AZOTA TURBONADA A CANCÚN Y PLAYA: Fuerte aguacero causa destrozos en comercios y autos; caen árboles y se inundan calles; reportan al menos un herido

10
239

CANCÚN, MX.- Una fuerte turbonada pegó la tarde de este miércoles en Cancún, provocando destrozos en comercios, caída de árboles, anuncios espectaculares y hasta semáforos, daños en vehículos e inundaciones en toda la ciudad. El mal tiempo afectó a otros destinos de la zona norte de Quintana Roo como Playa del Carmen y Cozumel donde también cayó un aguacero acompañado de una tormenta eléctrica.

El Ejército salió a las calles para aplicar el plan D-N-III en auxilio de la población, ayudando a quitar los árboles caídos en calles y avenidas para que la normalidad regresara más rápido.

De acuerdo a reportes preliminares, debido a un ventarrón que de acuerdo con Protección Civil alcanzó los 80 kilómetros por hora, alrededor de las 15:30 horas, parte del techo de lámina de la tienda departamental Wal Mart de la Gran Plaza se desprendió y cayó sobre una de las principales avenidas de Cancún, provocando pánico entre decenas de clientes.

En este lugar, ubicado en la Avenida Nichupté con Avenida Tecnológico, en la Supermanzana 507, se reportó, de manera preliminar, al menos una persona herida y varios carros resultaron dañados por la caída de las láminas. En el interior de la tienda, la mercancía quedó regada por los pasillos de la parte más dañada.

Posteriormente, Protección Civil clausuró parcialmente Wal Mart, aunque algunos negocios continuaron operando casi con normalidad.

Algunos negocios más pequeños también sufrieron daños como fue el caso de un Cervefrío que sufrió el desprendimiento de su cortina metálica u otros que tuvieron cristales rotos.

En redes sociales, se reportó que en algunas zonas el ventarrón fue tan fuerte que dio paso a la formación de remolinos que derribaron árboles a su paso. En algunos puntos de la ciudad se reportaron cortes de energía eléctrica durante el paso de la tormenta.

Aunque el aguacero no duró más de 20 minutos, el viento continuó derribando decenas de árboles en Cancún.

En la avenida Kabah con Chichén Itzá un árbol le cayó a un camión  repartidor de refrescos.

En Tierra Maya, un árbol cayó sobre la calle sin que se reportaran víctimas.

En Playa del Carmen, el temporal se empezó a sentir alrededor de las cuatro de la tarde y aún no hay un informe preliminar de afectaciones, salvo inundaciones en calles y avenidas de la ciudad, aunque la intensidad del viento y la lluvia fue menor que la registrada en Cancún.

De acuerdo con el portal del grupo SIPSE, la Capitanía de Puerto informó que en las próximas 24 a 36 horas se esperan vientos de más de 30 kilómetros por hora y olas de tres a cinco pies provocadas por el frente frío número 60. La Conagua indicó que se esperan torbellinos o tornados para Quintana Roo y Yucatán.

ATIENDEN REPORTE DE DAÑOS EN CANCÚN

Ante la lluvia y los fuertes vientos que se registraron por la tarde en la ciudad, en Cancún personal de dependencias tales como Bomberos, Tránsito, Protección Civil y de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, atendió a los ciudadanos con acciones como retiro y poda de árboles caídos, reinstalación de señales de tránsito, refuerzo en limpieza y retiro de basura en rejillas.

Los directores de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, y de Parques y Áreas Jardinadas, de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, Emmanuel Zetina Cimé, detallaron que a consecuencia de las ráfagas intensas de viento, de manera respectiva atendieron al menos nueve reportes por árboles caídos en las avenidas Kabah, Cobá, Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo, en las inmediaciones de centros comerciales, así como en el fraccionamiento Tierra Maya, entre otros puntos, donde los elementos realizaron corte y retiro de ramas y desechos vegetales con las herramientas y equipo especializado.

El director de Protección Civil, Mario Castro Madera, informó que a causa de los fuertes vientos y en atención de las denuncias emitidas en redes sociales por los ciudadanos, se acudió al supermercado Wal Mart ubicado a un costado de la Gran Plaza, en la Supermanzana 51, en donde se evacuó a los clientes, se acordonó la zona donde se desprendió el techo de lámina de metal, tal como lo marcan los procedimientos, recinto que fue clausurado hasta que se hagan las reparaciones necesarias.

