Buscan dar más plazo a Fonatur para rescate de especies en el Malecón Tajamar; ambientalistas refutan acusaciones

0
38

CANCÚN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha podido cumplir con el programa de rescate de flora y fauna en Malecón Tajamar, porque para entrar al terreno necesita la anuencia de todos los jueces que otorgaron amparos a ciudadanos inconformes, afirmó la Profepa en un comunicado.

Ante tal situación, Profepa asegura que se extienden los plazos para que el Fondo pueda cumplir con las labores ordenadas de rescate.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el Fonatur cumplió su obligación de presentar planes para el rescate de la fauna silvestre, así como el retiro de la vegetación que fue removida el 16 de enero pasado, al amparo de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal.

Asegura que no ha sido posible acabar el proceso de rescate debido también al impedimento de ambientalistas que no dejaron entrar a personal del Fondo al predio.

El Fonatur informó a la Profepa que el pasado viernes 5 de febrero, manifestantes no dejaron culminar el rescate, situación que fue documentada por fedatario público.

“Fonatur acreditó también haber consultado a los Jueces de Distrito que han otorgado suspensiones de amparo, a efecto de cumplir con el programa de retiro de vegetación desmontada, sin embargo únicamente un juez federal ha dado su anuencia, que incluye la autorización para concluir el programa de rescate de fauna, quedando pendiente la respuesta de los otros juzgadores federales”.

Extiende plazos

Ante esta situación, Profepa asegura que el cómputo de los plazos para el cumplimiento de las medidas de urgente aplicación ordenadas por la Procuraduría iniciará hasta que los órganos jurisdiccionales otorguen su anuencia. Es decir, se extienden los plazos para que Fonatur lleve a cabo la labor de rescate de fauna y flora.

Cabe mencionar que la agrupación Salvemos Malecón Tajamar refutó las afirmaciones de Fonatur, asegurando que en ningún momento se le impidió a su personal cumplir con el rescate de fauna, pues no hay registro de tal diligencia.

Punto de acuerdo

Ayer mismo, la fracción perredista de la Cámara de Diputados dio a conocer que está promoviendo un punto de acuerdo para que se inicie un juicio de lesividad contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Malecón Tajamar, alegando que es una obligación de Semarnat para con los ciudadanos protegerlos de actos de la administración pública que les causen afectaciones a sus derechos.

La propuesta de punto de acuerdo exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a promover el juicio de lesividad a que se refiere el artículo 13, fracción III de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo a fin de que se anule el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental de Malecón Tajamar, “toda vez que su emisión se fundó en informes falsos, lo cual permitió obtener el permiso, con lo cual se contraviene la normatividad local y federal, además de lesionar gravemente el derecho de los habitantes de la zona y de los ciudadanos en general a disfrutar de un medio ambiente sano”.

También exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública a iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos responsables de otorgar los permisos del proyecto Malecón Tajamar. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook