“NO QUEREMOS SER PARTE DE LA MAFIA”: Amplían demanda por devastación en Malecón Tajamar Cancún e incluyen a la Gendarmería y a la PF

0
19

CANCÚN, MX.- La organización no gubernamental Guardianes del Manglar realizó la ampliación y ratificación de la demanda que presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los actos de devastación en el predio de Malecón Tajamar.

La activista Katherine Ender, dijo que como parte del expediente 205-2015, además de la devastación de 10 lotes iniciales, se sumaron 59 predios más y la denuncia ahora no solo es contra la Profepa, Semarnat y Fonatur, sino que se anexó a las autoridades que fueron omisas del acto de desmonte el 16 de enero del 2016, al no brindar apoyo a la ciudadanía: Gendarmería y Policía Federal.

Además, confirmó que una representación del Convenio RAMSAR realizó ya la visita de inspección y levantamiento de los hechos en Malecón Tajamar, a fin de presentar un informe ante el organismo internacional a cargo del cuidado de los humedales.“En el predio hay manglar, pero está fuera de polígono RAMSAR. Estamos probando que había manglar, pero mañosamente no se informa de ello”, apuntó.

En conferencia de prensa, la activista precisó que con la integración de evidencia, en la que se incluye el informe preliminar del Estado Ecológico del Mangar Malecón Tajamar, que hicieron biólogos de la UAM traídos por la organización, “probamos ante PGR los delitos en que incurrieron las instancias, al no reubicar a las especies, realizar tala de manglar y relleno de los predios”.

“¿Por qué hasta ahora? Porque teníamos que esperar y juntar todos los elementos de prueba, peleamos contra el gobierno, contra instituciones y no podemos demandar algo que no podamos probar”, aseveró. Asimismo, recordó que el 5 de febrero pasado se pidió nuevamente el aseguramiento de los predios y se espera una respuesta para el próximo lunes.

“La autoridad es la que tiene la obligación de resguardar esta área y por eso le corresponde a la PGR actuar, al ser zona federal”.Por otro lado, sobre la pretensión de empresarios y gobierno de realizar un proyecto de construcción de una marina en un predio que forma parte de Malecón Tajamar, Ender Córdova subrayo “que por ningún motivo se permitirá una obra de esa naturaleza.

Este es un frente ciudadano con apoyo internacional de protección de todos los manglares de Quintana Roo”. “Estamos cansados de que en el estado solo se beneficie a un grupo de personas y no a la ciudadanía, no queremos ser parte de esa mafia a la que se sigue vendiendo nuestro recurso natural. Lo que hace a Cancún es la naturaleza, las playas, la flora y la fauna, tenemos ya muchos años destruyendo de una manera voraz ese recurso”. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook