SEGUIRÁ SAN ANTONIO SODA SIN AGUA: Desacatan cumplir resolución judicial bajo el argumento de que no hay dinero para nueva infraestructura

1
45

CHETUMAL, QR.- Aunque existe una resolución judicial que ordena al gobierno del estado dotar de agua potable a los pobladores de la comunidad de San Antonio Soda, en la Zona Limí- trofe con Campeche, no hay condiciones para cumplirla, indicó Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso local.

El legislador priista comentó que ya fueron notificados de la decisión del juez, la cual consideró correcta pero económicamente inviable. Las condiciones económicas del estado, argumentó, hacen imposible poder acatar la resolución, sobre todo en lo que corresponde al Congreso sobre orientar recursos económicos para que se realicen las obras necesarias que doten de agua potable a la zona.

Y añadió que la zona de San Antonio Soda es una de las pocas en la península que no tienen agua potable, por lo que se requieren hasta 70 millones de pesos para poder instalar la infraestructura y equipos que se requieren para tal efecto.

Flota Alcocer se comprometió a recomendar tanto al Ejecutivo del estado como a las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) solicitar una reunión con el gobierno federal para tratar de gestionar los recursos económicos que hagan posible el cumplimiento de la resolución judicial.

A través de un comunicado de prensa, la CAPA consideró que en su sentencia el juzgador dejó de observar diversas circunstancias previamente valoradas tanto en el Informe Justificado como en el escrito de alegatos respectivos del propio organismo, en los cuales se demuestra que en todo momento se ha proporcionado el servicio a los pobladores, no obstante la falta de disponibilidad en la zona.

La dependencia agregó que los programas federalizados denominados Programa de Infraestructura Indígena, así como el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, no pueden ser aplicados para beneficiar a la comunidad quejosa, ya que no cumplen con la totalidad de los requisitos establecidos en las reglas de operación.

Por tal motivo, apuntó el comunicado, se inconformarán contra la sentencia a fin de que se procure un sentido diferente en la misma, con lo cual en ningún momento se busca evadir la responsabilidad de garantizar el derecho humano a contar con agua potable. De ser así, la resolución definitiva quedará en manos de un Tribunal Colegiado, de segunda instancia.

En el mismo comunicado, el organismo recordó que de acuerdo con los criterios emitidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación con el Derecho Humano al Agua y la obligatoriedad del Estado para garantizarlo, se deben cumplir estándares de calidad y cantidad, que en este caso se hacen imposibles. Y citó como principales impedimentos, las condiciones de la zona geográfica y la supeditación a que la fuente de agua se encuentre a menos de 1,000 metros del hogar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. triste pero cierto… ya comenzaron a tirarse la bolita con el ordenamiento de la SCJN respecto a dotar de agua a san antonio soda, viejo poblado madedero de toda la vida… esto pasa por el desgraciado control que tiene roberto borge sobre todas las demas autoridades del estado de quintana roo. aparte de todo esto, tal parece que el \”pontealpedismo\” natural con el cual borge se a pitorreado del gobierno federal tambien ya afectó a los \”otros poderes\” (borgistas tambien, claro) y hasta el nuevamente sacrificado pedro flota se pone al pedo y se atreve a mandar a chingar a su madre a un juez federal… lo bueno de todo esto es que quintana roo ya tiene un \”experto\” en rechazar el derecho humano al agua tal y como lo dispone la ONU… quizás pedro flota consiga chamba en la ONU como para decir que \”es imposible\” cumplir con tan preciado derecho humano… caray, lo que hace el alcohol y el \”agua\” … mineral…

Los comentarios están cerrados.