CUMPLE DIPUTADO ‘3DE3’: Jorge Aguilar Osorio, primer funcionario de QR en transparentar su desempeño

1
29

CANCUN, MX.- El diputado local, Jorge Aguilar Osorio presentó su declaración Tres de Tres (“3de3”) que es una iniciativa ciudadana, con la que se pretende hacer trasparente el desempeño de los funcionarios públicos.

En Quintana Roo,  Jorge Aguilar Osorio es hasta el momento, el único funcionario público que ha publicado su 3de3.

La declaración del diputado cancunense se ubica en la dirección electrónica http://tresdetres.mx/#/congresos.

Aguilar Osorio, exhortó a los funcionarios quintanarroenses, empezando por el gobernador Roberto Borge, a llevar a cabo su  declaración “3de3”.

En total, suman 23 diputadas y diputados locales en las 32 entidades federativas que ha presentado estas declaraciones y a nivel nacional, únicamente 311 funcionarios de gobierno se han sumado a este proyecto de transparencia.

En el sitio 3de3.mx se puede consultar la plataforma electrónica que permite que la ciudadanía consulte en un solo sitio la información de quienes ya se sumaron a esta nueva práctica política.

“3de3” es un proyecto, impulsado por organizaciones de la sociedad civil, que promueve que todo funcionario de gobierno haga pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaraciones de impuestos.

“Es un mecanismo de presión para exigir mayor transparencia a las y los candidatos de las pasadas elecciones federales y locales. Además, se suma a los compromisos nacionales de gobierno abierto en el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto, que comprende acciones que contribuyan a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica en el gobierno, con el fin de fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción”, destacó.

La publicación de estas tres declaraciones subrayó Aguilar Osorio, no es una obligación de ley y es por ello un acto voluntario de buena fe y muestra del compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

La declaración patrimonial es una obligación de todo servidor público, pero es decisión del mismo hacerla pública.

En tanto, la declaración de intereses es un instrumento legal común en diferentes democracias, en México aún falta legislación para que sea una obligación de ley.

Mientras que la declaración fiscal simplemente busca transparentar el cumplimiento de pago de impuestos que, por ley, todo ciudadano tiene la obligación de realizar.

Apuntalada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, “3de3” es impulsado por 22 organizaciones a nivel nacional conformadas por cámaras empresariales, “think tanks”, asociaciones de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. (Noticaribe)

24:02:2016 12-32-43

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Muy buen Diputado, una persona así sí nos conviene para Presidente Municipal, ojalá y partícipe en estos comicios.

Los comentarios están cerrados.