DAN FUERTE GOLPE AL GRUPO RIU EN CANCÚN: Concede juez suspensión provisional en contra de la construcción de polémico hotel en Punta Nizuc

5
121

CANCÚN, MX.- El juez séptimo de distrito en Cancún concedió la suspensión provisional en contra de la construcción del hotel de 530 habitaciones de la cadena RIU en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún.

Se trata de un recurso interpuesto por el mismo equipo de abogados que han ganado las suspensiones definitivas y provisionales en el caso Malecón Tajamar.

Francisco Villarreal, el abogado que inició el procedimiento desde noviembre de 2015, aseguró que la autorización emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvo plagada de irregularidades de origen, desde el no respetar los tiempos de la consulta pública del proyecto, retener la publicación del resolutivo que autorizaba los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, hasta pagos adelantados de la cadena RIU al Fondo Forestal Mexicano que se hicieron antes de que la DGIRA emitiera la autorización para el hotel.

Asimismo, dijo, hay estudios recientes que prueban que el sitio donde se pretende construir el hotel es altamente vulnerable, por encontrarse entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), que son Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La suspensión otorgada por el juez séptimo también fijó una fianza de 1 millón de pesos, la cual obligó a que el abogado promoviera un recursos de queja que se resolverá en los próximos 5 días hábiles, buscando que prevalezca el mismo principio del caso Malecón Tajamar en el que un Tribunal de Circuito ordenó que se concediera la suspensión de las obras sin fianza, por tratarse de la defensa de un derecho colectivo, en este caso el derecho a un medio ambiente sano.

El proyecto

El hotel se denomina RIU Riviera-Cancún, de 95.6 millones de dólares, de la cadena española del mismo nombre, cuyo proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat en marzo de 2015.

El proyecto ya autorizado es de 5 estrellas y constará de un solo cuerpo en forma de “L” alargada de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, 2 vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas dentro de las cuales se consideran, áreas verdes, 4 albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas.

Todas las obras del proyecto se ubicarán dentro de un predio en el kilómetro 17 de la zona hotelera que cuenta con una superficie total de 20,929.45 metros cuadrados, de la cual el proyecto ocupará 19,654.22 m2, correspondiendo los 1,275.23 m2 restantes a la zona federal marítimo terrestre, “área en la cual no se desplantará ningún tipo de obras”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista. (Fuente: El Economista)

Ca3sNtiVIAAqJDa

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Esperemos ,si, no se construllan más hoteles en este nuestro Cancún Quintana Roo. No pueden ni deben dañar más nuestros manglares, los habitantes de este nuestro Cancún, serán afectados. Esperemos que los que tienen el poder de que estas construcciones no se lleven acabo, tengan valor, para decir no a la construcción.

  2. Y debe de ser definitivo, malditos depredadores!! en unos años se acaba la naturaleza quiebra el destino y ellos se van a otro lugar.

Los comentarios están cerrados.