Piden en el Congreso legislar a nivel federal para garantizar la protección al caracol rosado en QR

2
50

CHETUMAL, MX.- Legisladores de Quintana Roo enviarán un exhorto al Congreso de la Unión que busca garantizar la total protección, conservación y salvaguarda del caracol rosado dentro del Código Penal Federal.

Dicha especie, destacaron, representa parte de la identidad, cultura y principalmente el patrimonio del estado y el Caribe.

A propuesta del presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pedro Flota Alcocer, las diputadas y diputados aprobaron un punto de acuerdo dirigido a las cámaras de Diputados y de Senadores para que legislen en materia penal, en razón de la afectación provocada durante décadas al caracol rosado (Strombus Gigas).

Flota Alcocer explicó que todavía existen muchas personas que se dedican a la captura, acopio, transporte, pesca furtiva y comercialización de esta especie que forma parte de la fauna acuática, patrimonio de la sociedad y entidad.

Esto, abundó, a pesar de las acciones, trabajos, publicidad y demás enmiendas realizadas en el Congreso del estado, así como a la conciencia de un alto porcentaje de quintanarroenses sobre la posible futura extinción del caracol rosado.

En el acuerdo los legisladores quintanarroense solicitan que dentro de la salvaguarda que se precisa en el Artículo 420 Fracción II Bis del Código Penal Federal para ciertas especies de la fauna del país, como el abulón y la langosta, se incluya al caracol rosado.

Aunque se especifica la veda de esta especie, los integrantes de la XIV Legislatura consideran necesario que se contemple y establezca dentro de dicho Artículo 420 como especie que corre peligro de conservación.

“Solamente garantizando acciones penales en contra de aquellas personas que comercialicen, transporten, capturen, dañen, realicen pesca furtiva y demás acciones que causen impacto a esta especie se podrá legitimar un futuro para ésta y otras especies de la fauna marina de Quintana Roo”, aseguró. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. hay pedrito flota, si tu te lo llevas al paladar ahora resulta que lo quieres legislar, apoco no has degustado los ceviches del surdo.

Los comentarios están cerrados.