ABSUELVEN A NESTORA SALGADO: Después de dos años y medio, la activista comunitaria saldría de prisión el viernes al mediodía

0
14

Después de dos años y medio de prisión se ha decretado a Nestora Salgado “auto de libertad” en la tarde de este jueves, por lo que abandonará la Torre Médica del penal de Tepepan en el transcurso de las próximas horas.

De hecho, al mediodía de este viernes 18 de marzo, ya se anuncia que Salgado, aún comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Olinalá, Guerrero, dará un anuncio al pueblo de México, en reclamo de la liberación de otros 10 policías comunitarios que fueron apresados por las mismas razones que no se le pudieron imputar a la líder social.

“Esperemos que esta resolución abra camino a los otros presos de la CRAC, que el fallo a Nestora Salgado propicie la libertad de las otras diez personas, que pueda sentar un precedente judicial”, apuntó la defensa.

“Ya no existe un sólo proceso que impida que Nestora Salgado pierda su libertad después de dos años y medio de prisión injusta”, comentó su abogado, Sandino Rivero, a los micrófonos de Noticias MVS.

“Este fallo es una muestra de la franca independencia de algunos jueces que reconocieron la inocencia de Salgado”, resaltó Rivero.

Cabe destacar que los Rivero, como familia de abogados han logrado la liberación de líderes comunitarios que enfrentaron prisión injusta en el mayor de los aislamientos, primero con el caso del maestro indígena, Alberto Patishtán, un inocente que padeció las rejas por 13 años, y ahora con Nestora Salgado.

“Si bien el sistema de justicia mexicano tiene muchas fallas y los jueces a veces son renuentes a aplicar un perfil de derechos humanos en muchos temas, hemos impulsado un cambio desde el litigio y la ley, lo afirmó, aún tiene la respuesta ante las injusticias”, comentó el abogado Rivero.

“Creo que el pueblo de Olinalá estará muy contento de que su comandanta ya esté libre, pero no se ve en el panorama que la regional la llegada de la calma por la persistente operación de la delincuencia organizada. Ni siquiera creemos que la misma Nestora Salgado cuente con las condiciones básicas para estar sin riesgos en el municipio”, agregó el abogado Rivero.

No se halló responsabilidad en los tres procesos interpuestos en contra de Salgado, explicó su defensa; uno, por una persona que estaba recluida en la casa de justicia de El Paraíso (en donde por usos y costumbres, la policía comunitaria detenía y rehabilitaba a quienes faltaban a la ley); y los dos restantes por policías municipales que fueron detenidos y liberados en horas por las fuerzas comunitarias de Olinalá, porque dichos uniformados “estaban jugando a los arrancones en una patrulla en estado de ebriedad”.

Como se recordará, el pasado 7 de marzo se le dictaron a Salgado tres autos de libertad por tres procesos después de dos años y medio de reclusión, luego de un proceso donde se le acusaba de secuestro por parte de otras personas que también estuvieron detenidas en la cárcel comunitaria por prácticas que fueron consideradas como ilegales por el pueblo de Olinalá.

A decir de su abogado, Sandino Rivero, Nestora Salgado, una ciudadana con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, viajaría lo antes posible a la Unión Americana para recuperar su salud.

Olinalá organizó su policía comunitaria desde el 27 octubre de 2012 para defender a su población de los grupos de la delincuencia organizada, poco después se integraron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); Nestora Salgado asumió el liderazgo de las fuerzas comunitarias por “mandato” del pueblo.

El 21 de agosto del 2013 soldados del 93 Batallón de Infantería en Tlapa, se la llevaron en un vehículo oficial que la trasladó a la delegación de la PGR de Chilpancingo; luego fue movida al puerto de Acapulco y posteriormente, recluida en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit.

Tras 25 días en huelga de hambre, el 29 de mayo del 2015 Salgado fue trasladada a la torre médica del penal de Tepepan en la Ciudad de México, una cárcel que abandonara en las próximas horas. (Fuente: MVS Noticias)

Comentarios en Facebook