El acercamiento necesario entre dos símbolos del antiborgismo | Por Gilberto Avilez Tax

2
28

Por una nota del periodista Javier Chávez subida a su muro de Facebook, nos enteramos que el Congreso local de Quintana Roo, caja de resonancia de los designios del gobernador actual, mediante un “absurdo tecnicismo” de la reglamentación del INE, ha imposibilitado que en municipios de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, no funjan como candidatos de los partidos ningún hombre. Esto se debe, escribe Chávez, a un acuerdo 63 del INE que busca paridad de género, y que estriba en que por cada número total de candidatos para los ayuntamientos (las planillas) debe haber igualdad en el número de hombres y mujeres, y cuando los números de regidores sean impares, el número mayoritario deberá corresponder al género masculino.[1] Resulta que en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, el número de regidores de las planillas, incluido el candidato a presidente municipal, son once, y la cuota de género se rompe, por tanto, el candidato a la presidencia municipal debe ser, no un hombre sino una mujer, independientemente que tenga o no capital político, independientemente hasta de su capacidad, lo importante es que sea mujer. Esto es, a grandes rasgos, llevar al absurdo la igualdad de género.

Al leer la nota de Chávez, apunté que el temor del Borgismo no es perder Playa del Carmen ni Chetumal sino Cancún: Cancún, que antes fuera esa “tranquila” ciudad crecida de la noche a la mañana en la selva oriental, es la capital del municipio de Benito Juárez con el mayor índice de votantes en el estado, y podría decirse que es la capital del norte de Quintana Roo y que fácil puede ser la llave para ganar la gubernatura con un candidato fuerte y carismático para el Ayuntamiento, apoyando completamente al candidato para la gubernatura. Por todo lo que implica económica y políticamente, Cancún sigue siendo la joya de la corona del priísmo quintanarroense, joya que estuvo por mucho tiempo en manos del perredismo.

Noticaribe, en una nota al respecto,[2] señaló cómo las actuales dirigencias estatales del panismo y perredismo local, muy cercanas al Borgismo, combatió desde 2013 a Julián Ricalde Magaña para que no fuera presidente estatal del PRD. Ricalde Magaña casi fue defenestrado del PRD local, adicto a los designios del Borgismo. Ahora, los presidentes estatales del PRD y del PAN en Quintana Roo, han externado a sus dirigencias estatales que no desean nada con Ricalde Magaña en el proceso electoral en curso, y le han abierto las puertas a una dudosa politiquilla, Marybel Villegas, que practica el veletismo como condición sine qua non.

Para nadie es desconocido que las peores pesadillas del borgismo es que estos dos hombres, Julián Ricalde Magaña y Carlos Joaquín González, dos símbolos del antiborgismo, se unan completamente en pos del voto, hagan mítines y trabajo político juntos, y con esto hagan temblar toda la supuesta tranquilidad de ánimo que aseguran tener los priístas quintanarroenses. El barco se les va a la deriva, de ahí las patas de ahogado que andan tirando, buscando por donde sea, en tecnicismos de escuela barata de derecho, el modo para detener la inminente caída de un gobierno que hizo todo para perder ese estado.

Esperemos que el candidato de la alianza opositora al borgismo, Carlos Joaquín, ayude con las dirigencias nacionales para que Julián Ricalde Magaña esté como candidato para Cancún después de apelar las trancas jurídicas impuestas por un congreso local a modo con el borgismo. Y es que, como correctamente dice el Rompeolas de Noticaribe, el borgismo suda frío, le da hasta “choc nak”, nada más el imaginarse juntos en actos políticos a estos dos hombres que se han encumbrado como símbolos del antiborgismo. Al menos, para que amarre fuerte la campaña del candidato de la alianza opositora antiborgista, es necesario, hoy más que nunca, un acercamiento entre Magaña y CJG.

[1] “Discriminados donde más duele”. Periodistas Quintana Roo, 17 de febrero de 2016.

[2] “Rompeolas: Más obstáculos a Carlos Joaquín en el PAN y PRD”, Noticaribe, 17 de febrero de 2016.

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Me parece absurdo y retrogrado calificar de “absurdo tecnicismo” el tema de equidad de genero.

    Igualmente no se le encuentra sentido alguno decir que fue el congreso local el que manipuló la reglamentación del INE para imposibilitar candidatos hombres en los tres municipios que menciona el autor de esta barbaridad.

