“VA A MORIR DE RISA PEÑA NIETO”: Vota INE por no investigar financiamiento a ‘hacker’ que espió para campaña presidencial del priista

2
35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la solicitud para investigar el presunto financiamiento al hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien confesó que en 2012 espió a los candidatos presidenciales de México para favorecer al priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una versión difundida por la revista estadunidense Bloomberg Businessweek, a finales de marzo Sepúlveda afirmó que había actuado contra el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y la panista Josefina Vázquez Mota.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el diputado federal panista Jorge López, quien interpuso la queja ante el INE, declaró que las pruebas aportadas no son sólo notas periodísticas “frívolas”, como lo señaló el órgano electoral, sino que se trata de “un reportaje periodístico de más de 20 horas que llevó varios meses de investigación.

Tras conocerse el sentido de la decisión de los consejeros y luego de un ríspido debate entre las representaciones priista y panista, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, se enfrascó en una discusión con el consejero electoral Marco Antonio Baños, y el representante de Morena, Horacio Duarte, se mofó del sentido del proyecto de resolución del INE.

“Me estaba imaginando: mañana va a morir de risa Enrique Peña Nieto cuando vea el debate. Bueno, sí es que ve la síntesis, si tiene tiempo, o a lo mejor le darán una notita. No sé cómo sea su sistema de información. Miren, ya se habló de improcedencia, desecamiento, caducidad, prescripción, y no se cuánto enredo jurídico más en esta mesa, pero lo que finalmente va a pasar es que se va a prolongar la impunidad”, comentó.

Duarte destacó que la decisión retrata la crisis del Estado mexicano, la impunidad absoluta, porque los adoradores del estado de derecho, para ser parte del sistema, agregó, se debaten en sesudas consideraciones jurídicas. “Y el señor Peña Nieto va a estar muerto de risa de ver esto”.

Recordó que en mayo de 2015 se dio a conocer una conversación telefónica del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dónde el primero se mofa de la manera de hablar y expresarse de los líderes indígenas del país cuando se reunió con ellos en abril de ese año.

“Y miren ¡no pasó nada!”, exclamó Duarte. “Seguramente lo único que modificó es que ya no habla tanto por teléfono o buscó una línea más segura. Pero aquí está, fresco y sin problema. Y no pasó nada. Hace años grabaron al señor Manlio Fabio Beltrones –actual presidente nacional del PRI– y no pasó nada. Lo que declaró el hacker, que grabó a Josefina Vázquez Mota y a Andrés Manuel López Obrador, y sigue sin pasar nada”, insistió.

Para Duarte, el retrato de la queja, “más allá del tecnicismo jurídico”, es el alto valor de impunidad que tiene en México hacer grabaciones, porque nadie es acusado culpable de nada.

Remató: “¿Hasta cuándo los sistemas de espionaje del Estado mexicano o de poderes fácticos del Estado mexicano pueden seguir grabando las conversaciones, ya no sólo de ciudadanos sino de autoridades, de titulares de Estado? Y para que termine el debate en un órgano del Estado mexicano, como aquí se le califica siempre al INE, en discusiones estrictamente técnicas y jurídicas”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Confiar en nuestras autoridades, como?si nuestros diputados se denostan continuamente, los decires ¡ no son Hechos ,ni pruebas irrefutables!, me recuerda aquello de:por que me encarcela?-por ladrón – !pruebemelo !-está por ladrón no por zonzo

Los comentarios están cerrados.