Precisó que con base en el aviso meteorológico oficial del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo acontecido se debe al pronóstico de lluvias fuertes en diversos estados del país, con posibles torbellinos o tornados en Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, el titular de Tránsito Municipal, Juvenal Reyes Marrufo, indicó que, tal como se ha hecho en anteriores ocasiones, se dispuso de 15 grúas distribuidas en toda la ciudad para brindar servicio de arrastre sin costo a los automovilistas en caso que lo solicitaran, así como se llevó a cabo la reinstalación inmediata de señales de tránsito en arterias principales donde fueron derribadas por el viento.

En otro sentido, el director de Pozos, Pipas, Bacheo y Limpieza de Playas, Manuel Prieto Loera, reportó que el personal de dicha área consistente en 120 trabajadores reforzó el retiro de basura en las avenidas Bonampak, Uxmal y Yaxchilán, al igual que en los alrededores del Mercado 28, para garantizar que las rejillas y los pozos de absorción funcionen correctamente a fin de que las vialidades se recuperen en menor tiempo luego de las lluvias. (Noticaribe)

VISTA DE LA TORMENTA DESDE LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN
Cho9hPKU4AAT4VM

EFECTOS DE LA TURBONADA EN CANCÚN

EL AGUACERO DESDE LA ZONA HOTELERA
https://twitter.com/JulioCajun/status/727956346205704193

EXPLOSIONES EN EL TENDIDO ELÉCTRICO

EN EL WAL MART DE LA NICHUPTÉ

EN EL INTERIOR DE LA TIENDA WAL MART DE LA NICHUPTÉ

ANEGAMIENTOS EN CALLES Y AVENIDAS DE PLAYA DEL CARMEN

Comentarios en Facebook

10 COMENTARIOS

  1. Ciudadanos de Cancún, Benito Juárez:

    Por este medio, la dependencia de PROTECCIÓN CIVIL, informamos que desde hace muchos años la cadena comercial WalMart de México son ampliamente conocidos por su nivel de corrupción y ser de los principales evasores de impuestos y anejar todo mediante aportaciones “por debajo del agua” a las autoridades, tanto federales, estatales y municipales. Esta cadena de tiendas de Autoservicio, encabeza la lista de los principales evasores de impuestos, presumiendo por parte de sus directivos que al menos en Quintana Roo todo lo arreglan directamente con Roberto Borge y Juan Pablo Guillermo, Secretario de Hacienda.

    Lo que nos corresponde en la parte Municipal, por parte de Fiscalización, nuestros compañeros tienen prohibido hacer inspecciones en estas tiendas, por lo que corresponde a nosotros no deberíamos dar las Anuencias porque son tiendas muy inseguras, tienen toldos en lugar de techos seguros que en un lugar como la Península de Yucatán, con un aire salen volando poniendo en riesgo la vida de los Ciudadanos de este lugar. Con que llueva un poco se llenan de goteras las tiendas y a la gente que se resbala y se lastima le dicen que no es su responsabilidad darles la atención debida o los mandan a una clínica del IMSS a atenderse. Lo que nos dan de “mordida” es mucho y con ello se les autorizan sus Anuencias y les damos su Dictamen de que todo esta correcto, esperando que no sucedan cosas como esta de ayer que dejan descubierto el trabajo corrupto que hacemos.

    Ya es nuestro último año y podemos estar seguros de que esta no es la única tienda que tiene problemas, de hecho, es al parecer la más segura de Cancún. Del resto es solo esperar a que les pase algo como ayer.

    Atentamente
    PROTECCION CIVIL

  2. No cabe duda la ignorancia de estos pendejos que por cualquier situación le echan la culpa al gobierno o al PRI, se me hace de lo más idiota sus comentarios la verdad!

    Sólo demuestran lo más bajo de la estupidez humana, ojalá que nunca pasen lo que está pasando la gente en Venezuela y en Cuba, verán lo que es amar a Dios en tierra ajena!

    Ya que esos pueblos dizques cansados de su gobernantes, \”creyeron en el canto de las sirenas\” de los \”populistas\” que despotricaban contra el gobierno para generar votos y poder ganar y miren el día de hoy, dos países totalmente destruidos y con dictadores que no sueltan el poder y tienen a su pueblo diezmados so pena de ir a prisión los rebeldes u opositores a ellos!

    Si quieren hacer algo por nuestro país pónganse a estudiar o a trabajar y superense por ustedes mismos, no necesitan del gobierno, cuando se tiene los estudios y una profesión para salir adelante sin depender de los políticos es cuando ves la cosas totalmente distintas, como las veo, sea como sea todavía estamos en un país democrático, donde todos tenemos la oportunidad de salir adelante y al mismo tiempo expresarnos libremente, ya que, si no estamos de acuerdo con el actual gobierno simple y sencillamente es acudir a manifestar nuestro descontento en las urnas, en lugar de estar aquí cual viles ignorantes y pendejos corderitos siguiéndole la corriente a esos políticos \”populistas\” que los usan como tontos para despotricar contra el gobierno o el PRI, y a final de cuentas cuando ellos ganen ustedes seguirán de \”JODIDOS y POBRES\” y esos políticos populistas que ahora defienden estarán mamando de la ubre del gobierno y de nuestros impuestos!

    NO SEAN UNOS ESTÚPIDOS Y PENDEJOS, PÓNGANSE A ESTUDIAR ES LO MEJOR PARA TENER UN BUEN TRABAJO DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES!

    En lugar de estar aquí escribiendo puras tonterías y pendejadas bola de ignorantes!

    Por último como sé que mi comentario les va a lastimar sus sensibilidades, sólo puedo decirles que me vale madre sus vidas, y las vidas de los políticos, todos en general, yo no comó ni vivo de ellos, ustedes si?

    • Mijo, te quiero para mi campahña, en MORENA buhcamo gente honesta como tu. Gente que hea bonita y que mande a chingar a su madre a loh politicoh de la ahtualida. UNETE A MORENA

      DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA
      No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y
      hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se
      puede hallar cuando se actúa en beneficio de los otros: vecinos,
      compañeros de estudio o de trabajo, cuando se hace algo por la
      colonia, la colectividad, el pueblo o el país. Estos actos nos
      reivindican como género humano, forman comunidad, construyen
      ciudadanía y hacen de este mundo un lugar un poco mejor.
      ***
      En el México actual, la vida política e institucional está marcada por
      la corrupción, la simulación y el autoritarismo. A pesar de ello,
      millones de mexicanos trabajan a diario honesta y arduamente,
      practican la solidaridad y se organizan para acabar con este régimen
      caduco.
      Con esas premisas, nació en 2010 el Movimiento Regeneración
      Nacional (MORENA), que busca la transformación democrática del
      país. Un cambio en lo político, económico, social y cultural. Esto se
      logrará imprimiendo principios éticos a nuestro movimiento y
      defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la
      dignidad de todos.
      El modelo neoliberal impuesto en los últimos 30 años, sólo ha
      beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de los
      mexicanos. La economía está en manos de los monopolios; la planta
      productiva está destruida; hay millones de jóvenes sin oportunidades
      de estudio o de trabajo; el campo se encuentra abandonado y miles de
      migrantes cruzan la frontera norte cada día, a pesar de los riesgos y de
      la persecución.
      Este régimen de opresión, corrupción y privilegios es un verdadero
      Estado mafioso construido por la minoría que concentra el poder
      económico y político en México. Ese grupo dispone del presupuesto
      público y de las instituciones y utiliza la televisión y los medios de
      comunicación como su principal herramienta de control y
      manipulación de los ciudadanos.
      2
      Movimiento Regeneración Nacional surgió con el propósito de acabar
      con este sistema de oprobio, con la convicción de que sólo el pueblo
      puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a
      la nación. Esto sólo será posible con la participación política decidida
      de los ciudadanos, dotándola de una ética democrática y la vocación
      de servicio a los demás. Demostrando así, que hay más alegría en dar;
      que en recibir.
      Los miembros de MORENA regiremos nuestra conducta personal y
      colectiva bajo los siguientes principios éticos y valores humanos
      defendidos por nuestra organización:
      1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma
      tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es
      asunto sólo de los políticos. El Movimiento concibe la política como
      una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad,
      como una forma de servir a México. Es una responsabilidad y un
      compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo
      mexicano. Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un
      instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los
      asuntos públicos.
      2. El cambio que plantea MORENA es pacífico y democrático. Busca
      la transformación por la vía electoral y social, lo cual supone respetar
      la libertad de elección, de expresión, asociación y manifestación de
      los mexicanos, la Constitución Política y las leyes de que ella emanen;
      y un elemento determinante, la participación democrática del propio
      pueblo en los asuntos públicos.
      No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria.
      3. En MORENA no hay pensamiento único sino principios
      democráticos en torno a un objetivo común. Aspiramos y trabajamos
      para que México se consolide como una nación diversa y pluricultural,
      fundada en la libertad de creencias y de cultos; en la equidad de
      oportunidades para todos los mexicanos, reduciendo las desigualdades
      entre los que más tienen y quienes menos poseen; y para acabar con
      toda forma de explotación y de opresión.
      3
      Promoveremos una auténtica democracia participativa con figuras
      como la consulta ciudadana, la iniciativa popular, el referéndum, el
      plebiscito y la revocación de mandato. Sólo la organización de los
      ciudadanos puede construir una sociedad democrática, determinar lo
      público y hacer contrapeso a los abusos del poder.
      4. Los miembros de MORENA se inspiran en la historia de lucha del
      pueblo mexicano. Son tres las principales transformaciones que ha
      habido en nuestro país: la Independencia, la Reforma y la Revolución.
      MORENA propone impulsar la cuarta transformación social de la
      historia de México.
      5. Nuestro Movimiento es un espacio abierto, plural e incluyente, en el
      que participan mexicanos de todas las clases sociales y de diversas
      corrientes de pensamiento, religiones y culturas. En MORENA
      participan mujeres y hombres; empresarios, productores y
      consumidores; estudiantes y maestros; obreros, campesinos e
      indígenas. Estamos convencidos que sólo la unidad de todos los
      mexicanos hará posible la transformación del país. Sabemos que para
      sacar adelante a México se necesita a todos los sectores de la
      economía: el sector público, al sector social y el privado. No estamos
      en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, de la
      corrupción, de los monopolios y de la explotación inhumana.
      Siendo un Movimiento democrático, en MORENA se promueve el
      debate abierto y el respeto entre diferentes. En nuestras relaciones
      internas nos comportaremos con respeto y fraternidad, con la alegría
      por el esfuerzo compartido en favor del bienestar colectivo y con la
      certeza de que la unidad de los diferentes lo hace posible.
      Los integrantes del Movimiento tenemos derecho a ejercer a plenitud
      nuestra libertad y el derecho a disentir, procurando expresarnos en
      público con respeto hacia los demás compañeros. Podemos tener
      diferencias, pero nos une el objetivo superior de transformar a México
      como una nación democrática, justa y libre.
      6. Nuestro Movimiento reconoce su esencia en la pluralidad;
      MORENA es respetuoso de la diversidad cultural, religiosa y política
      a su interior.
      4
      Nuestra acción individual y colectiva está sustentada en principios de
      honestidad, patriotismo y reconocimientos de las diferencias para
      forjar una nueva forma del quehacer público, alejada de los vicios y la
      corrupción de las prácticas políticas del actual sistema político,
      cultural y económico.
      Los integrantes del Movimiento deben tener presente en su quehacer
      cotidiano que son portadores de una nueva forma de actuar, basada en
      valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la
      satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo.
      7. Los miembros del Movimiento se nutren de las luchas y
      movimientos sociales de México; de las causas en torno a las cuales se
      organizan los ciudadanos y promueven sus derechos para ejercerlos.
      Es un compromiso ético, que los integrantes de MORENA conozcan
      sus propios derechos y mejoren su formación cultural. Los debates
      públicos sirven de instrumento para el aprendizaje colectivo sobre los
      problemas del país y las posibles alternativas. La batalla de las ideas,
      la discusión abierta y plural son herramientas que ayudan a crear
      conciencia ciudadana y a construir entre todos el país que queremos.
      Asimismo, consideramos indispensable la formación de jóvenes como
      dirigentes sociales y políticos en todas las regiones del país, para
      llevar a cabo tareas de transformación del país.
      De manera activa hay que contrarrestar toda la propaganda
      manipuladora y luchar por hacer valer el derecho a la información
      veraz. Es ideal que cada mujer y cada hombre de MORENA, se
      conviertan en un medio de comunicación para informar al pueblo y
      lograr la participación de los ciudadanos. En esta tarea es fundamental
      la democratización de los medios de comunicación y el despliegue de
      medios propios.
      8. MORENA forma parte de las luchas del pueblo de México, en
      defensa de la soberanía, el patrimonio colectivo, la dignidad, la
      justicia, la democracia y el bienestar del pueblo. Luchamos por
      nuestra independencia y defendemos la soberanía nacional.
      5
      Somos solidarios con las luchas del pueblo mexicano, en particular,
      con las de los más excluidos, explotados y humillados como los
      migrantes, los discriminados, los indígenas y las víctimas de la
      violencia y de la injusticia.
      Rechazamos cualquier forma de opresión: el hambre, la pobreza, la
      desigualdad, la exclusión social y la explotación. Nos oponemos a las
      violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental.
      Luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier
      forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico,
      religión, condición social, económica, política o cultural.
      MORENA promoverá y luchará por la igualdad real entre hombres y
      mujeres.
      Estamos contra toda forma de imposición y autoritarismo y cualquier
      acto que pretenda usurpar la libre voluntad del pueblo de México.
      9. En MORENA trabajamos para generar una nueva cultura y proteger
      la naturaleza y preservar aguas y bosques; junto con todas las culturas
      y formas de vida que han hecho posible que México sea un país con
      una gran diversidad. Nos organizamos para defender el territorio y
      lograr la soberanía alimentaria; asimismo para proteger el patrimonio
      histórico y cultural.
      10. MORENA valora el conocimiento y el aprendizaje de las
      experiencias, tradiciones científicas y culturales propias y de otros
      pueblos, particularmente los de América Latina y el Caribe. Nuestro
      movimiento está comprometido con la creación y las libertades, con la
      educación de calidad en la libertad y para la libertad.
      El arte y la cultura son territorios privilegiados para renovar las
      esperanzas en un futuro mejor, más humano y más igualitario.
      En el plano internacional, nos regimos bajo la máxima de que el “el
      respeto al derecho ajeno es la paz” y somos solidarios con los pueblos
      del mundo en sus luchas por la democracia y la igualdad.
      MORENA no aceptará pacto alguno que la subordine a
      organizaciones internacionales, gobiernos o asociaciones religiosas.
      6
      El cambio verdadero consiste en que la sociedad sea capaz de
      gobernarse democráticamente, lo que implica una revolución cultural
      y moral.
      Nuestro principal objetivo es construir una sociedad libre, justa,
      solidaria, democrática y fraterna.

    • Se nota que tienes estudios. Pero se ve a leguas tu carencia de educación. Más sexo y menos noticaribe, es la receta para tu mal humor!

  3. Lo malo de este asunto sería que quieran pedir recursos del FONDEN y estos se desvíen a favor de campaña, es la costumbre del cartel gubernamental Felix-Borge (Violín-Botarga).

  4. Maaare yo no creo en esos diosecillos…..pisaron sapo enojaron a Chac y pues ya vieron la consecuencia, habrá que nombrar una comisiòn tripartita con recursos extraordinarios que evalúen primero, a quien le tiraron más propaganda y acusar al otro de colusiòn con Chac y apercibido que de continuar con esas prácticas serà severamente sancionado

  5. baco es el dios griego del vino, creo que estabas pensando en el dios Eolo. Pero no importa para el fin es lo mismo. Que proceda el ieqro y el teqro contra ellos. A final de cuentas es el mismo sainete jocoso escrito por Cachirulo para los cachirules que lo conforman. JA ja ja!

  6. hasta baco esta enfurecido, tanta propaganda verde-pri, pero creo ya la tumbo, que proceda ieqro contra baco

Los comentarios están cerrados.