Confirman 9 casos de chikungunya en Quintana Roo y un caso de zika en Yucatán

0
22

CHETUMAL, MX.- La mañana de este martes, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) confirmó 9 casos de chikungunya en Quintana Roo, 4 en Campeche y 4 en Yucatán. Mientras que con relación al virus zika, el Cenavece confirmó un caso para el estado de Yucatán; en el país se duplicaron los casos de esta enfermedad, al pasar de 34 a 65 los contagios por este virus, presentes en 8 entidades de la república.

El zika avanza en el territorio mexicano, tal como sucedió en su momento con el virus del chikungunya, presente en 30 entidades del país, enfermedad de la cual hace apenas unos días, la Secretaría de Salud en el Estado confirmó los primeros dos casos en la entidad en lo que va del año, éstos en el municipio de Othón P. Blanco.

La diferencia con el temido virus del zika es que éste, al parecer, tiene relación con casos de microcefalia y el síndrome Guillain-Barre, que ataca al sistema nervioso. Todos esos problemas neurológicos provocan que los bebés nazcan con esas enfermedades, en caso de que a la mujer estando embarazada le haya dado zika.

Tan sólo en Honduras ya se registraron 35 casos del síndrome Guillain-Barré, de los cuales un niño se encuentra con respirador artificial debido a la enfermedad.

Las autoridades de Honduras indicaron que están expuestos a sufrir de este síndrome porque el vínculo con el zika es bastante alto. Hasta el momento Honduras es el país más cercano a México por su frontera con Quintana Roo, y tiene 4 mil 785 casos de zika.

Mientras tanto, en México continúa la lucha por erradicar el mosco Aedes aegypti, mismo que se ha adaptado a temperaturas del centro del país.

En la Península de Yucatán las autoridades de los tres estados han emprendido acciones de prevención para mitigar el impacto del virus una vez que empiece a desarrollarse.

De acuerdo con el reporte semanal que el Cenavece emitió este martes, indica que de los 9 casos de chikungunya reportados en el estado de Quintana Roo, uno es del género masculino y 8 del femenino.

El único caso reportado oficialmente de zika por el Cenavece en Yucatán es del género femenino.

Las autoridades de salud hacen hincapié en que la clave para erradicar al mosco transmisor de dichas enfermedades es la limpieza de patios y azoteas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook