“NO ES CAMISA DE FUERZA”: Dice Ieqroo que no es a rajatabla que haya más mujeres que hombres en planillas impares de ayuntamientos en QR

1
50

CANCÚN, MX.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, acotó que “no es una camisa de fuerza”, el acuerdo 63 del Instituto Nacional Electoral (INE), que establece que debe de haber más mujeres que hombres en las planillas a los ayuntamientos, cuyo número total de integrantes es impar, que por cierto corresponden a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Lo que sí es inamovible, acotó la funcionaria electoral, es que cada partido o coalición deberá llevar a seis mujeres a las candidaturas a las presidencias municipales de los 11 ayuntamientos de la entidad.

En Quintana Roo, las planillas a los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco son de 11 integrantes, es decir, impares –un presidente municipal, un síndico y nueve regidores de mayoría, mientras que los demás, de 10, son pares.

El número 4, del acuerdo 63, sobre los criterios para el cumplimiento de paridad de género, establece:

“Cuando sea impar el número total de candidaturas postuladas por algún partido político, coalición o candidatura independiente —estos últimos únicamente por lo que hace a planillas para Ayuntamientos— para un cargo de elección popular, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino”.

Sin embargo, Mayra San Román Carrillo Medina indicó que se debe de analizar todos los numerales del contenido del acuerdo 63 a fin de determinar el criterio de paridad de género para los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

Rechazó que este acuerdo significa que los partidos y coaliciones entren a una incertidumbre legal en los casos de las planillas con número de integrantes impar.

Los partidos, apuntó, han realizado consultas directamente al INE para definir las candidaturas a las 11 presidencias municipales.

Aunque, no descartó que algunas candidaturas, el tema de la paridad, acaben en los tribunales.

San Román Carrillo Medina, en compañía de los consejeros Thalía Hernández Robledo, Juna Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello, ofreció una rueda de prensa a fin de promover las convocatorias para consejeros electorales y vocales distritales, así como supervisores del PREP, respondió a algunos temas polémicos sobre el desarrollo del proceso.

Aumentan presupuesto

Por otra parte, informó que el presupuesto del Ieqroo para el proceso electoral tendrá una ampliación de 79.5 por ciento.

Refirió que en 2015, el Ieqroo requirió 151 millones de pesos, pero solicitó una ampliación de 120 millones.

La consejera presidenta atribuyó este incremento en el presupuesto a que hay más municipios.

Solo un candidato ciudadano

En otros de de los temas polémicos, el consejero Pérez Alpuche aclaró que solo participará un candidato independiente por elección.

Uno de los requisitos es reunir las firmas de apoyo del tres por ciento de listado nominal de la demarcación que corresponda, que en el caso de gobernador es de 32 mil 251.

De esta manera, aclaró, que en el caso de la elección de gobernador, si bien solicitaron varios su registro, solo podría participar uno.

Lo mismo ocurría en la elecciones de los 11 presidentes municipales y los 15 diputados de mayoría relativa.

El criterio de desempate, en caso de más un una aspirante, es en favor de quien haya reunido más firmas de apoyo.

Convocatorias

Por otra parte, Hernández Robledo, indicó que el plazo para la recepción de documentos a aspirantes a consejeros electorales y vocales distritales, así como supervisores del PREP vence el 29 de febrero y quienes sean seleccionados tomarán protesta el próximo 28 de marzo.

Los honorarios que devengarán aquellos ciudadanos que resulten seleccionados, tendrá un salario quincenal que va de los 6 mil 229 pesos hasta 7 mil 502 pesos, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Los consejeros del IEQROO deberían andar con cuidado y no prestarse a las presiones del gobierno priista, vean lo que paso en chiapas apenas hace unos dias..

    Remueve el INE a 3 consejeros electorales de Chiapas
    Incurrieron en actos de \”gravedad extrema\” en la integración del listado nominal para la elección del diputado migrante y en la vigencia de la equidad de género en el registro de candidaturas.

    http://aristeguinoticias.com/2002/mexico/remueve-el-ine-a-3-consejeros-electorales-de-chiapas/

    http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=572149&idFC=2016

Los comentarios están cerrados.