PRI HACE PEDAZOS TULUM | Saqueado por Félix y Borge, el municipio es dominado por el cacique Marciano Dzul Caamal | Por Carlos Cantón

1
55

CONSTE!

PRI HACE PEDAZOS TULUM

+ Saqueado por Félix González y Roberto Borge, el municipio es dominado por el cacique Marciano Dzul Caamal

+ El ex alcalde impone como candidata a su hermana. Y en la Zona Maya, otros “jefazos” colocan abanderados

CARLOS CANTÓN ZETINA*
[email protected]

La falta de recato y pudor, el desprecio a la voluntad ciudadana, lucen en todo su esplendor en Quintana Roo: no sólo a sus esposas imponen los priistas como candidatas sino también a sus hermanas.

La equidad de género no sirvió para designar a meritorias y eficientes mujeres sino para colocar a familiares de caciques. Hubo siniestras negociaciones a espaldas del pueblo y de los militantes del PRI.

No se trata únicamente del desvergonzado Fredy Marrufo, alcalde de Cozumel, quien pretende heredarle el cargo a su cónyuge Gina Ruiz Chávez (ya es abanderada tricolor), como si la ínsula fuese de su propiedad. También busca hacer diputada a su prima Marylin Rodríguez Marrufo.

Se suma el caso de Marciano Dzul Caamal, cuasi dueño del municipio de Tulum, señor de horca y cuchillo. Lograría que le dieran a su hermana Romalda, “Romi”, la candidatura a la alcaldía que él ha manejado desde hace siete años.

(Pedro Flota Alcocer, coordinador de campaña de Mauricio Góngora, “mapache” reconocido, puso a su hermana Teresita en el camino hacia una diputación local).

Poderoso terrateniente, volquetero, transportista y “ejidatario”, Marciano representa el rostro más oscuro del viejo caciquismo priista, del ejercicio de un poder ilimitado y abusivo.

Les cobra factura a sus padrinos políticos Roberto Borge Angulo y Félix González Canto (gobernador y ex gobernador), a quienes ha solapado el saqueo en Tulum. El despojo de tierras perpetrado en esa paradisiaca zona de la Riviera Maya por la dupla es despiadado, de acuerdo al documentado reportaje de Lydia Cacho: http://aristeguinoticias.com/0709/mexico/tulum-tierra-de-ambiciones/

Valiéndose de las peores argucias, el actual mandatario estatal y su titiritero acumularon una gran fortuna al apoderarse de muy valiosos predios costeros.

Apenas en febrero, el senador yucateco Daniel Ávila Ruiz presentó denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por quienes resulten responsables de la construcción y operación de los proyectos: Kitchen Table Grill/Bar; Aline Claire More Blanc; Las Palmas; Ecovillas Alux; Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa; Bar Adelita; y otros 3 proyectos sin denominación, que no cuentan con las autorizaciones correspondientes para su edificación y están asentados dentro del Área Natural Protegida conocida como “Parque Nacional Tulum”.

En la zona arqueológica del municipio, el actor “estrella” de Televisa, Roberto Palazuelos, ilegalmente ha construido hoteles como el “Diamante K”. ¡Es amigazo del gobernador Borge!.

Tulum, tan rico en bellezas naturales y tan saqueado. Es el paraíso ultrajado…

Alcalde-virrey de 2009 a 2011 gracias al apoyo de Félix, Marciano Dzul Caamal impuso luego como sucesores a dos de sus lacayos: Martín Cobos Villalobos (2012-2013) y David Balam Chan (2013-2016). ¡Ahora pretende “nombrar” al tercero!…

Es dueño del Comisariado Ejidal de Tulum (presidente en 3 ocasiones) y de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac).

Su gestión municipal estuvo marcada por corrupción, prepotencia, excesos, viajes al extranjero a costa del erario público y onerosas campañas de autopromoción.

