AVENTAJA GAUDIANO EN VILLAHERMOSA: Candidato de la alianza PRD-PT repetiría triunfo en elección extraordinaria en Tabasco

0
30

VILLAHERMOSA, MX.- Contrario a lo estimado por analistas y lugareños, la primera elección extraordinaria en el municipio de Centro (Villahermosa) se llevó a cabo con un abstencionismo calculado en más del 60 por ciento, sin violencia y sin incidencias graves en las 792 casillas instaladas para un padrón de más de 483 mil ciudadanos.

De acuerdo con las primeras cifras ofrecidas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (Prepet), hay una tendencia favorable para el candidato de la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Al cierre de esta edición, cuando se habían computado 222 casillas, el 28.03 por ciento de las 792 instaladas, Gaudiano Rovirosa sumaba 21 mil 677 sufragios, que significaba el 42.62 por ciento de los votos emitidos.

Octavio Romero Oropeza, del partido Morena, alcanzaba 13 mil 60 votos, el 25.69 por ciento; Liliana Madrigal Méndez, de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM), 12 mil 937, el 25.44 por ciento; mientras que el aspirante independiente Pedro Antonio Contreras López tenía 871 votos, el 1.74 por ciento.

La noche de este domingo Gaudiano Rovirosa, acompañado de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Beatriz Mújica, y del ex dirigente nacional Carlos Navarrete, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció su triunfo y agradeció el apoyo a la dirigencia estatal y nacional del PRD.

Salvo algunos hechos aislados de violencia, la votación transcurrió con tranquilidad y con el llamado de los contendientes a las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) para garantizar la transparencia y legalidad de estos comicios.

A las 11 de la mañana ya habían votado los cuatro candidatos, lo mismo que el gobernador Arturo Núñez Jiménez y los dirigentes de los partidos políticos.

En entrevistas colectivas, los tres aspirantes con posibilidades reales, el perredista Gerardo Gaudiano; la priísta Madrigal Méndez y Octavio Romero, de Morena, manifestaron su confianza en ganar los comicios.

En la sección electoral número 470 de la comunidad Ixtacomitán se registró el primer conato de enfrentamiento entre priístas y perredistas, cuando un grupo de supuestos activistas del PRD enfrentaron a la senadora de Morena, Layda Sansores Sanromán, quien huyó del lugar en un vehículo.

Poco después de las 2 de la tarde el dirigente estatal del PRI Miguel Ángel Valdivia, se quejó en conferencia de prensa de una elección de Estado, por la “intromisión clara y deliberada que está haciendo el gobierno”, además que reprochó a medios de comunicación su “tendencia a informar de manera parcial, faltando a su deber periodístico”.

Las declaraciones del dirigente del tricolor, cuando faltaban cuatro horas de votación, fue se considerada por analistas locales como “una señal de derrota anticipada”.

Casi a esa misma hora, el equipo de prensa de Morena subió a las redes un video en el que se observa que un grupo de personas, encabezadas por una mujer, insulta a la senadora Layda Sansores.

La legisladora tuvo que subir apresuradamente a su camioneta para no ser golpeada por personas que corrieron hacia ella y le rompieron un vidrio de su vehículo.

Durante su sesión, el IEPCT dio a conocer algunos incidentes ocurridos en la jornada electoral, como la suspensión temporal de la votación por conatos entre priístas y perredistas en la casilla 469 contigua, donde militantes de dichos partidos escenificaron una pelea que no pasó a mayores, pero interrumpió la votación por 10 minutos.

En las casillas 395 y 351 básicas, personas ajenas a los centros de votación, así como representantes de los partidos ocasionaron el retraso de los sufragantes. Según el IEPCT, el próximo miércoles inicia el conteo de los votos en el Consejo Municipal Electoral, y a más tardar el domingo próximo le darán su constancia de presidente municipal electo al candidato ganador. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook