PIDEN JUICIO POLÍTICO CONTRA JUAN PABLO: Denuncian a secretario de Finanzas por desvío de 1,464 mdp de los dineros de la promoción turística

4
48

CHETUMAL, MX.- Fabiola Cortés Miranda, candidata a diputada por la coalición UNE, PAN-PRD, presentó en el Congreso local una demanda de Juicio Político en contra del Secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, por el desvió mil 464 millones 604 pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje, recaudados entre el 2014 (724 millones 766 mil pesos) y de enero a septiembre de 2015 (739 millones 838 mil pesos); recursos que dejaron de entregarse a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado.

De acuerdo con un boletín de prensa de la asociación ‘Somos Tus Ojos’, que pretende enfocarse en temas de transparencia y acceso a la información, este presunto desvío de recursos fue detectado a través de una investigación realizada durante alrededor de dos años en base a solicitudes de información.

La demanda se ingresó la tarde de ayer lunes a través de la Oficialía de Partes del Congreso del estado y se acompañó con 17 pruebas documentales obtenidas en diferentes momentos, por medio de las unidades de información del Poder Ejecutivo, y de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

Entre los documentos presentados se encuentran los que detallan la deuda con proveedores que a la fecha tienen los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya; el primero por un total de 224 millones de pesos, y el segundo por 118 millones de pesos.

Otros documentos destacables que se anexaron como pruebas del millonario desvío de recursos, son las actas de sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez (que comprende Cancún, Isla Mujeres, y Holbox) en las que en repetidas ocasiones los empresarios José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace, así como el hotelero Abelardo Vara, expresan su preocupación y malestar porque la Secretaría de Finanzas no entrega los recursos del Impuesto al Hospedaje.

Por ejemplo, en el acta de la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Benito Juárez, celebrada el 24 de agosto de 2015, los empresarios hoteleros reprochan la falta de recursos para la promoción turística y muestran su preocupación por los adeudos En el punto 5 “Informe de seguimiento de acuerdos”, en lo relativo al Acuerdo 08/II/ORD/2015, en su segundo párrafo se lee lo siguiente:

“Los Sres. Abelardo Vara Rivera y José Antonio Chapur Zahoul, en referencia a los adeudos de ejercicios anteriores que tiene el fideicomiso con sus proveedores, así como las aportaciones del gobierno del estado pendientes de enterar de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, señalaron su preocupación por los adeudos que tienen, sin que se haya dado una solución a la fecha a pesar de que se ha venido insistiendo en ello. Recordaron la necesidad de hacer promoción del destino sea buena o mala la ocupación que se dé. Mencionaron también que no es posible tener la promoción que se requiere sin que se paguen las campañas y promociones tanto institucional como cooperativos. Hicieron un llamado al gobierno del estado a no desperdiciar los buenos tiempos de Cancún. El estado vive del turismo, la fuerza motriz de todo el estado es el turismo, por lo que es indispensable que se cubran dichos pasivos a la brevedad.

En esa misma acta, se hace referencia al Acuerdo O3/III/ORD/2015 en el que “el Comité Técnico de manera unánime acordó se revisarán los adeudos pendientes de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Estableciendo un plazo de un mes, en el que las Secretarías de Turismo y de Finanzas y Planeación deberán presentar una estrategia para cubrir los mencionados adeudos en un corto plazo”.

Este tipo de exhortos se repiten a lo largo de las sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso, que es el órgano de gobierno y máxima autoridad del Fideicomiso.

En el caso del Fideicomiso de Solidaridad (que abarca Cozumel y Tulum), en los estados financieros anexos a las Sesiones del Comité se lee que el organismo de promoción se encuentra en quiebra total, lo cual también es advertido por el auditor externo, mismo que considera urgente que se le entreguen los recursos que le dejó de ministrar la Secretaría de Finanzas, así como ingresos extras para poder sanear su situación.

