BAJO LA LUPA, RELLENO DE HUMEDAL EN PREDIO HOTELERO: Especulan con terrenos ubicado en ‘zona oscura’ de Cancún y colindante con área natural protegida; denuncia de ambientalistas pone en jaque negocio de casi 40 mdp

1
71

CANCÚN, MX.- El terreno donde el pasado domingo fue denunciado un nuevo caso de devastación de humedales y manglar, ubicado en el kilómetro 28 de la Zona Hotelera de Cancún, sobre el Boulevar Kukulkán, poco antes de llegar al Boulevar ‘Luis Donaldo Colosio’, en realidad son dos predios que están a la venta para proyectos hotelero y que tendría un valor de poco más de 2 millones 350 mil dólares, es decir, casi 40 millones de pesos.

Contactados vía telefónica por una fuente que se hizo pasar por un potencial comprador, un representante del propietario del predio, cuya identidad se mantuvo en todo momento oculta, aseguró que el conjunto de los dos predios, con una superficie total de 8 mil 250 metros cuadrados, cuenta con un uso de suelo hotelero para 110 cuartos de hotel.

El terreno está a la venta a razón de 285 dólares el metro cuadrado.

El primero de los terrenos se trata del Lote 27, el cual tiene una superficie de 3 mil 45.62 metros cuadrados, mientras que el segundo es el Lote 28, con una superficie de 5 mil 290.15 metros cuadrados, de acuerdo con mapas proporcionados directamente por el representante del dueño a este falso comprador.

Hay que mencionar que en el lugar hay un anuncio espectacular casi con las mismas cifras de cuartos de hotel permitidos y metros cuadrados de terreno que fueron confirmados vía correo electrónico. También hay dos teléfonos para los interesados en la compra de los terrenos: el 998 106 8582 y el 998 151 6811

Los terrenos colindan con la extensa área natural protegida de los manglares del Sistema Laguna Nichupté, pero además se encuentran dentro de la superficie expropiada para remediación ecológica al ejido Alfredo V. Bonfil y que es parte de una extensa franja de tierra ubicada a un costado del Boulevar que, bajo el control del IPAE, es objeto de una intensa especulación inmobiliaria.

De hecho, en toda esta franja, hay anuncios de venta para una docena de terrenos que enfrentarían un alto grado de fragilidad ambiental al colindar con un área natural protegida donde se encuentra la mayor reserva de humedales y manglares que aún le quedan a Cancún en la colindancia del Sistema Lagunar Nichupté.

Planos de los terrenos ubicados en el kilómetro 28 de la Zona Hotelera de Cancún donde el fin de semana pasado se denunció un ilegal relleno de humedales.
Planos de los terrenos ubicados en el kilómetro 28 de la Zona Hotelera de Cancún donde el fin de semana pasado se denunció un ilegal relleno de humedales.

PRESENTAN DENUNCIA ANTE PROFEPA

Ayer martes, la Dirección de Ecología presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia contra quien resulte responsable por relleno y desmonte de manglar en este predio.

El expediente fue ingresado por la dirección de Ecología de Cancún bajo el número  DGE/DIYV/1412/2016 a través del departamento de inspección y vigilancia, en base a los artículos 191 y 193 del reglamento de gestión ambiental  del municipio.

El lunes se informó que la asociación civil ‘La Tierra, nuestra casa’ presentó dos demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación por la comisión de los presuntos delitos de devastación ambiental y atentado a la ecología, en este predio donde la víspera se detectó corte de manglar y relleno de un cuerpo de agua.

Carlos Gamboa Villarreal, el mismo ciudadano que obtuvo la suspensión definitiva 74/2016-E-10 del juzgado quinto de distrito, que impide remover vegetación y animales en Malecón Tajamar, informó que el predio, ubicado en el kilómetro 28 del bulevar Kukulcán, en la tercera etapa de la Zona Hotelera, también forma parte del Sistema Lagunar Nichupté. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.