YA ESTÁ EN MARCHA PROCESO ELECTORAL: Empiezan a correr plazos para registro de candidatos; hoy aprobarán lineamientos para independientes

3
13

CHETUMAL, MX.- Inicia el proceso electoral de Quintana Roo, en donde estarán en disputa política 164 cargos de elección popular, incluido el de Gobernador.

Como primera actividad de este proceso electoral, este martes 16 de febrero el Consejo General del Ieqroo aprobará los lineamientos para el registro de candidaturas independientes y emitirá la convocatoria para el registro respectivo de los aspirantes a candidatos independientes a Gobernador, diputados de mayoría relativa y miembros de los ayuntamientos.

Por otro lado, este lunes también inició el plazo para la recepcion de solicitudes de registro de convenios de coaliciones de partidos políticos, así como para recibir solicitudes de los interesados en obtener acreditación de observadores electorales.

En Sesión Solemne, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) llevó a cabo este lunes la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario local 2016 en el Estado, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, así como invitados especiales como el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano; los magistrados del Teqroo, Víctor Vivas Vivas, Vicente Aguilar Rojas y Nora Cerón González.

De esta forma, inician formalmente los preparativos para que el próximo 5 de junio los quintanarroenses acudan a las casillas a elegir a los próximos 11 presidentes municipales, 25 diputados locales y Gobernador.

Durante el evento protocolario, la Consejera Presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que el trabajo puntual y transparente será la base de las labores del Instituto.

“Estamos en una época de cambio, y ese cambio se ha visto reflejado en nuestras instituciones electorales, quienes desde su ámbito de funciones y atribuciones, desarrollarán el proceso electoral”, expresó.

En este proceso se elegirán: Gobernador, para el periodo 2016-2022; así como 15 diputados locales y 10 diputados de representación proporcional para los siguientes tres años. Asimismo, se elegirán 11 presidentes municipales, entre lo que ya se incluye el de Puerto Morelos como el onceavo municipio de Quintana Roo, el cual se suma a Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Cabe mencionar que los ayuntamientos que serán electos este año sólo durarán 2 años en ejercicio y no 3, debido a que en el 2018 las elecciones municipales se homologarán con las elecciones federales; sin embargo, los diputados locales, así como los alcaldes, síndicos y regidores que sean electos este año, tendrán derecho a la reelección por un periodo más.

En la sesión solemne del Consejo General del Ieqroo, las consejeras y consejeros electorales manifestaron en sus mensajes la importancia de la participación ciudadana. “La democracia exige una intensa y constructiva colaboración entre todos los actores políticos, particularmente entre este Instituto Electoral y la ciudadanía”, dijo el Consejero Sergio Avilés Demeneghi.

Asimismo, la Consejera Claudia Carrillo Gasca comentó que el Ieqroo tendrá la función de árbitro electoral. Por lo que garantizo un proceso transparente e independiente sin ninguna clase de violencia.

Igualmente, el Consejero Jorge Armando Poot Pech señaló que para este año será la primera vez que el proceso electoral local en Quintana Roo se realice en coordinación directa entre el Ieqroo y el INE para fortalecer la elección y garantizar que todo se apegue a los principios constitucionales de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad que rigen la función electoral.

Por último, el Consejero Luis Carlos Santander Botello manifestó que no hay duda que los actores políticos y las autoridades electorales son de vital importancia para la evolución de la democracia electoral, mientras que la Consejera Thalía Hernández Robledo destacó que el Ieqroo ha realizado las acciones suficientes para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral de aquí al 5 de junio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. MIS HUEVOS CON ESO DE SUS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, NADA MAS CON UN PINCHE MALETIN CON UNOS BUENOS VERDES SE ARREGLA TODO.

Los comentarios están cerrados.