Y qué decir de su descarado nepotismo al incluir en cargos dentro del gobierno municipal a sus hermanos Cenobio y Romalda, en la subdirección de Comercio y en la dirección de Deporte, mientras que a su hija Silvia Dzul Sánchez la nombró presidenta del DIF.

“Romi” fue colocada por su influyente hermano con el mismo puesto en la gestión del actual alcalde David Balam. Su mayor mérito, haber sido “grilla” de quinto nivel en las campañas de Peña Nieto, Borge y Filiberto Martínez. Puros impresentables.

Aprovechando el cargo de presidente municipal de Tulum, Dzul Caamal se “auto rentó” al menos dos de sus edificios para la instalación de oficinas del noveno municipio.

Hizo escasas obras, y la mayoría para su propio beneficio. Un ejemplo: la repavimentación de las calles que circundan el Colegio de Estudios “Ko’ox Kanic Xooc Tulum”, cuyo dueño es el mismísimo Marciano. Además les dio el trabajo a sus empresas constructoras.

Fue rey de la opacidad en el ejercicio de su gobierno, pues siempre se negó a informar sobre obras y renta de inmuebles.

En 2010, el PAN denunció que las obras públicas tuvieron como beneficiarios a él mismo. Dijo el entonces líder estatal del partido, Sergio Bolio: “Es escandaloso, inmoral y reprobable que un Alcalde, como el caso de Marciano Dzul, haya utilizado el cargo para satisfacer proyectos personales”.

Como alcalde inició el endeudamiento del actual Ayuntamiento.

Y fue represor de la prensa crítica. Carga con una averiguación previa vigente, en donde se menciona su nombre después que durante su administración asesinaron en 2009 al reportero José Alberto Velázquez López. Ya lo había amenazado y censurado. Le prohibió entrar al palacio municipal por considerarlo “incómodo”.

Para colmo, Marciano facilitó en su periodo la privatización de la playa de Akumal en beneficio de Laura Bush.

Paradisiaco lugar en la Riviera Maya, Tulum tendría en la alianza PAN-PRD a un fuerte contendiente: Jorge Alberto Portilla Manica, la esperanza de terminar con el inaudito cacicazgo de Dzul Caamal.

En febrero pasado, el empresario y ex Director de Turismo del ayuntamiento, Portilla Manica, renunció al PRI tras 15 años de militancia. Sería un excelente candidato opositor, con vastas posibilidades de ganar la alcaldía.

Sin embargo, está latente el riesgo de fraude electoral a cargo del PRI. En julio de 2010 fue de escándalo: González Canto-gobernador y Marciano-alcalde le robaron el triunfo al candidato opositor Alonso Ventre Sifri, incluso utilizando cientos de gendarmes. Ver lo que denunciamos en esa fecha: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2010/07/felix-gonzalez-canto-roba-la-eleccion.html

Y hay que recordar que, hoy, Félix es el Jefe de Campaña de los abanderados del PRI en el estado, marginando a Borge.

Ese dúo infernal dejó ahora que otros caciques, en la zona maya de Quintana Roo, impusieran a sus candidatos a alcalde, también como pago de favores:

1.-En Felipe Carrillo Puerto, el actual alcalde Gabriel Carballo Tadeo, impuso a su amiguita y ex secretaria de Hacienda local, Paoly Perera Maldonado.

2.- En Lázaro Cárdenas, el presidente municipal Luciano Simá colocó a la ex secretaria María Elena Ruiz Molina, diputada con licencia.

Habría que agregar al corrupto virrey de Solidaridad (Playa del Carmen), Filiberto Martínez Méndez, quien obtendría otra vez la candidatura tricolor para alcalde aunque no para un pariente suyo sino para él mismo. De esa forma le recompensan Félix y Borge su traición a Carlos Joaquín González, de quien era jefe de precampaña.

¿Así o más cinismo del PRI?…
————————- ———————–
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Basta PRI no más amigos familiares solo llenando se sus bolsillos corruptos pero el pueblo manda ya verán

Los comentarios están cerrados.