Llegó la hora de que el INE atraiga el proceso electoral en Quintana Roo | Por Gilberto Avilez Tax

0
19

Este 5 de junio, si se respetan las leyes electorales vigentes en el país y en el estado, si se respeta la democracia y el sentir y la voluntad ciudadana, y no se hace un cochinero como frecuenta la escuela priísta del “carro completo” a base del embarazo de las urnas, la intimidación caciquil con sus grupos de choque, la compra de votos del hambre con despensas y doscientos pesitos, o forzar a sus sindicatos charros a que obliguen a sus trabajadores a votar por ese partido.

Digo, si este 5 de junio existe un impecable monitoreo ciudadano, de miembros de la sociedad civil y hasta de organización nacionales y regionales; si este 5 de junio todos los partidos (sean de derecha, de centro izquierda o de izquierda) que contiendan por el voto en Quintana Roo, se encargan de llevar a sus ejércitos de cuidadores de casillas para defender y vigilar el voto; si este 5 de junio se dan estos factores, creo que estaremos asistiendo a la caída de un sistema político que ya dio lo que tuvo que dar, que tuvo momentos de claroscuros en 40 años de estar gobernando ininterrumpidamente, y que en sus tres últimos sexenios (16 años de frivolidad política en que la deuda pública se incrementó) demostró que sabe gobernar con maestría dándole la espalda a la gente, y cuando le daba la cara, sacaba el palo y demostraba su cinismo autoritario con sus periodismo terrorista, sus calumnias procaces y sus monstruos como el Bibianos Villa Castillo.[1]

Ese 5 de junio, si la lucidez y el coraje que recorren las heridas sociales abiertas por el desgobierno felixista-bogista (la estratosférica deuda pública, el autoritarismo cerril y gansteril, el desprecio a la prensa libre, el caso Pedro Canché, el avorazamiento de bienes naturales,[2] el ecocidio en Tajamar, el desplante de matón del borgismo contra el magisterio, la nula trasparencia administrativa, el golpeteo a Luces del Siglo y hasta a corresponsales nacionales críticos del borgismo, y todo esto, mientras la pobreza se deja ver, incrustado no solo en el Quintana Roo de la zona maya sino hasta en la modernidad turística, y anunciando una complicidad siniestra con la supuesta oposición política en el estado que no resistió el cañonazo de 50 mil pesos borgista, en tiempos de la mayor gloria de éste), el ardiente amanecer del Caribe mexicano conocerá esa tan anhelada alternancia. Caerá como castillos de naipes el priismo corrupto quintanarroense y sus políticos procaces que viven en una realidad aparte, y este Caribe mexicano se pintará de una nueva esperanza.

No demos pie al desaliento, los chayos y los sabuesos del borgismo, pagados en la nómina de ayuntamientos y otros “burgos podridos” del sistema, cuales lebreles fascistas (su frase de guerra es la de Goebbels, “una mentira repetida adecuadamente mil veces” en el Diario de Quintana Roo y en otros medios impresos, “se convierte en una verdad”), están en la retaguardia y ya nadie les cree: un conocido merolico de Chetumal, dice que su candidato al gobierno tiene 20 puntos por delante de todos, pero eso es mentira, y señala que Arlet Mólgora es imparable, pero eso es otra tremenda mentira. Si uno recorre a pie los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, comprobará que los boletines que lee un famosillo pillo del Sistema Quintanarroense de In-Comunicación Social, son una sarta de falsedades. La lucidez y el hartazgo ciudadano se sobrepondrá, estoy seguro, a las carretadas de dinero que intenten meter al proceso electoral los felixistas-borgistas: y la verdad, yo no digo que la burra es pinta, hasta que no tenga los pelos en la mano.

A mí me parece que los opositores al Felixismo-borgismo han amplificado el poder que tiene esa hidra de mil cabezas del mal gobierno felixista-borgista, y no han observado que se presenta a las elecciones, maltrecho, desmejorado y falto total de credibilidad. Es cierto que tienen un mecanismo estatal en su poder, pero frente a este mecanismo estatal se encuentran esas ganas y esa voluntad de la sociedad civil en el norte, en el sur y hasta en las comunidades más apartadas de los centros neurálgicos del poder en Quintana Roo, por querer cambiar las cosas.

Además, yo creo que ahora hay que exigir claramente al INE, mediante los diputados y senadores del PAN, del PRD o de los más interesados por la limpidez y trasparencia de este proceso (los joaquinistas), que atraiga a su jurisdicción las elecciones estatales de Quintana Roo para el control de lo que resta de aquí al 5 de junio (menos de 30 días). Desde luego, si las tendencias que uno escucha a ras de suelo (no de las encuestas pagadas y truqueadas), de viva voz de los más desprotegidos de Quintana Roo (los campesinos, otrora voto cautivo, voto verde del priísmo), acerca de que “ya no confían en el PRI”, son ciertas; y si es cierto que el factor de las redes sociales y de los medios de prensa en internet (en el cual los joaquinistas han resultado ser temidos por destrozar las falsedades creadas por los chayos y otras plumas-fáciles del Felixismo-borgismo) servirán para romper el cerco mediático de la mayor parte de una prensa quintanarroense vendida y prostituida por el Felixismo-borgismo (hay que seguir el ejemplo del Bronco en Nuevo León); entonces, y sólo entonces, tal vez tendremos esa tan deseada alternancia. Hay que pedir, exigir a los partidos de oposición al priísmo tropical quintanarroense, que el INE atraiga para sí estas elecciones, en el entendido de que no tenemos un órgano confiable, pues este órgano electoral en el estado se caracteriza por su falta de autonomía y su maridaje incestuoso con el Felixismo-borgismo. Al respecto, vale la pena apuntar unas ideas del doctor Carlos Barrachina Lisón al respecto:

“En el Estado de Quintana Roo no existen las condiciones objetivas para que se desarrolle una jornada electoral limpia y transparente. Los medios de comunicación son parciales y están al servicio del poder; en las calles se está promoviendo la violencia electoral (el Senador Félix González Canto se grabó a sí mismo incitando a la misma); y existe una situación de impunidad para los servidores públicos que quieren condicionar el voto de sus subordinados de una forma insultante.
Condiciones básicas del proceso democrático no se respetan, en un estado donde no existe separación de poderes real; y en donde el poder está utilizando todos los medios para no respetar la voluntad de cambio de la gente. Sin embargo el PAN y el PRD; así como gente no afiliada a ningún partido político han conformado las estructuras suficientes para garantizar su presencia en todas las casilla electorares. Sin embargo, es un pena que en México, todavía se den hoy en día estas situaciones, y que los medios de comunicación en lugar de atender quejas razonadas de abuso de poder, se instalen en el apoyo del poderoso, reproduciendo el sistema. Así estamos”.[3]
Y además de la tremenda inclinación de los medios impresos a los designios del Felixismo-borgismo (se da el caso de que varios seudo periodistas chayos fungen como “orejas” del gobierno), que se demostró fehacientemente hace unos días cuando los diarios impresos en Quintana Roo no hablaron para nada de la masiva concentración de joaquinistas en Chetumal,[4] donde se dejó oír el descontento y las ganas de un cambio de rumbo en Quintana Roo; hay que poner énfasis en la falta de condiciones objetivas de imparcialidad actual, en el proceso electoral, del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), y de la cuasi abulia y ceguera interesada ante los desmanes priístas, de su presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, con casi 20 años en el servicio público en el estado en el área de justicia, y por lo tanto, muy cercana al partido en el gobierno. San Román Carrillo obtuvo el cargo apenas en noviembre del año pasado. Estas elecciones le han quedado inmensas a esta burócrata, su manifiesta parcialidad, su incompetencia clara, y sus sistemáticos oídos y orejas cerradas a los atropellos que los priístas hacen contra los joaquinistas, nos demuestran que tenerla siete años en el cargo dará muchos problemas al proceso de democratización incoado ya en Quintana Roo. Si es demócrata y tiene amor al derecho y así misma, San Román Carrillo debe renunciar por incompetencia manifiesta.

Coda

No hay vuelta de hoja, hace algunos años apenas, buena parte de los municipios de Quintana Roo (José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres) estaban en manos de la oposición: por dejadez de sus directivas estales, y por las carretadas de dinero que engrosaron la deuda pública y sirvieron para que los borgistas ganaran las elecciones,[5] la oposición perdió lo que obtuvo, pero ahora, el joaquinismo le dio vitalidad a esos dos partidos para conformar la alianza UNE, y a sus diligencias locales las excluyeron de la toma de decisiones (¿por no confiables?), de ahí que tantos senadores y personalidades panistas (el yucateco Daniel Ávila, Santiago Creel Miranda; Margarita Zavala, etc.), o el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, se encuentren en Quintana Roo, cuidando y haciéndose cargo ellos mismos, de esta crucial elección.

Falta que el INE atraiga para sí la conformación de la elección de este 5 de junio, porque es un hecho que el IEQROO ha demostrado, fehacientemente, su falta de madurez institucional, su nulo respeto a la legalidad y la igualdad de decisión para mover los enroques de las sanciones correspondientes. Ojalá sea así.

[1] Cfr. “IRRITACIÓN EN NICOLÁS BRAVO: Responsabilizan a Bibiano Villa de la violencia contra pobladores al desbloquear carretera”, en Noticaribe, 20 de octubre de 2013, disponible en: http://noticaribe.com.mx/2013/10/20/irritacion-en-nicolas-bravo-responsabilizan-a-bibiano-villa-de-la-violencia-contra-pobladores-al-desbloquear-carretera/

[2] Por ejemplo, el supuesto despojo de hectáreas de tierras en la laguna Bacalar. Cfr. “DENUNCIAN DESPOJOS DE BORGE EN BACALAR: Acusan al Gobernador de que, a través del IPAE, busca apropiarse de 100 hectáreas frente a la laguna”. Noticaribe, 4 de mayo de 2016, en http://noticaribe.com.mx/2016/05/04/denuncian-despojos-de-borge-en-bacalar-acusan-al-gobernador-de-que-a-traves-del-ipae-busca-apropiarse-de-100-hectareas-frente-a-la-laguna/

[3] Carlos Barrachina Lisón, encontrado en su muro personal de Facebook, 8 de mayo de 2016.

[4] Uno de los pocos medios digitales que dieron relación de ese día fue, desde luego, Noticaribe.

[5] Esta es la tesis que se puede colegir del siguiente texto, donde el crecimiento exponencial de la deuda pública en el quinquenio borgista, coincide con la recuperación de los municipios ganados por la oposición antes de 2011. Cfr. “Voto no castiga deuda de los gobernadores”. El Universal, 30 de abril de 2016, http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2016/04/3/voto-no-castiga-deuda-de-los-gobernadores

Comentarios en Facebook