NO LES DAN NI PARA GASOLINA: Ventilan malestar de médicos de la Sesa por retraso de pagos, desvío de viáticos y hasta cheques sin fondo

1
43

CANCÚN, QR.- A través de una carta enviada al diario Luces del Siglo, médicos de la Secretaría de Salud denuncian irregularidades, que van desde el retraso del pago al personal, desvío de viáticos, cheques sin fondos, hasta la carencia de combustible para ambulancias y el traslado de los servicios médicos a comunidades marginadas.

El Congreso local autorizó al gobierno de Roberto Borge un presupuesto de tres mil 766 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016.

Dichos recursos, de acuerdo a la Ley de Egresos del gobierno de Quintana Roo, son para las dependencias oficiales y a la Secretaría de Salud sólo corresponden 54 millones, el 1.5 por ciento del presupuesto. Los denunciantes señalan que hay malestar entre el personal de la Secretaría de Salud por la carencia de recursos financieros y la mala administración de las autoridades, además de la inequidad del presupuesto.

Para atender a las zonas más vulnerables, cita el documento, las autoridades sanitarias disponen sólo de tres caravanas estatales y cuentan con el apoyo de 13 caravanas federales integradas cada una por un médico (a quienes sí les han pagado sueldo pero no los viáticos y les adeudan 4 meses de los mismos).

“En las caravanas se incluye un enfermero federal que gana 7,600 pesos quincenales. Un odontólogo que percibe un salario de 9,900 pesos quincenales y un polivalente federal que gana 6,500 pesos quincenales”, explican.

A diferencia de las caravanas federales, añaden, los trabajadores de las caravanas estatales no tienen rutas establecidas y se les emplea en eventos propios de la secretaria de salud, en colonias aledañas, muchas veces con fines políticos para favorecer al PRI.

“A los trabajadores estatales enfermeros, odontólogos y polivalentes tienen 3 meses sin pagarles sueldo y mucho menos sus viáticos.   Regularmente les pagan a través de la DGPlades su sueldo más viáticos por salir a comunidades de difícil acceso. “Estas caravanas atienden comunidades donde no hay centros de salud, especialmente comunidades pobres y de difícil acceso.

Ante la carencia de recursos el mes pasado se cancelaron los servicios de media ruta por falta de gasolina y para seguir operando el personal tuvo que poner de su bolsa dinero para la gasolina, sin que aún las autoridades responsables les repongan dicho dinero. “Por esta situación las comunidades más afectadas son la Zona Maya, pero también atienden a comunidades del Río Hondo, Bacalar, Othón, P. Blanco y Zona limítrofe”.

Los integrantes de estas caravanas han advertido que si no les pagan ya no saldrán a ruta  el mes que viene, por lo cual las comunidades se quedarán sin atención médica una vez más.

Por ejemplo señalan que hay personal que ha trabajado más de 9 años y no han sido contemplados para una plaza homologada o de base en la Secretaria de Salud. Ante su emplazamiento, les respondieron ayer las autoridades que “hay gasolina pero no dinero para sus sueldos”. En el colmo, denuncian, al personal de Felipe Carrillo Puerto y Cancún le pagaron. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Resulta congruente resaltar que todas estas carencias que esta pasando el Sector Salud se deben al desfalco que viene realizando el Director Administrativo Aguilar Laguardia, que como todos sabemos es gente directa de Felix Gonazalez Canto, como ejemplo podemos mencionar que los gastos del camión del equipo de tigrillos en donde juega el hijo del flamante Felix Gonzalez, los patrocina el sector salud, el mismo chófer trabaja en el sector salud, los viaticos los cubre el sector salud, este \”funcionario\” creó empresas que facturan hasta los liquidos de limpieza. Es impresionante la cantidad de dinero que esta robando este \”hombre\” investiguen del sowftware que compro por varios millones y no sirve para nada.

    Felicidades a Felix Gonzalez, nos estas acabando como Estado.

Los comentarios están cerrados.