo con su proveedor de cuidados de salud y considerar posponer los viajes a las zonas donde está circulando el virus zika. Si el viaje no puede ser pospuesto, se deberán tomar estrictas medidas de prevención contra la picadura de mosquito, debido a la posible asociación entre la infección por el virus zika y un mayor riesgo de efectos graves para la salud en su bebé nonato”, informa el Gobierno de Canadá.

Finalmente, se pide a los viajeros canadienses que en caso de desarrollar síntomas similares a la infección por el virus zika cuando esté de viaje o después de su regreso, acudir con un médico o a una clínica de salud para hacerse los análisis correspondientes, además de decirles el lugar al que viajó y proporcionar toda información que le sea requerida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook