“No tengo porque separarme de la escuela”, asegura maestro despedido

3
36
El maestro Daniel Castro Castañeda.

CHETUMAL, MX.- El pasado fin de semana maestros en proceso de baja por negarse a presentar la evaluación docente acompañados de padres de familia y alumnos marcharon desde las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura hasta la Casa de Gobierno en Chetumal, para exigir que no sean despedidos.

El grupo de alrededor de 200 manifestantes que se plantaron a la entrada de la Casa de Gobierno, acusan al gobierno federal de intentar despedir injustamente a 29 maestros tras obligarlos a presentar un examen que se encuentra como requisito dentro de la permanencia laboral docente, como parte de la Reforma Educativa, sin la debida capacitación y sin el tiempo de notificación previsto en la mencionada ley.

Entrevistado en el lugar de la protesta, uno de los profesores en proceso de baja dio su versión de los hechos.

Daniel Castro Castañeda, maestro de tiempo completo de la escuela primaria Fidel Velázquez de esta ciudad, aseguró que el pasado miércoles le fue llevado un documento en fotocopia al plantel donde labora desde hace 11 años, para notificarle su baja laboral, la cual de acuerdo a la ley no tiene validez jurídica.

El inconforme pidió a las autoridades educativas del estado que le sustenten mediante documentos “bien requisitados”, de acuerdo a lo establecido a la ley de procedimientos administrativos, que demuestren y avalen que están consumados estos hechos.

“Hasta el día de hoy ninguna autoridad me ha entregado un documento en original que me demuestre la validez de mi baja, esos funcionarios solos se evidencian, solo actúan de mala fé”, dijo.

Al ser cuestionado sobre sus motivos para no presentar la evaluación docente en las oportunidades que se otorgaron en el estado, el afectado indicó que él tiene un contrato de base y por lo mismo pidió que se respete ese contrato.

“Yo tengo un contrato de base 10 que está amparado bajo muchas condiciones laborales, yo no he consentido ningún tipo de cambio en las condiciones laborales del mismo y solo pido que se respete ese contrato, con el cual ingresé al sistema educativo”.

Castro Castañeda, aseguró que la evaluación es engañosa, y no tiene un nivel como para evaluar a un docente en sus funciones.

“Yo he sido acreedor dos veces al diploma al mérito académico, yo no le temo a una evaluación, tengo un perfil profesional, tengo una preparación y una trayectoria con documentos en original para demostrarlo, pero el aceptar ese examen bajo las condiciones que ponen ellos, es renunciar a los derechos laborales establecido en el contrato”, aseguró.

El educador rechazó los comentarios que vertiera el líder de la sección 25 del SNTE, respecto a que hasta telefónicamente se contacto el sindicato con los maestros en proceso de baja para asesorarlos y buscar ayudarlos a que no proceda la sanción.

“Yo no he recibido ninguna llamada ni de gente del sindicato ni de parte de él (Rafael González), es más, el mismo día que se presentó la gente del jurídico de la SEyC, yo presenté un escrito al SNTE, solicitando intervención del líder y hasta hoy no he recibido ninguna respuesta”.

Castro Castañeda aseguró que seguirá laborando en la mencionada escuela, y que llevará la defensa de su plaza laboral de manera personal, reservándose los detalles ya que será de manera jurídica.

“No tengo por qué separarme de la escuela, yo tengo un contrato de base, la no retroactividad de la ley es un principio jurídico, para que puedan ellos legalizar la retroactividad en perjuicio de un ciudadano tendrán que cambiar completamente la constitución”, finalizó. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Es increíble por parte de este maestro que sabiendo que tenía que presentar el examen de capacitación para saber su nivel de conocimientos que debería impartir a los alumnos, éste se haya negado a presentarlo, ya que es claro que las modificaciones en materia educativa ya fueron avaladas en la Constitución y aún por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así que aunque patalee y brinque es casi seguro que no pueda hacer mucho, ya que se dio tiempo suficiente y varias oportunidades a todos los maestros del país para que se capacitaran y presentaran los respectivos exámenes, pero ante la ignorancia y la cerrazón auspiciados por lideres sindicales, hoy tampoco ven el respaldo de sus sindicato y esos lideres que protestaban e incitaban a revelarse; al final de cuentas la ley se impuso y son muy pocos los maestros al menos en nuestro Estado que están despedidos.

    En resumen los maestros que presentaron sus exámenes y lo aprobaron, cobraran más y los que reprobaron recibirán más capacitación para ser más eficientes y sin perder su plaza y su empleo como maestros! Eso incluyendo que ya no podrán heredar o vender sus plazas y tampoco cobrarán por no dar clases bajo el pretexto de estar dentro del sindicato y cobrar hasta dobles o triples plazas en perjuicios de los nuevos maestros egresados de las normales que estaban con contratos temporales y cobrando sólo la mitad del verdadero salario asignado a un maestro. Se acabó el cacicazgo dentro del sistema educativo de nuestro país. Así de simple, así de sencillo.

Los comentarios están cerrados.