IRIS MORA ALZA LA MANO PARA DIRIGIR AL TRI FEMENIL: La ex candidata del PRD a una diputación por Cancún busca aportar su experiencia en el futbol mexicano

1
33

La futbolista mexicana, Iris Mora Vallejo, quien en 2015 fue candidata externa del PRD a la diputación federal por el Distrito 03 de Cancún, fue parte de la selección femenil durante 14 años, momento que le dio la oportunidad de estudiar su carrera en la Universidad UCLA, por lo que se dice contenta de lo que la vida le regaló y lograr ser una futbolista ícono en México.

En entrevista en “ESPN Radio Fórmula” destacó que su padre creó una liga de futbol en Cancún, en donde ella inicio su experiencia desde los cinco años, hasta los 13 y fue campeona nacional de goleo.

Una de las razones por las que deseó ser parte de la Selección Nacional, fue cuando acudió al Mundial de 1994, “donde estaba la generación de Jorge Campos, (Alberto García) Aspe, yo tenía 12 años y le dije a mi papá –yo voy a jugar en esa selección- él me dijo –las mujeres no pueden jugar en esa selección- y eso se me quedó mucho en la cabeza”.

Posteriormente fue invitada por Jorge Campos a un partido “ahí jugué con esa selección de “Zague” y la verdad muy contenta de todo lo que había pasado en mi carrera, aparte canté el himno, jugando contra (Diego Armando) Maradona”.

Destacó que actualmente el futbol femenil empezó retrasado en el reclutamiento, pues se debe buscar a las jugadoras en todos los rincones del país, asimismo dijo que es importante que ahora exista la Sub-15, Sub-17, Sub-20 y la Selección, “el que haya tres ligas juveniles va a marcar el cambio de lo que hay ahorita y lo que será el futbol femenil en un futuro no muy lejano”.

Detalló que el futbol para las mujeres es difícil, “las jugadoras no vivimos del futbol, esto es una pasión, de hecho le tenemos que invertir en universidad y yo decidí irme a UCLA a estudiar y esa fue la mejor decisión de mi vida”.

Iris Mora Vallejo es ahora candidata para dirigir a la Selección de futbol femenil en nuestro país; reveló que antes de explotar las virtudes estéticas de la mujer en el futbol, invertiría primero en crear un producto elite en México, “que haya todo un movimiento en un país por ver un buen futbol, y ver algo que la gente no se espera, y de ahí por qué no”.

Señaló que el futbol femenil es atractivo, es diferente, y la audiencia ha incrementado, principalmente el interés de los hombres es más grande.

Destacó que Leonardo Cuéllar, ex director técnico del tri femenil fue el primero en creer en México y en el programa, “él levantó la mano y lo hizo suyo, captamos muchos mercados, la Federación se interesó y fue donde empezó a crecer el futbol femenil”.

Mora Vallejo explicó que existen diferencias en la masa muscular, en comparación con los hombres, mismas que se aprovechan a la hora de estar en la cancha, en táctica las mujeres son más ordenadas y disciplinadas, sin embargo, sí existe una falta de interés por el futbol femenil en general.

“Creo que hablamos de una evolución de 18 años y que estamos en un punto en el que o evolucionamos el programa o muere el programa, estamos en una línea muy delgada. Por eso levanto la mano, yo creo que se necesita involucrar gente que esté preparada, que tenga el liderazgo, que tenga el compromiso, y el conocimiento”, aseguró la futbolista.

Señaló que se trata de buscar a una candidata ideal para dirigir a la selección femenil, ya que se trata de un programa al que le falta mucho por hacer, especialmente en la estructura, creando jugadoras elite.

Jill Ellis, la recién nombrada “Entrenadora del Mundo”, es una mujer para la que Mora Vallejo trabajó por cinco años, la persona que la reclutó para estudiar en la UCLA, y quien le vio el talento para ser directora técnica.

“Ella ama al futbol femenil, es una persona que ha trabajado por 30 años por el futbol para mujeres, dirigiendo programas en universidades, jugó para su selección en Inglaterra, entonces hablar de futbol de elite es hablar de Jill Ellis”, dijo.

Asimismo reiteró que sí se siente capaz de dirigir la Selección Mexicana Femenil, “por supuesto que levanto la mano, tengo el conocimiento, tengo el liderazgo, he trabajado seis años sobre director técnico profesional, sobre todo que veo todo el trabajo de campo que se tiene que hacer”.

Destacó que está en pro del programa y señaló que si colocaran a otro entrenador estaría dispuesta a trabajar en equipo, por un programa que ella vio levantarse y ser lo que ahora es.

“Buscaría principalmente a las jugadoras elite, si no tenemos podemos retroceder y este futbol podría desaparecer. La decisión de designar al director técnico de la Selección le corresponde a la Federación Mexicana de Futbol y me da gusto que se estén tomando su tiempo para elegir bien”, finalizó Iris Mora Vallejo. (Fuente: Radio Fórmula)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Iris Mora: El fucho es lo tuyo y haces mut bien en alzar la mano, pero por favor no les hagas caso a tu papa y hermano para meterte en la politica que ya tenemos bastante con las lwvantadedos que hsy en esta zoologia politica con que cuenta Q. Roo y em honor a la verdad pues los varoncitos pues casi todos son una sheet asi que te deseamos lo mejor. Bye

Los comentarios están cerrados.