CONGRESO DE ‘CHAPULINES’: El 80% de diputados de QR ya ‘saltaron’ del curul para buscar nuevos cargos; Remberto, el ‘rey’ del ‘chapulineo’

1
21
Vista del Congreso de Quintana Roo, donde ayer continuaron las licencias de los diputados locales.

CANCÚN, MX.- Apenas 20% de los diputados locales propietarios “sobrevive” en el Congreso del estado, pues la mayoría ha saltado a otros cargos.

Tan sólo entre ayer y hoy pidieron licencia 11 de los 25 integrantes de la legislatura local para buscar ser alcaldes, síndicos o regidores en las elecciones del próximo 5 de junio.

En tanto, con apenas cinco meses en el cargo, tres de los siete diputados federales de Quintana Roo han pedido licencia para buscar presidencias municipales.

En la lista de “chapulines legislativos” destacan los casos de Remberto Estrada del PVEM y Arlet Mólgora del PRI quienes, a mediados del año pasado, pidieron licencia como legisladores locales para ser diputados federales. Ahora dejaron el Congreso de la Unión en busca de ser alcaldes de la ciudad más importante del estado y de la capital, respectivamente.

De 2011 a 2013 Estrada fue regidor, cargo del que pidió licencia para ser diputado local.

Según información oficial del Congreso del Estado, ayer pidieron licencia los priistas Susana Hurtado Vallejo y Juan Manuel Herrera, quienes buscan ser síndicos o regidores de Cancún o Puerto Morelos y Cancún, respectivamente; así como Mario Machuca Sánchez, quien hoy asumió como diputado federal por ser suplente de Remberto Estrada.

En tanto, las panistas María Trinidad García Argüelles y Perla Cecilia Tun Pech se separaron del cargo para buscar las presidencias municipales de Lázaro Cárdenas –donde se ubica la isla de Holbox– y Cozumel, respectivamente.

Asimismo, Hernán Villatoro Barrios del PT y Emilio Jiménez Ancona del Panal dejaron sus curules para buscar las presidencias municipales de Benito Juárez (Cancún) y Lázaro Cárdenas.

Este jueves pidieron licencia los priistas Berenice Polanco y el líder estatal de la CROC Martín de la Cruz, quienes presuntamente buscarán un lugar en los cabildos de Benito Juárez y Solidaridad, en Playa del Carmen.

De igual modo, Luis Roldán Carrillo del Movimiento Ciudadano (MC) y Sergio Bolio Rosado del PAN pidieron licencia en busca de formar parte de los cabildos de Solidaridad y Benito Juárez.

Buscan puesto

A lo largo de los dos años y medio que lleva la actual legislatura, una decena de diputados locales también se han separado del cargo para buscar otros puestos.

De cara a los comicios de 2016, los primeros en pedir licencia fueron los priistas Filiberto Martínez, quien pretende ser presidente municipal de Solidaridad o Tulum y Jesús Pool. Ambos se separaron del Congreso del estado el 16 de septiembre de 2015.

El pasado 14 de febrero, la priista Marybel Villegas pidió licencia para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez.

Con militancia previa en el PAN y PRD la exlegisladora suena no sólo para ser candidata del PRI, sino de la coalición conformada por panistas y perredistas.

En 2015 pidieron licencia para ser diputados federales los priistas José Luis Chanito Toledo, presidente de la Gran Comisión y Arlet Góngora, y Remberto Estrada, del PVEM.

En el marco de los comicios federales intermedios también pidió licencia la prisita Cora Amalia Castilla Madrid, aunque perdió ante Mólgora Glover la nominación de la candidatura a diputada federal por el PRI. Incluso, por su indisciplina no la dejaron regresar a su curul en el Congreso del estado.

Juan Carrillo Soberanis pidió licencia el 21 de septiembre de 2015 para ser secretario del Ayuntamiento de Isla Mujeres en representación del PRI y se prevé que desde ahí quiera buscar la presidencia municipal de esta demarcación.

En el mismo tenor, José Ángel Chacón Arcos pidió licencia en marzo de 2015 para ser coordinador de campaña de Arlet Mólgora en la zona maya. Sin embargo, en septiembre le dieron el cargo de representante de la Secretaría de Educación y Cultura en el centro del estado, y de ahí se ha promovido para ser alcalde de Felipe Carrillo Puerto.

De los 25 diputados propietarios electos en 2015, quedan solo cinco. Los priistas Pedro Flota y Maritza Medina, del PArtdo Verde Marcia Fernández Piña y Pablo Fernández Lemmen Meyer y el perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio.

En el Congreso de la Unión pidieron licencia Remberto Estrada y Arlet Mólgora, así como y Alexander Zetina Aguiluz, del Panal, que busca ser alcalde de Bacalar.

De los siete diputados electos federales por Quintana Roo permanecen Sara Latife Ruiz Chávez, Patricia Sánchez Carrillo e Ivanovna Pool, del PRI, PAN y PRD, respectivamente.

También se ubica como parte de los diputados de Quintana Roo a Paloma Canales Suárez, del PVEM, aunque en realidad forma parte de la llamada “telebancada”. Fue directora jurídica de Televisa Radio y fue incrustada como plurinominal en la tercera circunscripción.

Se ha mencionado que José Luis ‘Chanito’ Medina también pediría licencia para ser candidata a gobernador, aunque eso no ha ocurrido. Y es que ‘Chanito’ Toledo es señalado como el “delfín” del gobernador Roberto Borge. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.