SALTAN HASTA LOS SUPLENTES: En la ola del ‘chapulineo’, el Congreso de QR se queda sin 2 diputados

1
26

CHETUMAL, MX.- Con la solicitud y aprobación de las licencias temporales de dos diputados suplentes, la XIV Legislatura del Congreso del Estado podría concluir los trabajos legislativos con sólo 23 de 25 diputados.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, después de que en la Sesión Ordinaria Número 7 celebrada ayer martes por la noche, fueran aprobadas las licencias de los diputados suplentes Juan Carlos Huchín Serralta y María Elena Ruiz Molina, quienes han dejado sus curules en el Congreso del Estado por motivos personales y políticos en miras del proceso electoral local del próximo 5 de junio.

El diputado Juan Carlos Huchín Serralta se había integrado a los trabajos legislativos como suplente del diputado con licencia José Ángel Chacón Arcos, correspondiéndole la presidencia de la Comisión de Desarrollo Indígena; en tanto que la diputada María Elena Ruiz Molina asumió el cargo en sustitución de la diputada con licencia Freyda Marybel Villegas Canché, por lo que le correspondió la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales.

Tras solicitar y aprobarse las licencias temporales para que estos dos diputados suplentes puedan separarse de sus cargos, el diputado presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, dijo que existe la posibilidad de que la agenda legislativa sea concluida con tan sólo 23 de 25 diputados.

“Los diputados a los que se le aprobó la licencia temporal son suplentes de Distritos de mayoría, que son el Distrito IV y el XV, lo que quiere decir que ya no tenemos suplentes que puedan suplirlos a ellos, y lo que la norma indica es que en casos como éste se realicen nuevas elecciones en el Distrito, pero dado los tiempos que corren y puesto que ya está un proceso electoral en marcha, lo que vamos a hacer es consultarle al órgano electoral y, como ya sucedió en otras ocasiones, seguramente nos responderán que por estas situaciones ya no será posible la realización de esta elección, y eso nos llevará a que esos distritos quedarán sin representación”, comentó Flota Alcocer.

El legislador dijo que la otra opción posible es que los diputados suplentes se reintegren a futuro a los trabajos de la XIV Legislatura, y en dado caso de que eso no suceda así, la agenda legislativa terminará con sólo 23 de 25 diputados.
Flota Alcocer refirió que de no regresar estos diputados al Congreso del Estado, la Comisión que presidían pasará a manos de los diputados secretarios, para que con ello se puedan continuar con los trabajos legislativos que están pendientes en estas comisiones.

“Las licencias aprobadas son ya las últimas, éstas fueron presentadas desde la sesión ordinaria del pasado jueves 3 de marzo, con efectos a partir del día siguiente, que fue 4 de marzo, sólo que por cuestiones de agenda hasta este día les dimos lectura y aprobación”, concluyó Flota Alcocer.

Por otro lado, en la misma sesión ordinaria número 7 presidida por la diputada Eugenia Azcorra Lugo, se tomó la protesta de ley al cargo de diputados de la XIV Legislatura a los ciudadanos Ariel Germán Cab Robertos e Hilda María Medina Uc, quienes tomaron el puesto en suplencia de los diputados con licencia Emilio Jiménez Ancona y Sergio Bolio Rosado, respectivamente.

Además, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, pidió a los legisladores y en general a los hombres, sumarse a la causa común llamada igualdad y respeto, para dejar un legado de mayores oportunidades para las mujeres quintanarroenses.

La legisladora expresó su reconocimiento y admiración por cada una de las mujeres quintanarroenses, quienes invariable y apasionadamente siempre están ahí listas y dispuestas a construir. También manifestó su gratitud por las mujeres de ayer, “gracias a ellas hoy caminamos por senderos más igualitarios, con más miradas de reconocimiento y siendo visibles al mundo”.
En su intervención en tribuna, Medina Díaz expresó que el compromiso de las mujeres es continuar y pugnar por hacer visible lo que por costumbre y tradición ha sido invisible: el trabajo y las aportaciones de las mujeres.

“Muchas felicidades a cada una de las mujeres porque hoy somos la utopía de las mujeres de ayer. El compromiso de ustedes compañeros diputados y demás hombres que hoy nos acompañan, es contribuir para hacer que suceda, es mirar con perspectiva de género”, enfatizó.

A poco más de un centenario de haberse proclamado el Día Internacional de la Mujer como un reconocimiento a la eterna petición de respeto e igualdad al trabajo y aportaciones de las mujeres, la diputada Maritza Medina Díaz expresó su satisfacción por ver el camino avanzado, con un alto costo y lento paso, pero firme el rumbo.

“No concibo un mundo dividido con causas diferentes cuando el fin es sólo uno: desarrollarnos plenamente en todos los planos. Transitemos juntos el camino pero sin acallar voces y opiniones, sin limitar espacios o capacidades, sin dejar que medie nuestra condición de ser mujer”, concluyó.

Por su parte, el diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseguró que este día es un nuevo recordatorio del largo camino que le resta a nuestra sociedad para garantizar avances de las mujeres en las esferas pública y privada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Para eso pelean un curul, es una vergüenza que se tengan personas
    que solo utilicen al pueblo para conseguir sus fines políticos y luego al poco tiempo lo tiran para subir…

    Que sigan votando por esos incompetentes que solo éllos importante…

Los comentarios están cerrados.