VENTILAN INTOXICACIÓN MASIVA DE TURISTAS EN CANCÚN: Más de 200 huéspedes y empleados de hotel sufren presunto contagio de salmonelosis

8
219

CANCÚN, QR.- Desde hace dos semanas más de 200 turistas y empleados del hotel Oasis Palm han caído en hospitales públicos y privados de esta ciudad por presentar cuadros diarreicos, al parecer por contagio de salmonelosis y amibiasis por el consumo de alimentos o bebidas contaminados.

Inicialmente, la denuncia trascendió de los propios trabajadores infectados luego de que directivos de la cadena hotelera española Oasis Hotels & Resorts, en un acto de discriminación, los enviaran al Hospital General del IMSS mientras que los turistas fueron atendidos en clínicas privadas.

Posteriormente, familiares de turistas infectados emitieron la alerta debido a que el centro de hospedaje se negó a pagar los gastos médicos privados y sólo brindó en “cortesía” el traslado.

De acuerdo a personal del hotel, quienes pidieron el anonimato por temer al despido, la mayoría de los huéspedes eran de origen Chileno.

Este medio localizó al director del general de grupo Oasis, Guillermo Portella Mur, quien al ser cuestionado sobre el particular minimizó los hechos y añadió que los turistas pudieron haber contraído ambas enfermedades en los parques temáticos de Xcaret, Xel-Ha o en los tours de la ruta de los cenotes y Chichén Itzá.

Pero al referirle que también empleados del hotel habían presentado el mismo cuadro clínico, el directivo respondió que ese tipo de enfermedad es viral.

Y al retomar el caso de los turistas infectados, Portella Mur admitió que los síntomas que éstos presentaron fueron muy leves y rechazó que se tratara de cuadros de salmomela y amibiasis.

“El caso se está prestando para que algunos vivales pretendan sacar beneficios personales tratando de desprestigiar al hotel”, aseguró.

“En estos momentos no hay ningún huésped hospitalizado a causa de esta situación, y ninguno de los casos ha evolucionado más allá de un simple cuadro diarreico, que es una situación normal para un hotel de 869 habitaciones como lo es el Oasis Palm, con una ocupación diario de más de 2 mil personas de manera permanente”, justificó en entrevista telefónica para LUCES DEL SIGLO.

A pesar de la gran preocupación que ha causado en este destino turístico la intoxicación de turistas y trabajadores, las autoridades de Salud en la entidad se han negado a hacer alguna verificación.

En cambio Jorge Gutiérrez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó que ya existe una denuncia interpuesta en contra del hotel por lo que un grupo de especialistas acudirá para realizar las investigaciones correspondientes.

No obstante, se declaró impedido para confirmar o desmentir que se trate de infecciones por amibiasis o salmonela y se comprometió que en los próximos días darán información más precisa. “Lo que puedo decir es que se trata de un asunto atípico”, indicó.

Máximo García, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, lamentó los hechos que podrían afectar la imagen del destino, aunque aclaró que Oasis Palm –y otros de la cadena española– no están afiliados al organismo.

“Haremos una invitación al grupo Oasis para hacerse responsable de atender la salud de sus huéspedes y trabajadores y revisar la adquisición, almacenamiento, preparación y distribución de alimentos”, dijo. El Hotel Oasis Palm Cancún es propiedad del empresario espa- ñol Pedro Pueyo Toldrá y se ubica en el kilómetro 4.5 del Bulevar Kukulcán, en la zona hotelera. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. En cuanto a comida para el personal que labora ahí es de los peores que e conocido, se encuentran desde piedras, cabellos hasta pedazos de hule latex (al parecer usan guantes en la elaboración de alimentos, eso espero) En restaurantes por las noches se pueden observar ratones deambulando por las áreas de cocinas. En fin, el tan cacareado distintivo H sirve para 2 cosas.

  2. Yo me hospede en este hotel hace ya 10 meses y a los dos dias de hospedado en la madrugada me dio un fuerte dolor de estomago y estve con el estomago suelto durante toda mi estancia en dicho hotel.

  3. Es una lastiman que el sr pedro pueyo no se de cuenta todo lo que pasa en su hotel. Empezando desde la direccion no hay higiene en el manejo de alimentos siempre se encuentran con grapas fibras cabellos.. Y las comidas llegan embolsadas.por parte de comisiarato.. Y el comedor de personal ni se digaa.. Creo que comen mejor los presos .. Lo bueno que los ejectuvivos comen en los restaurants..ahi no se enferman.. A los demas que les lleven la chingada… Oasis es una basura en cocinaa y en instalaciones

  4. Desgraciadamente.todo se.mueve con mordidas..Personal.del área de Vigilancia. Epidemiologica. Llegó al.hotel para realizarlas pruebas de brigada correspondiente.y el.personal del.Hotel oasis. No les permitió la.entrada. Ya que argumentaron que no había una queja formal..Y ante.tal.situación el personal.de.salud no pudo ingresar. No culpen a la.Secretaria entones culpa.de.las persona.corruptas que lo.único que hacen es arreglar todo con mordida.

  5. Los hoteles Oasis son de lo peor, soy agente de viajes y he tenido las peores experiencias con estos hoteles ya no los vendo ni aunque me lo pidan

  6. Claro no investigaran porque pagan mordidas exorbitantes hasta de un millón de pesos y claro que se debe hacer una exhaustiva revisión y auditoría por parte de las dependencias federales ya que la preparación de los alimentos se basan desde semanas y los congelan para descongelar en fechas específicas, así como no tienen los trabajadores los equipos suficientes de seguridad y tras ocurrir accidentes y se presentaba la secretaria de trabajo les pagan mordidas, dando supuesta de de que el accidentado estaba en estado inconveniente para trabajar y así poder corrrerlo durante su periodo de incapacidad… La empresa oasis hotels & resorts, sólo explota a las pobres personas dándoles sueldos por demás más miserables y con condiciones nefastas para trabajar

  7. El sector salud no puede entrar a realizar algun tipo de examen si no existe una denuncia formal para LLEVAR a cabo pezquizas y declarar un brote de SALMONELLA

Los comentarios están cerrados.