Renuncia ministro español José Manuel Soria al aparecer su nombre en ‘Los Papeles de Panamá’

0
21

MADRID, ESPAÑA.- José Manuel Soria, el hasta hoy ministro de Industria y Turismo del gobierno español, anunció su dimisión al cargo tras su vinculación a una serie de cuentas y sociedades secretas afincadas en dos paraísos fiscales: Panamá y Jersey. El político español había negado en varias ocasiones cualquier irregularidad, pero los últimos datos, publicados por el diario El Mundo, terminaron por destruir su coartada y le obligaron a renunciar al cargo.

Después de recibir el apoyo en los últimos días del presidente del gobierno, el derechistas Mariano Rajoy, y de una buena parte de su gabinete, finalmente el canario Soria tuvo que renunciar al cargo, asfixiado por la presión pública y mediática, pero sobre todo acorralado por los datos que se están publicando sobre sus inversiones y propiedades financieras a lo largo de su vida, que incluyen varias sociedades a su nombre y administradas por él mismo afincadas en Jersey y Panamá.

Soria ha comunicado su renuncia esta misma mañana antes de que dé comienzo la reunión del Consejo de Ministros. A través de un comunicado, Soria anunció la renuncia a sus funciones como ministro, además de la devolución de su acta como diputado y su renuncia al cargo de presidente del Partido Popular (PP) en Canarias.
José Manuel Soria se convierte así en el quinto miembro del equipo gubernamental que abandona. Antes que él se produjeron las salidas del que fuera titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete (pero para ser candidato a eurodiputado y presidir la comisión de Energía); el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón,; de Sanidad, Ana Mato (por un caso de corrupción), y de Educación, José Ignacio Wert (actual embajador de España ante la OCDE).

José Manuel Soria tenía previsto comparecer el lunes ante la Comisión de Industria del Congreso para dar explicaciones de sus vínculos con sociedades offshore, publicadas en parte gracias a la filtración periodística de Los papeles de Panamá. Una comparecencia que finalmente no se llevará a cabo, si bien los grupos parlamentarios de oposición sí pueden reclamar la presencia de otro miembro del Ejecutivo en funciones para que dé explicaciones sobre el caso. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook