SIGUE SANGRÍA DEL PRI, AHORA EN PUERTO MORELOS: Se anotan por el PAN 2 ex priistas; además, va Luis Torres por OPB, Mendicuti por Solidaridad y Alicia por IM; se inscriben Perla por Cozumel y Trinidad por Lázaro Cárdenas

1
49

CANCÚN, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) ya definió prácticamente a todos sus candidatos a las alcaldías en los cinco municipios que le corresponden como parte de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, y este martes comenzó a inscribirlos, pero provocando una nueva ‘sangría’ al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora en Puerto Morelos, donde se registraron tres precandidatos, dos de ellos personajes ligados al tricolor por trabajo o militancia.

Y es que en Puerto Morelos, que elegirá a su primer presidente municipal, en el PAN se registraron Francisco Mendoza Reyna, ex delegado de esta población que aunque no se considera priista, siempre trabajó con gobiernos priistas, y José Manuel García Salas, quien, también vinculado al PRI, fue el primer Alcalde de ese lugar.

Adicionalmente, por Puerto Morelos también fue inscrito el panista Christian Alpuche.

Este martes, por Cozumel y Lázaro Cárdenas también fueron registradas como precandidatas dos mujeres: Perla Tun Pech y Trinidad García Argüelles, respectivamente. Las dos diputadas locales con licencia, quienes prácticamente ya tienen las candidaturas amarradas.

Mañana, sin embargo, se espera el ‘plato fuerte’ con el registro como precandidato a la presidencia municipal de Solidaridad de Gabriel Mendicuti Loría, el ex secretario de Gobierno de Roberto Borge, así como de la ex diputada federal Alicia Ricalde Magaña por Isla Mujeres, y de Luis Torres Llanes por Othón P. Blanco.

Tanto Gabriel Mendicuti como Alicia Ricalde tienen en común que ambos ya fueron alcaldes de los municipios que aspiran a gobernar de nueva cuenta, aunque la novedad está en que Mendicuti Loría lo fue antes por el PRI y ahora espera ganar la elección bajo las siglas de la alianza PAN-PRD.

El caso de Luis Torres Llanes también es una novedad porque este personaje fue priista durante 30 años, tiempo en el que fue diputado local y funcionario en distintas posiciones, pero a principios del mes renunció al PRI y a su puesto como subsecretario de Asuntos Cañeros en el gobierno estatal para apoyar la candidatura de Carlos Joaquín González y buscar la presidencia municipal que siempre le negaron en su propio partido.

En estos últimos tres casos se trata de personajes ampliamente conocidos en sus respectivos municipios y que representan una verdadera competencia para cualquiera de los candidatos de la alianza PRI-PVEM-Panal.

Por ejemplo, Luis Torres Llanes enfrentará a la diputada con licencia Arlet Mólgora Glover, quien no fue precisamente la mejor carta del PRI y que ha enfrentando fuertes críticas tanto dentro como fuera de su partido por su meteórico ascenso en la política de la mano del ex gobernador Félix González Canto.

En el caso de Isla Mujeres, Alicia Ricalde presume mayor experiencia que el priista Juan Carrillo Soberanis, quien de ser líder porril del Frente Juvenil Revolucionario fue aupado por el Gobernador Roberto Borge, quien lo hizo diputado local y secretario general del Ayuntamiento de la isla, donde ha enfrentado críticas por su falta de arraigo.

En el caso de Gabriel Mendicuti, éste se presenta como un ‘peso pesado’ de la política con una ya larga trayectoria en la administración pública desde que en el 2002 se convirtió por primera vez en Alcalde de Solidaridad.

Sin embargo, Mendicuti aún no tiene rival definido porque de manera inédita la designación del candidato por parte de la alianza PRI-PVEM-Panal se complicó en Solidaridad por el registro de tres aspirantes: Filiberto Martínez Méndez, Martín de la Cruz Gómez y Lenin Amaro Betancourt. (Noticaribe)

Perla Tun durante su registro como precandidata  del PAN en Cozumel.
Perla Tun durante su registro como precandidata del PAN en Cozumel.
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ja ja ja ja bajaron a Filirata, el repudio de los Solidarenses no lo dejo llegar, ojaka y sea el jefe de campaña de Miauricio, para que le de a Carlos una buena ayudada, ja ja ja ja es insostenible un individuo de la calaña de este arribista, asi van a ir cayendo uno por uno, la vida pone a cada quien en su lugar, ahora le toca al gato Felix….

Los comentarios están cerrados.