CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la estrategia de vigilancia y revisión de concesiones, permisos y autorizaciones de actividades en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en el municipio de Tulum anunciada por el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las instalaciones fijas y semifijas empleadas para el evento social cultural y musical, Mayan Madness Electronic Music Festival, por no contar con las autorizaciones correspondientes emitida por la autoridad federal competente.

En atención a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), personal de la Delegación Federal de la PROFEPA realizó visita de inspección en el Predio “Caleta Tankah”, en el Municipio de Tulum, Quintana Roo, donde la autoridad constató además que dichas estructuras para dicho evento musical fueron colocadas en la ZOFEMAT del Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum.

Por lo anterior, esta Procuraduría solicitó a los inspeccionados y encargados del evento social cultural y musical, Mayan Madness Electronic Music Festival, durante la diligencia, la documentación que acredite o avale la instalación de los escenarios en dicha zona, mismos que no fueron exhibidos en ningún momento.

Resulta importante mencionar que al interior del predio se observó que se encuentra desprovisto de su vegetación original, en donde se han instalado obras, instalaciones fijas y semifijas a emplear en el evento antes mencionado.

Inspectores federales documentaron, durante la visita de inspección, que en la parte de la Zona Federal Marítima Terrestre, los inspectores federales de la PROFEPA ubicaron un snak Bar de 7.50 x 8.20 metros, ocupando una superficie total de 61.50 metros cuadrados, construido con base de manpostería y estructura de madera dura de la región y techo de Zacate.

Asimismo, se constató que tres torres, cada una presenta cuatro extremidades que se fijan al suelo, cuyo radio es de 1.60 metros y diámetro de 6 centímetros que forman parte del templete (escenario), la cual se ubica dentro de la ZOFEMAT y ocupa una superficie total de 12.60 metros cuadrados (4.20 x 3.0 metros).

Se verificó que la ANP Parque Nacional Tulum es hábitat de una multiplicidad de especies de fauna silvestre; además es un sitio de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de los ecosistemas con los cuales hace conexión, y constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas.

También representa el hábitat de una gran cantidad de especies vegetales y animales endémicas, amenazadas, con protección especial o en alguna categoría de riesgo establecida en la NOM-059-SMARNAT-2010.

Por los factores antes señalados, se puede observar superficies sin vegetación en donde se instalan las obras, instalaciones fijas y semifijas a emplear en el evento denominado social, cultural y musical.

También, se comprobó la pérdida de la cubierta vegetal derivado de la previa eliminación de la flora característica del lugar; además, la generación de ruido a producirse durante el evento podría influir en el desplazamiento de la fauna silvestre,lo que provoca que estas cambien de hábitat y producir un impacto adverso a la fauna silvestre, principalmente a los mamíferos, reptiles y avifauna.

Por lo anterior, personal de la PROFEPA procedió, con fundamento en los artículos 170 y 170 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 56 y 59 del Reglamento de la misma Ley en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, a la clausura total temporal de la instalaciones fijas y semifijas emplear en el evento denominado social, cultural y musical denominado Mayan Madness Electronic Music Festival.

Cabe señalar que el sitio inspeccionado forma parte integral de un ecosistema de vegetación de selva baja subperennifolia; los cuales se encuentran dentro de la área que integran el predio denominado Caleta Tankah, así como sus alrededores; dichos ecosistemas son descritos a continuación:

Un estrato semi-arbóreo de vegetación de selva mediana, en donde se tiene como, las especies más importantes: Chechen (Metopium brownei), Chacah (Bursera simaruba), Boob (Coccoloba spicata), Caimito silvestre (Chrysophyllum mexicanum), Guayabillo (Myrcianthes fragarans), Guaya (Talisia olivaeformis), Kaniste (Pouteria campechiana), Kitamche (Caesalpinia gaumeri).

Matapalo (Picus tecolutensis), Ramón (Brosimum alicastrum), Ts’its’ilche (Gymnopodium floribundum), Tzalam (Lysiloma latisiliquum), Ya’axnic (Vitex gaumeri), Zapotillo (Pouteria unilocularis), Palma chit (Thrinax radiata) esta última se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; en la categoría de especies amenazadas.

Por otra parte, el visitado se negó a atender la inspección en materia de ZOFEMAT, la cual tiene por objeto verificar que el promovente del evento cuente con el título de concesión o permiso transitorio vigente para para el uso, aprovechamiento o explotación de una superficie de playa, ZOFEMAT y, de ser así, se verificará que las actividades, obras e instalaciones fijas y semifijas existentes se encuentren debidamente autorizadas. De igual manera se verificará que se permita el libre tránsito por la Zona Federal Marítima Terrestre.

Los inspectores de la PROFEPA dejaron citatorio para llevar a cabo esta inspección el día de mañana.

La PROFEPA, a fin de garantizar el uso correcto de la ZOFEMAT del Parque Nacional Tulum, realizará recorridos de vigilancia permanente en esta zona, mismos que se llevaran a cabo con la participación del personal de la CONANP. (Fuente: Profepa)

Comentarios en Facebook