Participa alumna de la Uqroo en Feria Internacional de Arte de Oxford

0
88

La destacada alumna de Ingeniería Ambiental María Elisa Mercader Valencia participó del 26 al 28 de febrero y por tercer año consecutivo en el Town Hall de Oxford, Inglaterra, la Feria Internacional de Arte de Oxford.

Como parte de un grupo de doscientos artistas plásticos integrado por pintores, grabadores y fotógrafos que exponen su obra a la comunidad, María Elisa es una de los cuatro mexicanos participantes en este foro internacional de arte.

Oxford International Art Fair efectúo una rigurosa selección entre los artistas invitados, propiciando con ello una alta calidad en las obras exhibidas; la mayor parte de los expositores son europeos y se presentan obras de artistas provenientes de Asia, América y Medio Oriente.

María Elisa Mercader Valencia es una joven artista quintanarroense, estudiante de Ingeniería Ambiental en la universidad de Quintana Roo, que previamente ha participado en exposiciones en Colombia, Argentina, Uruguay y México.

En nuestro país la exposición titulada Ha Long ha sido exhibida en la Galería de Arte Contemporáneo en Culiacán, el Museo Arqueológico de Mazatlán y El Museo de la Cultura Maya de Chetumal.

alumna_uqroo2Su obra más reciente titulada “Sueños y Parapetos” es presentada de forma itinerante en las Galerías Noox de las ciudades: Mérida, Izámal y Ciudad de México.

En la exposición “Del Culto a la Cultura” se exhiben catorce fotografías que retratan el sincretismo religioso de los pueblos Mayas y la fusión cultural alrededor de la frontera Sureste de México.

Esta mezcla interesante del pueblo maya mexicano y las comunidades garífunas de Belice, es presentada a través de un estilo fotográfico documental/conceptual el cual hace referencia a la ideología ritualista de los mismos y su fusión con la religión católica.

Realizada en escenarios naturales del sur de Quintana Roo y el norte de Belice, la obra expuesta es parte de un proyecto que pretende destacar el mestizaje cultural de esta región de América, recogiendo la belleza de las mujeres indígenas, sus costumbres, religiosidad e integración cultural.

El principal objetivo del proyecto fotográfico “Del Culto a la Cultura” es dar a conocer la integración cultural que conforma el Sureste de México y a su vez fomentar la preservación de los valores de la cultura Maya.

Como universitaria María Elisa Mercader Valencia participa activamente en tareas de divulgación y difusión cultural en el Club de Ciencias de la Universidad de Quintana Roo, integrado por alumnos de diferentes carreras y formado en el año 2011. También ha sido promotora y participante del evento denominado Noche de las Estrellas, una actividad de difusión de la cultura astronómica que se realiza año con año en esta casa de estudios. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook