“ALGUIEN NOS PASEÓ DE NOCHE”: Acusa IP opacidad y presunto desvío de recursos para rescate de playas turísticas desde el gobierno de Félix González

5
93

CANCÚN, MX.- La mitad del financiamiento obtenido para la recuperación de playas de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, habría sido canalizada a otros rubros –de manera indebida– por el gobierno del Estado de Quintana Roo.

“Alguien nos paseó de noche” durante la administración del ex gobernador y actual senador de la República Félix González Canto, sostuvo el empresario José Chapur Zohoul, presidente de Grupo Palace Resorts en una entrevista con Luces del Siglo.

“En vez de ocho años para pagar el crédito (la deuda contraída) se fue a 15 años; 7 u 8 años después llevamos la mitad de los 800 millones, se deben como 400 millones de pesos al Banco Nacional de Obras (Banobras)”, añadió el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

El empresario fue entrevistado luego de participar en una reunión privada entre el candidato de la Coalición “Quintana Roo UNE”, PAN-PRD, Carlos Joaquín González e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).

La contraparte del financiamiento que los hoteleros han pagado a través del incremento del 25 por ciento del pago por Zona Federal Marítimo Terrestre –dijo– se fue a los municipios y no al pago de la deuda por las obras de relleno de arenales, lo cual es “indebido” porque para eso no se acordó el impuesto.

José Chapur aseguró que, en caso del impacto de otro huracán, todavía se debe el crédito contratado después del impacto provocado por el huracán Wilma en 2005, cuando teóricamente, dicho crédito ya tendría que haber sido finiquitado.

Destacó que, en una reunión con Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas del Estado y Laura Fernández Piña, ex secretaria de Turismo de Quintana Roo y hoy candidata a presidenta municipal de Puerto Morelos, los funcionarios se comprometieron a revisar el tema pero no han actuado.

Por separado, Carlos Gosselin presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, subrayó que las autoridades de la Secretaría de Finanzas del Estado, en presencia del propio gobernador Roberto Borge Angulo y de funcionarios federales, dijeron en febrero de 2015 que solo restaban siete u ocho pagos mensuales para saldar el crédito.

“Exigimos realidades y transparencia. Sabemos que llevamos meses y meses de discutir, que mañana, que ya te pagué, que mañana entregamos las cuentas y así reunión tras reunión. ¿Cuál es el monto? Nunca nos los han querido decir ni dónde está el dinero”, añadió.

Gosselin Maurel anunció que solicitarán de manera formal a la Auditoría Superior del Estado, conocer exactamente cuáles son los números reales del crédito.

“Mientras no haya transparencia estamos muertos”, subrayó.

Documentos de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en poder de LUCES DEL SIGLO revelan que los requisitos y la forma del financiamiento de Banobras con el Estado de Quintana Roo fue “reservado” en 2009 por contener secreto comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal en una disposición de ley. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. La dictadur Caribeña
    Mauricio Gongora = Felix González
    Con Gongora serían 18 años de tiranía en la dictadura de Felix González
    Felix creo a Gongora, él lo puso, con su títere piensa tapar esta y otras chingaderas más, seguir haciendo el gran robo.
    Ninguna sociedad debe seguir aguantando estas tiranías en la vida contemporánea. Que se larguen los felixistas ya!

  2. y hasta hoy lo viene a declarar? y porque este señor no habla de Hendricks? será porque pasearon juntos?

Los comentarios están cerrados.