EL SAT LO SABRA TODO DE LOS MEXICANOS: Prepara fisco mayores controles; advierten de mayores auditorías electrónicas

0
38

MÉXICO.- Este 2016 los contribuyentes deberán adaptarse a una serie de cambios fiscales como el uso del software de contabilidad, la intensificación de las auditorías electrónicas y los posibles cambios en las facturas electrónicas, entre otros.

Todo esto se verá traducido en un mayor control para el SAT en el área de comprobación de ingresos, de acuerdo al  Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, Francisco Javier Ceballos Alba.

Según el funcionario, la información de cada CFDI emitido por un contribuyente indica sus egresos, por lo que el SAT conoce perfectamente cuáles son las deducciones a las que el contribuyente tiene derecho.

La información de esta facturación en línea le llega a la autoridad fiscal en tiempo real, por lo que a decir del ombudsman de contribuyente están al tanto de los detalles sobre los impuestos, como las retenciones de ISR que un empleador debe realizar; esto se puede conocer a través de los pagos por concepto de nómina, pagos por salarios, honorarios, etc.

Por otro lado, el fisco recibe mensualmente la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, DIOT, con lo que puede conocer los pagos realizados de proveedor a proveedor y en consecuencia conoce el IVA trasladado y acreditable de cada transacción, señaló el subprocurador.

Además, precisó, la contabilidad electrónica de las empresas básicamente constituye un resumen mensual de las operaciones realizadas por los contribuyentes, y todo con un proceso tan común como descargar XML SAT.

En Prodecon tienen claro que si bien el pasado 2015 una gran cantidad de contribuyentes comenzaron a enviar al SAT los detalles de su contabilidad, este 2016 aún más pagadores de impuestos se verán obligados a hacerlo.

Ceballos Alba señala que con estas herramientas a su alcance el fisco se encontrará listo para comenzar con las auditorías electrónicas, que se prevé serán cerca de 10 mil, sobre las 25 mil que tradicionalmente se llevan a cabo cada año.

Destacó que las auditorías electrónicas se enfocarán en los contribuyentes que ya cumplen con la E-contabilidad y se realizarán para revisar conceptos específicos que le generen dudas al órgano fiscalizador. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook