“TE VAMOS A LEVANTAR… YA TE DEJÉ VIVIR MUCHO…”: Candidato del PRI en Veracruz amenaza a reportera

1
33

XALAPA, MX.- Basilio Camerino Picazo Pérez, candidato del PRI a diputado local por el distrito de Papantla, presuntamente involucrado en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, exsíndico de Coyutla –ocurrido el 6 de mayo de 2005–, amenazó de muerte a la reportera del ‘Diario de Xalapa’ María Elena Ferral, a quien textualmente dijo en un restaurante: “Te vamos a levantar”.

Considerado un cacique en el norte de la entidad, Picazo Pérez ha sido alcalde de Coyutla y ha ocupado diversos cargos en el PRI. Su actual abanderamiento se debe al padrinazgo político del candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y a su cercanía con el exlíder estatal priista y hoy legislador federal, Jorge Carvallo Delfín.

Tras las amenaza del político priista, Elena Ferral, con más de dos décadas en el ejercicio periodístico, presentó la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, porque –dijo– teme por su integridad física y la de su familia.

En su querella la comunicadora refiere que Basilio Camerino Picazo siempre se hace acompañar de pistoleros y de escoltas privados.

“Yo estaba en un restaurante de Papantla y dejé comiendo a mis hijos cuando Basilio llegó acompañado de su esposa, con su hijo, y empezó a decir que me haría daño, que ya me dejó vivir mucho tiempo (sic) y que me desaparecerá en estos días, delante de su esposa y un niño de nueve años, y me habla mi hija espantada”.

A decir de la periodista, el candidato priista “ya perdió piso” y suele tornarse violento en contra de sus detractores o enemigos; asegura que el actual candidato siempre ha contado con la protección de la justicia, y la muestra más clara es la averiguación previa por un homicidio que continua en la impunidad.

Semanas atrás, militantes priistas del norte de la entidad se quejaron de que el Comité Directivo Estatal del PRI y el candidato a gobernador, Héctor Yunes, le apostaran a alguien con la reputación de Picazo Pérez.

“Una década después el PRI, nuestro partido, apuesta al olvido y a postular como candidato a alguien que debería de estar en la cárcel”, expusieron militantes del distrito de Papantla que viajaron a la capital del estado para recriminar el registro de Picazo Pérez como candidato a diputado.

En noviembre de 2006 el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Boca del Río le negó un amparo a Basilio Camerino Picazo, entonces alcalde de Coyutla, por considerar que existían elementos para hacerlo responsable del homicidio de su síndico.

“El tema es que sí Basilio Picazo Pérez se declaró inocente del asesinato del exsindico, ¿por qué se amparó? Y por qué hoy el PRI le permite postularse por un cargo de elección popular, sabiendo la fama de cacique que tiene en la Cuenca del Papaloapan”, destacaron los priistas inconformes con su postulación.

En aquel entonces, para evitar ser detenido, el exalcalde tramitó otro juicio de amparo número 672/05, concedido por el Juzgado Décimo Primero de Distrito con sede en Poza Rica.

Según las diligencias, dos pistoleros –uno de ellos hijo del comandante de la policía municipal de Coyutla– mataron al síndico después de que el alcalde Picazo Pérez les pagó 70 mil pesos.

Los dos sicarios, Vicente Rodríguez y Rodolfo Carballo, fueron condenados a 29 años de prisión, mientras el llamado autor intelectual nunca fue investigado ni se libró orden de aprehensión en su contra.

El hoy líder estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, fungió como procurador general de Justicia del estado (PGJE) al inicio del sexenio de Javier Duarte (2011-2014), y tampoco quiso reactivar la investigación en contra de su correligionario.

En el sexenio pasado el entonces líder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, pidió a la policía ministerial “protección” y “medidas cautelares” para la exregidora Hortensia Escudero y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Rivera, luego de que ambos fueron amenazados de muerte por el propio Picazo Pérez. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. pos si ya saben como me porto….. ! pa que me dejan ! solo obedezco a mi naturaleza

Los comentarios están cerrados.