    En pocas palabras el resumen de este absurdo dice que Borge influyó en el INE para que Julian Ricalde no pueda ser candidato a al Presidencia de Benito Juárez, ademas le suma a la tarugada que las actuales dirigencias estatales del panismo y perredismo local, muy cercanas al Borgismo no quieren a Ricalde y se inclinan por Marybel Villegas.

    Caben un par de preguntas básicas para entender bien lo que implica la resolución del Instituto NACIONAL electoral (ente externo al Estado de QRoo).
    1.- ¿Quien es el principal afectado si por ley se impone a una mujer como candidata?
    R.- EL mayor afectado es Roberto Borge Angulo que tendría que renunciar a su proyect y apuesta Remberto Estrada Barba en quien ha gastado todo el dinero y todo el esfuerzo para placear y promocionarlo como candidato a BJ.
    2.-¿Que necesidad tendía Marybel Villegas de pasarse al PAN-PRD si ahora por LEY debe ser mujer la candidata a la presidencia de Benito Juárez?
    R.- NINGUNA para los que analizan seriamente los sondes de opinion y preferencia electoral no les será extraño que Marybel Villegas ganase la elección compitiendo contra CUALQUIER otra posible candidata del PAN o del PRD ya que estos partidos no cuentan por el momento con mujeres bien posicionadas políticamente, ni Luz Maria Beristaín, ni Graciela Saldaña ni ninguna otra y además en esta ocasión TAMPOCO se cuenta con el empuje de Andrés Manuel López Obrador l que se le deben anteriores triunfos en la entidad.

    Agregaría una tercera pregunta…
    ¿En verdad es Julían Ricalde un símbolo del antiborgismo?
    hay que tener memoria, Julián Ricalde tuvo en sus manos el liderazgo de la oposición cuando fungió como presidente municipal, la gente y sus partidos creyeron en él, pero \”algo\” pasó después de las elecciones a gobernador de 2010 cuando Gregorio Sánchez (quién lo puso como su sucesor) fue detenido bajo lo que ahora sabemos que fueron falsos cargos delictivos, durante su proceso y ya como presidente municipal, JULIAN RICALDE le dió la espalda a quien le debe la cumbre de su carrera y apoyo al Gobernador Borge Angulo con filtraciones adversas a Gregorio Sánchez.
    Igualmente el \”símbolo antiborgista\” en su oportunidad hizo todo lo que estuvo en su poder para debilitar a su partido en las siguientes elecciones, incluso a la mala junto con Eduardo Arcila del Pan y Antonio Meckler le cerraron el camino y dejaron fuera de las candidaturas del PAN y PRD a Marybel Villegas con lo que lograron orillarla a contender por el PRI para ganar esa elección, donde cabe mencionar que la oposición quedó eliminada de los cargos de elección popular. En resumen, Julián Ricalde esta muy muy lejos de ser antiborgista.

    En las próximas elecciones, lo peor que le puede pasar a la alianza PAN-PRD y a Cancún es que se cuele Julián Ricalde y su secuaz Aguilar Osorio que cabe mencionar que NO ha ganado una sola elección en su vida y que si actualmente es Diputado Estatal es porque fue candidato plurinominal (de los que se deberian de acabar) pero no logró el cargo por votación ni con el \”apoyo incondicional\” del entonces \”poderosisimo\” Julián Ricalde Magaña.

    Por último, es penoso ver que un medio como este, que se ha caracterizado por una línea editorial bastante objetiva, ahora este haciendo las veces de pasquín Respuesta de los Millar apoyando, ocultando y difundiendo notas a favor de Ricalde Magaña, muy triste ver que al parecer el chayote no solo se da en color rojo.

    Ojala que al igual que publicaron y promocionaron esta tendenciosa nota (burrada) publicaran este comentario cosa que por supuesto no harán ya que afectarían a su bigotón patrón.

  2. muy buena nota y mucho mejor la opinion respecto a la verdadera realidad politica actual de quintana roo…

    tremendo dueto politico anti-borge el que conformarán ricalde y carlos joaquin…

    debe andar enloquecido sapo-borge a grado tal que tuvo que ir a tuxtla gutierrez a santiguarse ante el papa, favor que le hízo su colega velazco de chiapas al \”acercarlo\” a sumo pontifice…

    ni esta \”mini-visita\” papal salvará al borgismo-felixismo de la proxima debacle priista en quintana roo…

    Así sea…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.