Altavoz | Agobiante y nebulosa deuda de QR, asunto menor para candidato ‘felixista’

5
52

Héctor Aguilar Camín no es solo uno de los chetumaleños más célebres, sino un periodista enterado y realmente influyente.

En sus recientes colaboraciones en Milenio ha deslizado datos de la deuda pública de Quintana Roo, que no son del todo desconocidos.

A pesar de que la mayoría de los medios de comunicación no abordan el tema de la deuda estatal –quizá mucha de esta deuda acabó en jugosos e inconfesables convenios publicitarios-, la severa crisis financiera de Quintana Roo ha trascendido y es conocida por la generalidad de los quintanarroenses.

El escritor chetumaleño lleva tres entregas al hilo en Milenio, a partir del ensayo ‘Estados, Elecciones y Deuda’ de Juan Pablo García Moreno y Esteban Illades, publicado en la revista ‘Nexos’.

Entre otros datos, refiere que de 2008 a 2015, la deuda de Quintana Roo creció 500 por ciento y este endeudamiento no se ve reflejado en una mejoría para la entidad.

También señala que Quintana Roo es el estado más endeudado por habitante con 13 mil 840 pesos frente al promedio nacional, que es de 4 mil 247 pesos.

Pero, además, abordó el endeudamiento en municipios y destaca que el municipio más endeudado per cápita es Solidaridad, con la cifra de una deuda de tres mil 378 pesos por cada playense.

En su artículo, Aguilar Camín destaca que en los últimos tres años Solidaridad fue gobernado por Mauricio Góngora, hoy candidato del PRI a gobernador.

Es evidente que el asunto de la deuda no es tema menor. Quintana Roo, como dice el escritor chetumaleño, está al borde de la crisis.

A todos los quintanarroenses, le debería de preocupar el deplorable estado de las finanzas de Quintana Roo, tras dos sexenios de derroche y frivolidad.

Sin embargo, en este mes de campaña no es asunto que le inquiete Mauricio Góngora.

Temas como la deuda no son prioritarios de la agenda del candidato ‘felixista’.

Quizá, porque para atenderla, habría que empezar con los responsables.

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Por favor que me digan quien lee esta cobrando 13 mil pesos por habitantes porque si hay algún que les cobre es un delito favor de dejar sus datos si alguien les está cobrando ese dinero.

  2. Desafortunadamente el que llegue, ya tiene comprometido todo el ingreso, claro ahora se tratará de votar por el menos pior.
    Cuando le preguntaron a Mau sobre la deuda y respondió que había que dividirla entre todos los turistas, nos demostró lo pendejo que puede ser para responder.
    En una de esas, hasta ella se lo cree.
    Es cuanto ;,

  3. SI PERMITIMOS QUE GANEN NUEVAMENTE, LLEGARAN LA DEUDA A MAS DE 40,000 MILLONES DE PESOS PORQUE YA NO HAY DINERO PARA OBRAS Y TENDRAN QUE HACER PRESTAMOS Y CADE QUINTANARROENSE DEBERA COMO $ 26,000 PESOS. ESTO TENEMOS QUE IMPEDIRLO, PUES ESTAN ENDEUDANDO A NUESTROS HIJOS Y SI NOS APENDEJAMOS HASTA NUESTROS NIETOS. ROMPAMOSLE LA MADRE A TODOS ESTOS PRIISTAS EL 5 DE JUNIO, VOTEMOS POR OTRA OPCION QUE NO SEAN ELLOS, NOS VAN A ENDEUDAR MAS………..

  4. COMPLICIDAD se llama la colusiòn para cometer un delito y beneficiarse por el mismo, claro que lo minimiza ahora quiere mas, para ser el el que reparta el botín….algo quedarà, o en su postura deseada cobrarà dividendos a los que le repartieron antes, Tenemos derecho a votar,
    evitemos el que hacer de siempre para ser ¡botados! como es habitual en la clase política, aunque firman mantitas y juren por su santa madrecita ( asumiendo que tuviesen y si tienen no la recuerdan)

  5. la verdad, y nada mas que la verdad…

    mauricio gongora escalante no puede hablar del tema porque sería morderse la lengua a sí mismo ya que él ha sido parte de esta caterva de pillos cozumeleños que tienen a quintana roo postrado…

    sinverguenzas y ratas…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.