Por ejemplo, en el anexo del acta de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Solidaridad, del 11 de diciembre de 2014, titulado “Informe de los auditores independientes”, en el subtítulo “Párrafos de énfasis”, en el tercer párrafo se advierte que el Fideicomiso de promoción turística de la Riviera Maya está en literal bancarrota, pues su pasivo circulante (deudas, gastos) supera por mucho su activo (ingresos), además de que ha perdido la totalidad de su patrimonio:

“El estado de posición financiera muestra un activo circulante de $70,250,574.11 y un pasivo circulante de $109,310,041.21, lo que da como resultado un exceso de pasivos circulantes sobre sus activos circulantes de $39,059,467.10, así también ya no cuenta con patrimonio como resultado de las aportaciones o ahorros, sino por lo contrario, tiene un saldo negativo de $38,839,008.22, estos importantes factores indican que el fideicomiso no tiene recursos suficientes, por lo tanto, tampoco cuenta con capacidad de pago para cumplir con sus compromisos y obligaciones con sus proveedores y acreedores, por lo que es necesario que éste obtenga lo más pronto el pago de sus aportaciones del impuesto al hospedaje que se le adeudan al 31 de diciembre de 2014, así como también que obtenga la autorización de recursos adicionales, de lo contrario esto afectará sensiblemente la marcha y la operación del fideicomiso”.

En algunas otras actas de asamblea se lee la cancelación de actividades de promoción como la requerida por la Secretaría de Turismo del estado quien solicitó se destinaran 100 mil euros para promocionar el vuelo Dublín-Cancún de la aerolínea del Grupo TUI. Pero ésta no se llevó a cabo por falta de recursos.

Igualmente se integró a la demanda un documento en el que se detalla la aportación de 1.5 millones de pesos por parte de la Tesorería de Solidaridad ante la incapacidad del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya para hacer frente a los compromisos de la organización del Festival de Jazz de la Riviera Maya 2015.

Otros documentos con los que se sustenta el desvío de recursos son las reiteradas negativas del titular de la SEFIPLAN, Juan Pablo Guillermo, de responder a las solicitudes de información sobre el destino de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje IAH.

La demanda de juicio político fue interpuesta por Fabiola Cortés, en su calidad de presidenta de la asociación civil “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, misma que centra su acción en el combate a la opacidad y la corrupción, y al fomento de la rendición de cuentas y la ciudadanización de la política.

Cabe recordar que el 18 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial la reforma al Decreto de creación de los fideicomisos de promoción turística impulsada por el gobernador Roberto Borge, lo que le dio a éste total discrecionalidad sobre el manejo de los recursos derivados de la recaudación del Impuesto al Hospedaje (IAH).

La demanda completa se puede descargar del sitio somostusojos.com, en el siguiente link: http://www.somostusojos.com/corrupcion/interpone-somos-tus-ojos-demanda-de-juicio-politico-contra-el-secretario-de-finanzas-de-qroo-por-el-desvio-de-mil-464-millones-604-mil-pesos/

(Fuente: Somos Tus Ojos)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Y cuando a Paulita Gonzalez? dejó capa en la miseria por su voracidad y ambicion, se pago lujos, viajes, caprichos, pidio moches, pago fiestas, viajes acomodo gente incompetente en toda la organizacion especialmente en el organismo de opb con sueldazos y compensaciones fuera de la realidad

  2. sr, vra digale a chanito y a su amigo porque no pagan yo creo q los fideocomisos son para ustedes para darse la vida q se dan siempre como ricos empresarios tenemos que cambiar esos fideocomisos para que sea utilizados para los que son

  3. ESTE ES UNO DE LOS QUE SI SE VAN A IR A LA CARCEL UN TIEMPO, LUEGO LO SACARAN, SON PARTE DE LOS ACUERDOS QUE SE ESTAN PACTANDO AHORA,,, ESTE JOVEN PUEDE AGUANTAR VARA, PERO YA TIENE EN SU HABER CERCA DE 500 MILLONES DE PESOS MAS 254 HECTAREAS EN YUCATAN DONDE CONSTRUIRAN 10,00 VIVIENDAS PARA LOS TRABAJADORES DE LA CERVECERIA MODELO DE MEXICO QUE ESTA EN CONSTRUCCION Y LOS CUALES COMPRO A NOMBRE DE SU HERMANITO DE 24 AÑOS QUE ESTUDIA EN LA UNIMAYAB. EN ESTE NEGOCIO ESTA INVOLUCRADO UN SENADOR POR YUCATAN……….DE LA VIEJA GUARDIA…..

  4. Esperemos prospere este Juicio Político en contra de este polit-junior.
    Que sirvió de tapadera para todos los robos del Nohoch-Keken.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.