ACTUALIZAN MÉTODOS PARA EVADIR AL FISCO: Usan software ilegal o simulan operaciones, pero el SAT ya toma carta en el asunto

0
34

logo_facturador_1
MÉXICO.- La digitalización de los procesos de fiscalización ha generado en el mercado una serie de productos, servicios y actividades que no siempre son seguros o peor aún que son ilegales.

En el Sistema de Administración Tributaria (SAT) están bien conscientes de ello, por lo que han iniciado una campaña de información para dar a conocer que emprenderán acciones inmediatas para ubicar, frenar y en su caso sancionar a los responsables.

El fiscalista Jesús Ávila, advierte que el SAT va con todo contra simuladores de operaciones inexistentes que se dieron de alta en el RIF, y que emiten CFDI solo para deducir impuestos, por lo que ya trabaja en encontrar una solución al problema que detectó en dos años de operar el nuevo régimen.

El fraude se completa cuando un grupo de personas de la misma familia se dan de alta en el SAT para simular la venta de servicios o productos inexistentes para aprovechar la ventaja de que los RIF con menos de 4 millones de ingresos al año pagan solamente el 10 por ciento del 16 por ciento de IVA.

Según el fiscalista el SAT se da cuenta por la inconformidad que han presentado algunas personas afectadas por estos simuladores, por lo que está tomando cartas en el asunto.

A decir Ávila no en todos los casos el contribuyente lo hace con mala intención sino que se asocia a profesionales de la contabilidad sin ética que les ofrecen tarifas que se ajustan más a sus presupuestos para emitir y validar CFDI pero que no son legales.

Asimismo está el uso de paquetes de software de contabilidad electrónica sin licencia, y que de acuerdo al SAT son utilizados en el 15 por ciento de las empresas, lo que significa que el 32 por ciento utilizan programas ilegales, que no cumplen con los requisitos ni aprobación del SAT y que se considera como evasión fiscal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook