Abre Cdheqroo queja por muerte de un detenido en separos de la Procuraduría en Cancún

0
23
????????????????????????????????????

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, dio a conocer este día que se abrió la queja de oficio VG/BJ/107/03/2016/01 por el fallecimiento de un detenido que estaba bajo custodia de elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra la Salud, de la Procuraduría General en la zona norte.

Esta queja se abrió luego de tenerse conocimiento a través de la prensa local, del fallecimiento de un hombre que estaba siendo investigado por la comisión de un delito, mismo que fue detenido por elementos de la PGJ el día viernes y que falleció al día siguiente presuntamente por un paro cardiaco, mientras estaba bajo custodia.

La Comisión de los Derechos Humanos dio a conocer que toda persona que haya fallecido estando bajo custodia de cualquier autoridad, debe de ser investigada por el organismo para descartar que haya sido por algún mal desempeño o actuación de las autoridades.

Harley Sosa Guillén indicó que ya se tuvo un primer contacto con un familiar del hoy occiso, y se le dio a conocer que el caso sería investigado de oficio, por lo que se le invitó a ratificar y dar seguimiento a la queja.

Dentro de las primeras diligencias realizadas por este organismo, el personal de la Segunda Visitaduría General se constituyó en la Fiscalía de Atención de Delitos Contra la Salud para entrevista al Ministerio Público de Guardia para recabar datos esenciales de lo acontecido. Cabe señalar que se tuvo conocimiento que se le había dado vista al área jurídica de esa dependencia, para la investigación del fallecimiento de la persona.

La CDHEQROO requerirá a la autoridad un informe de los hechos dando como plazo 24 horas para su respuesta, así como la copia certifica de la Averiguación Previa de la investigación a la que estaba siendo sujeto dicha persona.

El ombudsman del estado manifestó que por el momento no es posible determinar si existe o no responsabilidad por parte de las autoridades señaladas, sino que hasta que se agoten todas las investigaciones en el expediente de queja; una vez que se tengan todos los elementos se podrá determinar lo que a derecho corresponda. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook