RATIFICA FITCH RATINGS ‘PERSPECTIVA NEGATIVA’ A SOLIDARIDAD: En plena campaña, persigue fantasma de la deuda playense a Mauricio Góngora

3
50

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En plena campaña electoral, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia con perspectiva negativa del municipio de Solidaridad que hasta hace unas semanas fue gobernador por Mauricio Góngora Escalante, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Quintana Roo.

De acuerdo con un reporte de la calificadora con fecha 29 de abril del 2016, la calificación del municipio de Solidaridad fue ubicada en ‘BBB(mex)’. Asimismo, modificó la Perspectiva a Negativa de Estable.

Por otra parte, bajó la calificación a ‘A(mex)vra’ desde ‘A+(mex)vra’ del financiamiento bancario Interacciones 14 por un monto inicial de 780 millones millones de pesos, el cual tiene un saldo pendiente de 762.8 millones al cierre de 2015.

De acuerdo con Fitch Ratings, la Perspectiva Negativa se fundamenta en los balances deficitarios continuos que presenta el Municipio que provocaron “un crecimiento del pasivo circulante y presionaron su posición de liquidez”.

Además, “los indicadores de sostenibilidad son bajos, el gasto operacional abultado y la generación de ahorro interno ha sido volátil y, en promedio, débil durante el periodo de análisis”.

La calificadora, no obstante, entre los factores positivos de la calidad crediticia del Municipio destaca su eficiencia recaudatoria elevada, los niveles de inversión adecuados, así como sus indicadores de bienestar social (cobertura de servicios, educación, salud e ingresos) superiores a la media nacional.

El ajuste a la baja del crédito Interacciones 14 se debe a la renovación de la cobertura de tasa de interés (CAP) con una institución financiera cuya calificación crediticia es menor, por lo que, de acuerdo con la metodología de Fitch, esto no brinda una fortaleza crediticia mayor a la estructura.

Fitch dijo que dará seguimiento al cumplimiento de diversas obligaciones pactadas en el contrato, así como a la transferencia de recursos por parte del Estado al fideicomiso.

Fitch también estableció que dará seguimiento al cambio de administración que se llevará a cabo este año y al impacto en la flexibilidad financiera de la entidad.

Solidaridad presenta una fortaleza recaudatoria superior a la mediana del grupo de Municipios Calificados por Fitch que representa 50.6% de los ingresos totales, pero anota que el dinamismo de sus ingresos locales “presenta volatilidad en el período de análisis por su vínculo estrecho con el ciclo económico”.

Al cierre de 2015, la deuda bancaria de largo plazo de Solidaridad ascendió a 762.8 millones de pesos. Para 2016, Fitch estima que el servicio de la deuda sería mayor, por lo que de no presentarse una contención en el gasto y de continuar los déficits, los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad podrían deteriorarse más.

El pasivo circulante continuó con su tendencia a la alza y alcanzó su nivel más alto de 994.9 millones de pesos en 2015.

Además cuenta con dos créditos de corto plazo con un saldo de 95 millones de pesos y una línea de cadenas productivas por 40 millones de pesos con saldo de 274 mil pesos, ambos saldos a diciembre de 2015.

Los pagos de cada financiamiento están al corriente, pero los créditos de corto plazo deberán liquidarse tres meses antes del cambio de administración, a lo cual Fitch dará seguimiento. (Con información de Fitch Ratings)

DOCUMENTO: CONSULTA EL INFORME DE FITCH RATINGS SOBRE LAS FINANZAS DE SOLIDARIDAD

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. la verdad y nada mas que la verdad…y…

    éste es el hombre que el PRI quiere que gobierne quintana roo???…

    es el PRIISTA mauricio gongora escalante, merecedor de gobernar quintana roo cuando quebró a su municipio y participó como secretario de hacienda con el PRIISTA roberto borge angulo para cooperar con el gigantesco robo de los PRIISTAS felixista-borgista del propio estado de quintana roo???…

    de verdad que el PRI no tiene madre…

    de verdad que los PRIISTAS no tienen madre…

    MI VOTO ES PARA DON CARLOS JOAQUIN GONZALEZ Y PARA CRISTINA TORRES…

    quintanarroense: si quieres bien utilizar tu voto vota por DON CARLOS JOAQUIN GONZALEZ Y POR CRISTINA TORRES…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.