DESTRABA CANDIDATURAS FALLO DEL TEPJF: Julián, Remberto y hasta ‘Fili’ reciben ‘luz verde’ para disputar alcaldías que antes pintaban para mujeres

1
23

CANCUN, MX.- Tras el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la federación (TEPJF) que revoca los lineamientos de paridad de género del Instituto Nacional Electoral (INE) se modifican los proyectos de candidaturas que habían definido los principales organismos políticos contendientes en las elecciones quintanarroenses.

Estos lineamentos del INE obligaban la postulación de más mujeres que hombres en los casos de estados con números de municipios y distritos impares.

El mismo criterio, se ampliaba para las planillas a los ayuntamientos con número de integrantes impar.

Este criterio había complicado particularmente la situación de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, en donde es impar el número de integrantes a las planillas, con un total de 11 integrantes.

La alianza PRI-PVEM-Panal ya había perfilado a dos mujeres y un hombre para Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

Remberto Estrada, del PVEM, se perfilaba para Benito Juárez, mientras que Arlet Mólgora y Teresita Flota, para Othón P. Blanco y Solidaridad.

De hecho, bajo este criterio de paridad, fueron ‘bajados’ los priistas Filiberto Martínez Méndez, para Solidaridad y Pedro Flota en Othón P. Blanco. Ahora filiberto Martínez ve renacer sus aspiraciones, aunque en el caso de Pedro Flota quedó descartado porque ya no solicitó licencia al Congreso.

La situación era más complicada en la coalición UNE (PAN-PRD) en donde aún no hay ni definiciones preliminares para las candidaturas a las presidencias municipales.

Sin emabrgo, para los tres municipios más grandes suenan dos hombres y una mujer.

Para Benito Juárez, Julián Ricalde; para Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes y para Solidaridad, Cristina Torres.

De haber prevalecido los “lineamentos” del INE Julián Ricalde o Luis Torres, habrían tenido que declinar por una mujer.

Sin embargo, el resolutivo del TEPJF va más a allá, pues los partidos contemplaban postular, en relación a los 11 municipios del estado, a seis mujeres y cinco hombres.

Ahora podrían ser seis hombres o seis mujeres para las 11 candidaturas para las presencias municipales.

La misma situación prevalece en la definición del Congreso del estado, para el cual también está la circunstancia “impar” pues se eligen 15 diputados de mayoría.

De acuerdo con el periódico La Jornada de Baja California, a criterio del presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, los consejeros del INE “se sobrelimitaron en sus atribuciones, toda vez que en la intención de promover la participación de las mujeres en los procesos electorales, violentaron preceptos constitucionales”.

También el Trife consideró que el INE no respetó la ley federal electoral y la Constitución, al excederse en los lineamientos que acordaron el 8 de febrero, ya que, advirtieron, una decisión de carácter administrativo tomada en el seno de un Consejo Electoral no puede tomar facultades de atracción para legislar sobre paridad de género, cuando este tipo de resoluciones solo le competen a las legislaturas de las entidades federativas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Es un insulto a los playenses que nos vuelvan a \”poner\” a Filiberto Martínez y que ambas veces sea por arreglos del PRI y no elección del pueblo. Ya fue presidente y no hizo nada Solidaridad, se quedó en el discurso de \”no hay recursos\” pero si encontró recursos para robar al igual que su interino.

Los comentarios están cerrados.